imagotipo

Arranca el 4º Festival de Veracruz Miguel Vélez Arceo

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Hoy al mediodía, en el foro al aire libre de Casa del Lago, arranca el 4º Festival de Veracruz Miguel Vélez Arceo, el cual se llevará a cabo durante dos semanas con el propósito de convocar a la comunidad artística folklórica de Veracruz y México para intervenir diferentes espacios culturales de la Universidad Veracruzana, de Xalapa y el Estado. La meta: mostrar la riqueza folklórica del país y sensibilizar a los estudiantes universitarios y a la sociedad en general.

El número inaugural es una coreografía basada en un popurrí con canciones que exaltan la mexicanidad. Se contará con la presencia del Ballet Pilmijtotianij, Conjunto Xanath, Jóvenes Zapateadores, Ballet Folklórico de Veracruz de la Escuela Industrial, taller de danza de la escuela Adolfo Ruiz Cortines, Ballet Folklórico Magisterial Kuahuixtli, Ballet por Amor al Arte, Ballet Imágenes y el anfitrión, Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana.

Este año, la 6ª edición del Festival se desarrollará desde hoy y hasta 2 de abril y es un pretexto para recordar el nombre del fundador y director artístico del Ballet Folklórico de la UV, cuya labor para la preservación del folklore mexicano trascendió nacional e internacionalmente, luchando siempre por fortalecer la identidad veracruzana y mostrándola con orgullo a través de su trabajo coreográfico.

Ángel Ciro Silvestre, director del Festival, comparte que este encuentro  surgió a partir de un análisis del proceso vivido durante estos años, el cual ha enriquecido la visión de la proyección del Ballet Folklórico dentro y fuera de la UV, creando un espacio artístico que trascienda a artistas locales, estatales, a la comunidad universitaria y en un futuro a nuestros públicos nacionales e internacionales.

Las actividades que se llevarán a cabo en el Festival serán: presentaciones artísticas de los grupos participantes, seleccionados de acuerdo con una convocatoria previamente establecida; conferencias especializadas en danza folklórica; talleres de folklore dirigidos a estudiantes universitarios y al público en general; encuentro de directores artísticos; conferencias y la presentación de la muestra comunitaria Danza Fraterna en cuatro poblaciones cercanas a Xalapa: Jilotepec, Jalcomulco, Banderilla y Chocamán.

Como subsedes se tendrán el puerto de Veracruz (domingos 26 y 2 de abril) y la ciudad de Huatusco (martes 28 de marzo), donde actuará el Ballet Folklórico UV junto con otros grupos.

Los espacios artísticos donde se llevarán a cabo las actividades son: Casa de Lago UV, el me-zzanine del Teatro del Estado y el Foro Cultural de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, en esta ciudad.

El público puede conocer la programación por día en la página de Facebook: Ballet Folklórico Universidad Veracruzana Sitio Oficial.