imagotipo

Arte efímero en Huamantla

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Por Jorge Díaz Bartolomé*

La fiesta patronal de Huamantla se remonta a la época prehispánica, cuando se hacían alfombras de flores para honrar a Xochiquetzal, diosa de la belleza, de las flores y de la fertilidad

El alfombrismo es una expresión de arte efímero que se manifiesta en diversas culturas del mundo a través de representaciones artísticas que muestran la identidad, cultura y tradición de una comunidad. En México, el pueblo mágico de Huamantla es reconocido por su tradición en la confección de tapetes y alfombras elaborados desde hace más de un siglo; una manifestación artística y cultural que ha trascendido por su belleza y por fomentar valores de unión e integración en la comunidad que ha logrado perdurar en el tiempo.

El pasado 14 de agosto el grupo Xalapa Antiguo emprendió un recorrido cultural por aquellos lares con la finalidad de conocer a fondo el concepto de arte efímero  manifestado en “La Noche que nadie duerme”. A la llegada, el grupo fue recibido por el cronista de Huamantla, José Hernández Castillo, en el museo “Carito”; ahí se hizo una introducción sobre la fiesta patronal que se celebra en esa ciudad y explicó el origen del bordado de los vestidos y mantos de la Virgen de la Asunción —patrona de Huamantla—, que con el tiempo, tomó el nombre de Virgen de la Caridad debido a que en la ermita donde se encontraba, se daba caridad a los pobres. Don José explicó cómo su abuela, María de Jesús Farfán, procedente de España, bordó el primer vestido en oro en 1878 con un estilo sevillano, una tradición que heredó a su nieta Carito; fue a partir de 1963, cuando se empezaron a confeccionar los vestidos cada año. Hoy en día se reúnen alrededor de 70 bordadoras que durante tres meses bordan el manto y el vestido con hilos de seda y oro.

El recorrido continuó hacia la Basílica de la Virgen de la Caridad para conocer el alfombrismo en su máxima expresión, con una charla a cargo del maestro Efrén Chacón, quien explicó que los antecedentes de esta fiesta se remontan a la época prehispánica, cuando se hacían alfombras de flores para honrar a Xochiquetzal, diosa de la belleza, de las flores y de la fertilidad. El grupo se dirigió hacia la parroquia de San Luis Obispo, donde los esperaba la maestra Aída Rodríguez Salazar, frente al impresionante retablo dorado, para explicar al grupo de Xalapa Antiguo la importancia de esta tradición.

Fue durante la evangelización que el alfombrismo que se realizaba en España para la procesión de Corpus Christi sobre caminos con romero y pétalos de flores se transformó en nuestro país en las alfombras de flores, tierras de colores y aserrín, y pasó de ser una tradición totalmente católica a un arte popular; dentro del templo se repartieron los tradicionales muéganos, un tipo de dulce que forma parte de la gastronomía del lugar. Concluida esta visita, el grupo se trasladó frente a la Casa de la Cultura para tomar la fotografía del recuerdo y dejar testimonio de un viaje lleno de tradiciones; posteriormente se dio tiempo libre para cenar.

A las 23:30 horas el grupo se congregó frente al Palacio Municipal para emprender una caminata hacia la casa del maestro Alejandro Lira, quien expresó de una manera sensible lo que significa el alfombrismo; cabe destacar que el arquitecto Lira fue quien diseñó y dirigió la confección de la impresionante alfombra en la explanada del Monumento a la Revolución en la CDMX, y ha expuesto sus obras en el Vaticano y en varios países. De igual manera, Miguel Ángel Miranda, director general de Alfombristas Mexicanos, dio nuevamente la bienvenida de los xalapeños, mencionando la importancia de dar a conocer en todo México esta longeva tradición. En esa misma calle, los viajeros realizaron junto con los huamantlecos parte del tapete conmemorativo realizado con varios moldes de madera y cartón cada uno, destinado a un color hecho a base de tierras de colores que se colocan con cernidores y harneros. A la 1 de la mañana, el grupo se trasladó frente al  Palacio Municipal para esperar el paso de la procesión de la Virgen de la Caridad, una imagen de 85 cm tallada en madera, con los brazos articulados, el rostro, las manos y los pies de madera policromada, y de esta manera constatar como todo el trabajo de semanas, realizado por cientos de personas, queda reducido en unos minutos en polvo.

De esta manera el grupo vivió todo lo que significa y por qué se denomina “La Noche que nadie duerme”.

Los recorridos históricos de Xalapa Antiguo son una oportunidad para conocer la historia, el arte, las tradiciones y costumbres de las ciudades, pueblos y pequeñas comunidades de nuestro país; siempre nos sentiremos orgullosos de todo lo que nos ofrece nuestro México.

Contacto: recorridosmexico@gmail.com

*Colaborador

Señala ASF presunto daño por más de $19 mil millones de gobierno de Veracruz, en 2016

Señala ASF presunto daño por más de $19 mil millones de gobierno de Veracruz, en 2016

Fue el último año en que gobernó Javier Duarte de Ochoa

Diario de Xalapa

local

Agudización de crisis económica complica creación de nuevos empleos: OIT

Agudización de crisis económica complica creación de nuevos empleos: OIT

Organización internacional recomienda estimular la productividad

Afectados por gasolina sucia, 60% de automóviles: AMDA

Afectados por gasolina sucia, 60% de automóviles: AMDA

Autos salidos de agencia tuvieron que regresar a reparación por fallas

Notarios actúan de “buena fe”; dicen que no son responsables en caso de empresas “fantasma”

Notarios actúan de “buena fe”; dicen que no son responsables en caso de empresas “fantasma”

Ningún corredor público en Veracruz está siendo investigado, señalan

Advierten de epilepsia por encefalitis; menores, los más propensos

Advierten de epilepsia por encefalitis; menores, los más propensos

Enfermedad puede llegar a ser contagiosa, señala especialista

Aún puedes suscribirte a Diario de Xalapa y ganar este automóvil

Aún puedes suscribirte a Diario de Xalapa y ganar este automóvil

¿Qué esperas? Apresúrate y participa en nuestro segundo sorteo

destacados

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra en Siria

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra en Siria

Su líder instó a todos los islamistas a prepararse para una batalla que podrá durar décadas en Damasco, ante la caída del Estado Islámico

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

Se entregaron apoyos a personas de 124 años sin verificar su existencia

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México está peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno