imagotipo

Arte en el parque, 1er encuentro multidisciplinario

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Una parte importante del quehacer cultural-artístico se ha convertido en un movimiento de grupos que “sobreviven” en medio de la negación de su existencia y del apoyo casi nulo,  o la ausencia de programas y proyectos escénicos por parte de las instancias responsables de la cultura y la educación, tanto en Veracruz como en el país.

Los grupos que quieren hacer una propuesta al público se encuentran con que las salas, foros o teatros existentes en la ciudad están prácticamente prohibidas para este tipo de iniciativas, ya que en buena parte hay que pagar una renta alta, la tramoya y en algunos casos en la promoción y difusión de los mismos se tiene que cubrir un impuesto a  las autoridades, no quedando otra alternativa para los grupos independientes que hacer el trabajo de la representación escénica en las calles, los parques, espacios barriales. En otros estados de la República mexicana la historia se repite con diferentes fórmulas y variantes.

Producto de este arduo quehacer, algunos de estos grupos han logrado importantes espacios sociales y físicos, desarrollando acciones escénicas que consolidan día a día.

Ante esta situación, el grupo Titsa Bani, desde que se estableció en Xalapa e invitan a su director a conformar el colectivo del Foro Rueca y coordinar con un equipo de trabajo este espacio escénico, inicia una serie de experiencias artísticas con diferentes grupos. Con el paso del tiempo, este colectivo se independiza y se crea el Foro Tea-tro Nóh.

Éste representa un espacio escénico que busca promocionar y difundir la música, el teatro y la danza en sus diferentes manifestaciones para la realización de espectáculos, por lo que convoca a las organizaciones, grupos, compañías, artistas de las artes escénicas, independientes o institucionales, y al  público general, a participar de sus actividades.

En su peregrinar, de un espacio a otro, AFAM, la Academia de Música, antes “Artis”, les brindó un pequeño espacio para reiniciar el foro con el nombre de El Bahúl, para exponer el quehacer artístico de la comunidad para la comunalidad. Éste está en la calle José Ma. Morelos 47 –entre Sebastián Camacho y Alfonso Güido– en el centro de esta ciudad.

En este sentido, el Colectivo Foro Tea-tronóh convoca a los creadores escénicos que deseen hacer uso de las instalaciones del Foro, que aunque es pequeño se pueden hacer propuestas adecuadas, para que el público tenga un espacio de goce, esparcimiento y disfrute de un programa artístico.

Quienes coordinan el Foro, el grupo Titsa Bani y la Academia de Música, buscan ofrecer a los grupos artísticos y al público programas artísticos-culturales de calidad, por tal motivo en el Foro Abierto de Ágora de Ciudad se llevará a cabo el evento Arte en el parque, 1er Encuentro multidisciplinario -danza-teatro-música.., mañana domingo 6 a las 5 de la tarde. Este programa se hará conjuntamente con diversos grupos artísticos de Xalapa con el propósito de realizar un programa al aire libre y acercar a la población a estas actividades.

El propósito es crear un espacio de encuentro alternativo de trabajo y desarrollo de los grupos, en una acción conjunta que fortalezca la presencia de los diferentes grupos en sus ámbitos sociales; así como lograr la  atención de los medios de comunicación y la sociedad. Así como impulsar acciones que fortalezcan la formación y consolidación de públicos

Participarán Archie Calderón, acústico,  la maestra Citlali Ramos y su grupo, Spaciocero –Arte escénico contemporáneo, a Konet-Las Sangres Compañía, Macario Ramos, trovador, SONsacArte, música regional mexicana, el grupo Titsa Bani y Daniel Alfonso Marín de AFAM Academia de Música.

Arte en el parque, 1er encuentro multidisciplinario -danza-teatro-música, se llevará a cabo mañana domingo en el Foro abierto de Ágora de la Ciudad con entrada libre.

Hieren a policía del IPAX en asalto a sucursal Banamex

Hieren a policía del IPAX en asalto a sucursal Banamex

El banco está ubicado a unos metros de Palacio Municipal

El Sol de Córdoba

local

PAN prepara reforma constitucional para alcaldías de tres años

PAN prepara reforma constitucional para alcaldías de tres años

En 2011, diputados aprobaron ampliar el periodo de tres a cuatro años

Primer caso en Veracruz: niño llevará apellidos en diferente orden al acostumbrado

Primer caso en Veracruz: niño llevará apellidos en diferente orden al acostumbrado

A padres los apoyó juez en decisión; Registro Civil no quería

225 asesinatos en Veracruz durante octubre; aumentan fraudes y extorsiones

225 asesinatos en Veracruz durante octubre; aumentan fraudes y extorsiones

Según el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común

Finaliza movimiento cañero contra grupo Beta San Miguel

Finaliza movimiento cañero contra grupo Beta San Miguel

Liberaron el Ingenio Constancia después de cinco horas de estar tomado

Otra vez gente de la Lerdo de Tejada, involucrada en violencia

Otra vez gente de la Lerdo de Tejada, involucrada en violencia

4 de los embolsados fueron "levantados" en esa colonia

destacados

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló