Veracruz, Ver.- Aunque este año el Teatro de la Reforma, ubicado en el corazón de la ciudad de Veracruz, celebró su aniversario 32, el edificio se inauguró el 14 de enero de 1949 durante la época de oro de la cinematografía como el Cine de Reforma, destaca el historiador veracruzano, Ricardo Cañas Montalvo.
La historia del Teatro de la Reforma
En entrevista para Diario de Xalapa, refiere que el Cine de Reforma situado en la avenida 5 de Mayo, fue el segundo en inaugurarse en el municipio ya que para esos tiempos ya existía el Cine de Díaz Mirón que se encontraba frente a lo que hoy es el Tranvía del Recuerdo pero fue demolido en el año de 1974.
El Cine de Reforma era verdaderamente enorme pues contaba con más de 2 mil 300 butacas, área de lunetas y galería, contaba con clima artificial y fue construido con mampostería.
Menciona que la inauguración del Cine Reforma se dio durante la administración del presidente municipal Marcelino Tuero Molina y estuvieron presentes la reina del Carnaval de 1948; que ese año entregada la corona y era Blanca Aurora Prado la famosa “Chata Prado”, se presentaron las candidatas a Reinas de Carnaval de ese año.
Además de artistas como Evita Muñoz “Chachita” y la Tuzita, Rosita Quintana, Lilia del Valle, Miroslava, el actor y cantante mexicano Antonio Badú, César Romero de origen cubano quien fue el presentador de la noche, la vedette brasileña Rosita Pagán, José Luis Pérez Meza con su trío vernáculo y música ranchera, María Teresa Barcelata, Blanca Estela Pavón, Salvador García, la Orquesta de Ritmo y Recuerdos.
La inauguración se dio con dos cortos de las empresas cinematográficas y antes de comenzar la película, en esas fechas se ponía un noticiario.
“El Cine Reforma se estrenó con la película Raíces de Pasión de la Universal Picture bajo la dirección de Gabriela Alarcón y los actores eran Susan Hayward y Van Heflin, esa película estaba filmada en tecnicolor, era una maravilla en aquellos tiempos, los inicios del cine a colores que era el famoso tecnicolor”, expresa.
Recuerda que para esas fechas, el precio de la luneta era de cinco pesos, la parte de abajo cuatro pesos y la llamada galería, costaba dos pesos.
Comenta que para los años 80, el cine ya no tenía mucho mantenimiento y empezó su declive, más cuando llegaron las primeras videocaseteras porque por economía, la gente dejó de asistir al cine y prefería rentar una película y ahorrarse las palomitas y el refresco.
La evolución del Teatro de la Reforma
Indica que durante ese periodo el edificio estuvo a punto de ser demolido pero por fortuna la administración de Víctor Gardoqui Zurita, fallecido recientemente, se dio a la tarea de rescatar el antiguo Cine Reforma y convertirlo en Teatro municipal con el apoyo del gobierno del estado.
“Prácticamente el Teatro Reforma se inauguró en el 92 con la toma de protesta Efrén López Meza, curiosamente no lo inauguró el ayuntamiento de Gardoqui, ignoro las razones pero al poco tiempo el Teatro pasó a manos del gobierno del Estado, pero aclaro que fue hecho durante la administración de Víctor Gardoqui que se hizo la remodelación”, señala.
Considera que con el rescate del edificio se reforzó su fachada a un estilo más ecléctico con un ligero estilo neoclásico.
“Se ve muy bonito al final de cuentas es una fachada bonita, con un vitral impresionante, que prácticamente ocupa casi toda la fachada hacía el sur del hermoso edificio, hasta el día de hoy sigue estando en manos del Estado, pertenece al Instituto Veracruzano de Cultura”, externa.
Destaca que actualmente el Teatro de la Reforma es un espacio importante y cómodo donde se puede reunir a mucha gente; incluso ha sido el escenario de coronaciones de Reinas del Carnaval, así como la realización de eventos artísticos y obras de teatro.