/ sábado 8 de diciembre de 2018

El amor, diamante que no tiene precio

El autor, descrito como “el cronista por excelencia de la postindependencia de Angola”, visitó México; estuvo en la FIL y después presentó en Xalapa su libro Sobre una comba y otros cuentos

Con cuentas negras, rojas y blancas, reposando sobre su pecho, unidas unas tras otras y encontrándose al centro con un dije que representa a Escorpión (su signo zodiacal), Manuel Rui (1941) dice que intenta alejar las malas vibras; es su forma de llamar al amor sin tener que enunciarlo.

El escritor angoleño es conocido por ser el cronista por excelencia de la postindependencia de Angola. Vino a México para presentar su libro Sobre una comba y otros cuentos, traducción realizada por la Universidad Veracruzana; aunque el recorrido inició en la Ciudad de México, en esta ocasión tocó conversar con él en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara; después sus andanzas lo llevaron a Xalapa para promover esta nueva publicación.

Rui tiene un pasado aguerrido que define su carácter y su forma de ver la vida, cosa que se dejó ver en esta conversación.

En estos relatos, usted decide darle voz a sus personajes, aunque no siempre ha sido así, ¿por qué?

Los personajes de esta obra representan la vida cotidiana justo después de la independencia de Angola. Para mí es la primera fase de mi producción literaria. La segunda fase de mi obra comienza con Si pudiera ser una ola, un libro que se convirtió en una especie de sombra que me persigue.

¿En qué difiere Si pudiera ser una ola?

Este libro es una ruptura con el marxismo-leninismo que se convirtió en una dictadura. Llevaron de Cuba una idiosincrasia que no correspondía con la realidad angoleña. Teníamos una tradición de libre mercado y era imposible pasar a una economía tipo soviética o cubana. Por eso hay una serie de personajes que abogan por la libertad.

Después del proceso de adaptación de los sistemas ideológicos comunistas en Angola y del proceso independentista por el que ha pasado, ¿con qué se ha quedado su país?

Se quedó una silla vacía. Aunque el comunismo en Angola nunca fue verdadero. El problema no fue la ideología (la religión), sino los sacerdotes: nunca siguieron el pensamiento de Marx. El presidente decía: “Angola sólo será libre cuando se termine el Aparhteid”, así que tuvimos que volvernos guerrilleros para que eso sucediera; para los simpatizantes del Apartheid era imposible perder una guerra contra los negros.

Sobre el proceso de soltar y retener voces, por un lado, les cede la voz a sus personajes, pero por otro lado, ha escrito el Himno Nacional de su país, ¿siente que representa un sentimiento generalizado?

Pienso que sí, incluso la gente aún me pide autógrafos en la calle. Además, me respetan porque tengo las manos limpias, por dentro y por fuera de los bolsillos. Saben que yo podría ser millonario porque dirigí el Gabinete de Diamantes durante 20 años y la gente que trabajó conmigo hoy es rica.

¿Cuál es el diamante que no tiene precio?

El amor y la traducción. La traducción es una especie de arcoíris, un puente entre un idioma y otro que podemos recorrer hasta morir.

Después de este proceso, ¿sigue creyendo en los seres humanos?

Sigo siendo optimista. Imagina que todo el mundo fuera como la FIL: jóvenes devorando libros como dulces. En Angola buscamos reducir el azúcar en las escuelas, pero aquí, en la Feria, las cosas dulces son las palabras. Aquí parece que es el inicio de la paz.

Hay una canción que dice “¡Eh! niño, ya puedo morir, ya vi a Angola independiente”. Ahora puedo cantar: “¡Eh! niño, volví a vivir, viví la FIL intensamente”.

Con cuentas negras, rojas y blancas, reposando sobre su pecho, unidas unas tras otras y encontrándose al centro con un dije que representa a Escorpión (su signo zodiacal), Manuel Rui (1941) dice que intenta alejar las malas vibras; es su forma de llamar al amor sin tener que enunciarlo.

El escritor angoleño es conocido por ser el cronista por excelencia de la postindependencia de Angola. Vino a México para presentar su libro Sobre una comba y otros cuentos, traducción realizada por la Universidad Veracruzana; aunque el recorrido inició en la Ciudad de México, en esta ocasión tocó conversar con él en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara; después sus andanzas lo llevaron a Xalapa para promover esta nueva publicación.

Rui tiene un pasado aguerrido que define su carácter y su forma de ver la vida, cosa que se dejó ver en esta conversación.

En estos relatos, usted decide darle voz a sus personajes, aunque no siempre ha sido así, ¿por qué?

Los personajes de esta obra representan la vida cotidiana justo después de la independencia de Angola. Para mí es la primera fase de mi producción literaria. La segunda fase de mi obra comienza con Si pudiera ser una ola, un libro que se convirtió en una especie de sombra que me persigue.

¿En qué difiere Si pudiera ser una ola?

Este libro es una ruptura con el marxismo-leninismo que se convirtió en una dictadura. Llevaron de Cuba una idiosincrasia que no correspondía con la realidad angoleña. Teníamos una tradición de libre mercado y era imposible pasar a una economía tipo soviética o cubana. Por eso hay una serie de personajes que abogan por la libertad.

Después del proceso de adaptación de los sistemas ideológicos comunistas en Angola y del proceso independentista por el que ha pasado, ¿con qué se ha quedado su país?

Se quedó una silla vacía. Aunque el comunismo en Angola nunca fue verdadero. El problema no fue la ideología (la religión), sino los sacerdotes: nunca siguieron el pensamiento de Marx. El presidente decía: “Angola sólo será libre cuando se termine el Aparhteid”, así que tuvimos que volvernos guerrilleros para que eso sucediera; para los simpatizantes del Apartheid era imposible perder una guerra contra los negros.

Sobre el proceso de soltar y retener voces, por un lado, les cede la voz a sus personajes, pero por otro lado, ha escrito el Himno Nacional de su país, ¿siente que representa un sentimiento generalizado?

Pienso que sí, incluso la gente aún me pide autógrafos en la calle. Además, me respetan porque tengo las manos limpias, por dentro y por fuera de los bolsillos. Saben que yo podría ser millonario porque dirigí el Gabinete de Diamantes durante 20 años y la gente que trabajó conmigo hoy es rica.

¿Cuál es el diamante que no tiene precio?

El amor y la traducción. La traducción es una especie de arcoíris, un puente entre un idioma y otro que podemos recorrer hasta morir.

Después de este proceso, ¿sigue creyendo en los seres humanos?

Sigo siendo optimista. Imagina que todo el mundo fuera como la FIL: jóvenes devorando libros como dulces. En Angola buscamos reducir el azúcar en las escuelas, pero aquí, en la Feria, las cosas dulces son las palabras. Aquí parece que es el inicio de la paz.

Hay una canción que dice “¡Eh! niño, ya puedo morir, ya vi a Angola independiente”. Ahora puedo cantar: “¡Eh! niño, volví a vivir, viví la FIL intensamente”.

Policiaca

Terror en fiesta de XV años; grupo armado asalta a asistentes

Amagaron a los invitados y los despojaron de sus pertenencia, antes de ingresar, los malhechores poncharon las llantas de dos camionetas y dos autos que se encontraban frente al salón de eventos

Local

Con musica y baile, xalapeños disfrutaron del desfile navideño

Diario de Xalapa participó con dos vehículos adornados con globos, que animaron a los niños con dulces y una botarga de perro

Local

Entusiasma a niños participar en concurso “Dibuja y Gana”, de Diario de Xalapa

Los pequeños acompañados de sus papá o su mamá  fueron recibidos por Chico Bestia y Robin, todos pasaron a la urna a dejar su dibujo

Policiaca

Terror en fiesta de XV años; grupo armado asalta a asistentes

Amagaron a los invitados y los despojaron de sus pertenencia, antes de ingresar, los malhechores poncharon las llantas de dos camionetas y dos autos que se encontraban frente al salón de eventos

Local

Vulnerables al frío, 500 mil habitantes en el estado

Los municipios arriba de los 2 mil metros, son los que presentan las más bajas temperaturas y en su mayoría atraviesan por situaciones de vulnerabilidad y pobreza

Local

Entusiasma a niños participar en concurso “Dibuja y Gana”, de Diario de Xalapa

Los pequeños acompañados de sus papá o su mamá  fueron recibidos por Chico Bestia y Robin, todos pasaron a la urna a dejar su dibujo

Local

Gobierno estatal respaldará a Xalapa en materia de seguridad

Todos los municipios tendrán el respaldo del gobierno del estado, de la Secretaría de Seguridad Pública a fin de redoblar esfuerzos, coordinarnos y acabar con este flagelo del país, dijo

Local

Ejemplo de democracia es Xalapa: Cuitláhuac García

El titular del Poder Ejecutivo estatal felicitó al alcalde Hipólito Rodríguez por poner en alto uno de los principios de Morena, que es transparentar las acciones del Gobierno

Local

Cena navideña, muy costosa; amas de casa sufren los altos precios

Podrían llegar a gastarse más de mil pesos en una cena, aun cuando sea de lo más sencilla