imagotipo

Anuncian la 3ra Bienal Innexo Alternativo Arte Escénico

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Por tercera ocasión Xalapa será sede de la Bienal Internacional Innexo Alternativo Arte Escénico, cuyo objetivo principal es sacar la danza del teatro para llevarla a espacios no convencionales, contribuyendo así a la formación de nuevos públicos.

La Bienal, que además de Xalapa se celebra en Morelia, Michoacán, se realizará este año del 22 al 28 de mayo en Los Lagos, parque Juárez y barrio de Xallitic con la presencia tanto de artistas mexicanos como provenientes de otros seis países: Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Colombia y España.

En conferencia de prensa para dar a conocer la programación, los organizadores Pedro García, de la compañía SpacioCero, y Leticia Domínguez,  del colectivo Luciérnaga, explicaron que además de funciones gratuitas en espacios urbanos, los artistas locales e invitados formarán parte de conversatorios y acudirán a escuelas de Xalapa y alrededores para ofrecer talleres a las nuevas generaciones, para expandir el conocimiento sobre la danza contemporánea.

Para darle un perfil más específico, este encuentro está dividido en siete plataformas, cada una con programación y propósitos diferentes. Se trata de Compañías, Experimenta, Los Otros, Comenta, Interviene y Didáctica, con las cuales “se promueve la investigación y experimentación de las artes escénicas en la calle” y, puntualizó Pedro García, “se atrae la atención de nuevos públicos”.

La Bienal Innexo Alternativo Arte Escénico en su tercera edición iniciará el lunes  22 a las 20 horas en el barrio de Xallitic con la obra Orondinas 8.0 a cargo de Crónico, Colaboraciones Escénicas.

Las funciones continuarán con la Compañía Chevah, Colectivo R3M, Apartamento 302, Portal en Movimiento, Sara Montero y Óscar Soria, AkiaZotamos Danza, Médula Danza, Estacionamiento para el viento, Danza Luz Corpórea, colectivos La Polaquera, La Contra, Luciérnaga y Raúl Talamantes.

Con respecto a los talleres y workshops, estarán disponibles Oscilación urbana, a cargo del bailarín y coreógrafo Israel Gracia; Afro-contemporáneo, con Karina Gutiérrez, y Piso articulado, con el colombiano Andrés Betancourt; se efectuarán del 25 al 27 en el foro abierto de Ágora de la Ciudad, de 9 a 13 horas.

A los interesados en conocer el programa completo de actividades se les sugiere visitar en Facebook: Bienal Innexo Festival Internacional de Danza.