imagotipo

Arte efímero en Huamantla

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Por Jorge Díaz Bartolomé*

La fiesta patronal de Huamantla se remonta a la época prehispánica, cuando se hacían alfombras de flores para honrar a Xochiquetzal, diosa de la belleza, de las flores y de la fertilidad

El alfombrismo es una expresión de arte efímero que se manifiesta en diversas culturas del mundo a través de representaciones artísticas que muestran la identidad, cultura y tradición de una comunidad. En México, el pueblo mágico de Huamantla es reconocido por su tradición en la confección de tapetes y alfombras elaborados desde hace más de un siglo; una manifestación artística y cultural que ha trascendido por su belleza y por fomentar valores de unión e integración en la comunidad que ha logrado perdurar en el tiempo.

El pasado 14 de agosto el grupo Xalapa Antiguo emprendió un recorrido cultural por aquellos lares con la finalidad de conocer a fondo el concepto de arte efímero  manifestado en “La Noche que nadie duerme”. A la llegada, el grupo fue recibido por el cronista de Huamantla, José Hernández Castillo, en el museo “Carito”; ahí se hizo una introducción sobre la fiesta patronal que se celebra en esa ciudad y explicó el origen del bordado de los vestidos y mantos de la Virgen de la Asunción —patrona de Huamantla—, que con el tiempo, tomó el nombre de Virgen de la Caridad debido a que en la ermita donde se encontraba, se daba caridad a los pobres. Don José explicó cómo su abuela, María de Jesús Farfán, procedente de España, bordó el primer vestido en oro en 1878 con un estilo sevillano, una tradición que heredó a su nieta Carito; fue a partir de 1963, cuando se empezaron a confeccionar los vestidos cada año. Hoy en día se reúnen alrededor de 70 bordadoras que durante tres meses bordan el manto y el vestido con hilos de seda y oro.

El recorrido continuó hacia la Basílica de la Virgen de la Caridad para conocer el alfombrismo en su máxima expresión, con una charla a cargo del maestro Efrén Chacón, quien explicó que los antecedentes de esta fiesta se remontan a la época prehispánica, cuando se hacían alfombras de flores para honrar a Xochiquetzal, diosa de la belleza, de las flores y de la fertilidad. El grupo se dirigió hacia la parroquia de San Luis Obispo, donde los esperaba la maestra Aída Rodríguez Salazar, frente al impresionante retablo dorado, para explicar al grupo de Xalapa Antiguo la importancia de esta tradición.

Fue durante la evangelización que el alfombrismo que se realizaba en España para la procesión de Corpus Christi sobre caminos con romero y pétalos de flores se transformó en nuestro país en las alfombras de flores, tierras de colores y aserrín, y pasó de ser una tradición totalmente católica a un arte popular; dentro del templo se repartieron los tradicionales muéganos, un tipo de dulce que forma parte de la gastronomía del lugar. Concluida esta visita, el grupo se trasladó frente a la Casa de la Cultura para tomar la fotografía del recuerdo y dejar testimonio de un viaje lleno de tradiciones; posteriormente se dio tiempo libre para cenar.

A las 23:30 horas el grupo se congregó frente al Palacio Municipal para emprender una caminata hacia la casa del maestro Alejandro Lira, quien expresó de una manera sensible lo que significa el alfombrismo; cabe destacar que el arquitecto Lira fue quien diseñó y dirigió la confección de la impresionante alfombra en la explanada del Monumento a la Revolución en la CDMX, y ha expuesto sus obras en el Vaticano y en varios países. De igual manera, Miguel Ángel Miranda, director general de Alfombristas Mexicanos, dio nuevamente la bienvenida de los xalapeños, mencionando la importancia de dar a conocer en todo México esta longeva tradición. En esa misma calle, los viajeros realizaron junto con los huamantlecos parte del tapete conmemorativo realizado con varios moldes de madera y cartón cada uno, destinado a un color hecho a base de tierras de colores que se colocan con cernidores y harneros. A la 1 de la mañana, el grupo se trasladó frente al  Palacio Municipal para esperar el paso de la procesión de la Virgen de la Caridad, una imagen de 85 cm tallada en madera, con los brazos articulados, el rostro, las manos y los pies de madera policromada, y de esta manera constatar como todo el trabajo de semanas, realizado por cientos de personas, queda reducido en unos minutos en polvo.

De esta manera el grupo vivió todo lo que significa y por qué se denomina “La Noche que nadie duerme”.

Los recorridos históricos de Xalapa Antiguo son una oportunidad para conocer la historia, el arte, las tradiciones y costumbres de las ciudades, pueblos y pequeñas comunidades de nuestro país; siempre nos sentiremos orgullosos de todo lo que nos ofrece nuestro México.

Contacto: recorridosmexico@gmail.com

*Colaborador

Tiran 11 bolsas con restos humanos en colonia de Xalapa

Tiran 11 bolsas con restos humanos en colonia de Xalapa

Identifican a una de las víctimas; hubo movilización policiaca

Diario de Xalapa

local

En 9 meses, mil amputaciones de extremidades en el estado

En 9 meses, mil amputaciones de extremidades en el estado

CAE de Xalapa, donde más intervenciones de este tipo se realizan

Mujeres descuidan a sus hijos por meterse en la política: arzobispo

Mujeres descuidan a sus hijos por meterse en la política: arzobispo

Muchos “van creciendo con las abuelitas o la muchacha que les ayuda”

Clausura a bancos que no brinden seguridad a clientes, advierten

Clausura a bancos que no brinden seguridad a clientes, advierten

Supervisarán que sucursales cumplan con medidas de vigilancia

Capturan a 17 presuntos integrantes de bandas delincuenciales en la entidad

Capturan a 17 presuntos integrantes de bandas delincuenciales en la entidad

En bares de Coatza se cumplieron aprehensiones a secuestradores

Habrá Clásico en la liguilla; quedaron listos los cuartos de final

Habrá Clásico en la liguilla; quedaron listos los cuartos de final

Horarios y fechas de partidos de ida y vuelta se definirán hoy

destacados

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

El dirigente de Morena critica a Ricardo Anaya por buscar oponerse como candidato presidencial del bloque opositor

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas