imagotipo

Alumnos del CESXXI intervienen el patio de la Galería de Arte Contemporáneo

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

El patio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) será el espacio donde alumnos del grupo de Artes Plásticas del Centro Educativo Siglo XXI exhibirán su proyecto Espacio Tierra, los días 5 y 6 de julio, de 10 a 19 horas, con entrada gratuita.

El proyecto, que tendrá un acto de apertura este miércoles a las 18 horas, consiste en una intervención al patio central de la Galería de Arte Contemporáneo con objetos de plastilina. Éstos fueron construidos bajo la interpretación colectiva de la temática propuesta por el grupo relacionada con el espacio y el planeta Tierra.

De acuerdo con el texto de sala Espacio Tierra es un proyecto de arte colaborativo, que enfatiza la trascendencia del trabajo conjunto y la colaboración como herramientas creativas y de convivencia. El núcleo central de esta aproximación a las artes reside en comprender las negociaciones interpersonales para enriquecer la creación artística; además de plantear cuestionamientos sobre la importancia de la autoría, con el fin de eliminar las fronteras que por mucho tiempo encerraron al artista como un individuo “creador único” de algo original.

En el arte colaborativo esta concepción cambia, ya que al ser creación de muchos deja de importar el nombre del individuo. De igual forma, se transforma la relación con la audiencia y propicia que todos se involucren en el proceso creativo de la obra, con ello dejan de ser receptores y se convierten en productores de contenido. Estas dinámicas permiten que los creadores dialoguen con otros.

La invitación a conocer Espacio Tierra está abierta a todo el público en la GACX, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, en el centro de la ciudad de Xalapa. La entrada es libre.