imagotipo

Anuncian programa del IV Festival Nacional Las notas de Guido

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

El Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil, considerado el único de su género en Latinoamérica por la estructura de su oferta cultural gratuita, celebrará su cuarta edición del  24 al 29 de julio en su sede oficial, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz.

Dirigido por la pianista Luisa González Pardo y el guitarrista David Fernández, el Festival bienal tiene el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias entre especialistas, niños, estudiantes y público en general, motivo por el que cuenta con una programación educativa-formativa y una artística, además de un concurso nacional para niños y jóvenes músicos.

En esta ocasión, los organizadores informan que Inna Nassidze y Nadia Borislova impartirán clases magistrales de interpretación musical; Óscar Gabilondo desarrollará la conferencia Francisco Gabilondo Soler, su obra y sus pasiones, una herencia para México, y Alejandro Mora hablará de Los juegos musicales de Mozart.

Los talleres estarán a cargo de Raúl Monge, quien dará el de Introducción al arpa jarocha; Lorenzo Portillo, de kamishibai; Constanza Alfaro, de expresión corporal y escenario, y Samuel Fernández, de cotidiáfonos.

Los organizadores explican que “como Las notas de Guido más allá de ser un festival de música es una iniciativa que apuesta por el desarrollo del país a través del arte, la integración familiar y la inclusión social”, todos los días a las 18:30 serán proyectados cortometrajes y Denise Valencia ha sido invitada para impartir el taller de bebeteca y Diana Galán el de Cri-Cri: mundo de emoción y movimiento, dirigido a pacientes de educación especial.

 

Nadia Borislova.

Nadia Borislova.

Conciertos

En cuanto a la barra de conciertos, del 24 al 28, a las 19:30 horas en el auditorio del Ismev, el público podrá disfrutar a Arco & Lira Clásica, una agrupación que se ha caracterizado por la diversidad en su repertorio musical y por presentar propuestas innovadoras con recursos multidisciplinarios; a Tlen Huicani, abocado al estudio e interpretación del arpa; a la Fundación Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, que ofrecerá el recital ¿Y quién es ese señor?, y  al Ensamble de Metales y Percusiones de la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca” de Coatepec.

La audición del viernes 28 estará a cargo del  flautista Rafael Urrusti, quien forma parte de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, y al pianista Érik Cortés Alcántara.

Una de las actividades más esperadas del Festival, el Concurso de Interpretación Musical, será el día 27 con la participación de niños y jóvenes músicos de 6 a 23 años, provenientes de diferentes entidades del país; la premiación será el sábado 29 a las 13 horas.

Las notas de Guido concluirá con un concierto de gala con los alumnos destacados en las clases magistrales y los ganadores del concurso.

Érik Cortés.

Érik Cortés.