/ miércoles 21 de marzo de 2018

Arte y cultura, ¿para todos?

Maribel Sánchez

De acuerdo con los registros de los organizadores de la Gira de Documentales Ambulante, Xalapa ha logrado posicionarse como la segunda de sus sedes con mayor cantidad de espectadores; el primer sitio lo ocupa la Ciudad de México.

Este año, con el objetivo de contribuir a la descentralización de la actividad y generar nuevos públicos, los programadores entablaron un convenio de colaboración con el ayuntamiento xalapeño para hacer dos funciones al aire libre en colonias de la periferia, atendiendo la Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas que desde 1948 establece que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad y a gozar de las artes”.

El anuncio de esta iniciativa fue muy bien visto. Sin embargo, pese a las buenas intenciones, la colocación de una súper pantalla inflable en la unidad deportiva El Adoquín, en la zona Norte de la ciudad, no fue tractivo suficiente para que la gente llegara a ocupar las más de 100 sillas colocadas en la cancha de basquetbol.

A diferencia de Ágora de la Ciudad, centro cultural ubicado en el corazón de Xalapa, donde a la misma hora del pasado domingo 18 de marzo fue exhibido Piripkura, con un sobrecupo, en la colonia Rafael Lucio hubo menos de treinta personas interesadas en ver Los Pequeños gigantes, que da cuenta del triunfo de un equipo mexicano que logró obtener en 1957 el campeonato mundial de beisbol infantil.

¿Qué faltó? ¿Difusión? ¿Hasta dónde las instituciones locales han hecho suyo el compromiso de acercar el arte a las colonias de la periferia? Si la gira sólo llega una vez al año, lo ideal habría sido invitar, por lo menos, a quienes viven en las calles aledañas.

Estrategias hay muchas. Adonde fue exhibida la película acuden jóvenes y niños acompañados de sus papás, y en ese mismo lugar está una institución de salud, a unas cuadras hay un jardín de niños, una primaria, una telesecundaria... ¿Los maestros tampoco se enteraron?

El proyecto es bueno y fue la primera experiencia. No fue lo esperado, pero ojalá haya servido para que los programadores hayan solicitado a sus anfitriones y voluntarios que hicieran el papel de voceros en las colonias para la función de hoy en la cancha de futbol de la delegación Este, a las 20 horas; lo deseable es que del error se haya aprendido para que esta noche sí se cumpla el propósito de conquistar a más personas que se puedan sumar al público cautivo con el que ya cuenta Ambulante.

Maribel Sánchez

De acuerdo con los registros de los organizadores de la Gira de Documentales Ambulante, Xalapa ha logrado posicionarse como la segunda de sus sedes con mayor cantidad de espectadores; el primer sitio lo ocupa la Ciudad de México.

Este año, con el objetivo de contribuir a la descentralización de la actividad y generar nuevos públicos, los programadores entablaron un convenio de colaboración con el ayuntamiento xalapeño para hacer dos funciones al aire libre en colonias de la periferia, atendiendo la Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas que desde 1948 establece que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad y a gozar de las artes”.

El anuncio de esta iniciativa fue muy bien visto. Sin embargo, pese a las buenas intenciones, la colocación de una súper pantalla inflable en la unidad deportiva El Adoquín, en la zona Norte de la ciudad, no fue tractivo suficiente para que la gente llegara a ocupar las más de 100 sillas colocadas en la cancha de basquetbol.

A diferencia de Ágora de la Ciudad, centro cultural ubicado en el corazón de Xalapa, donde a la misma hora del pasado domingo 18 de marzo fue exhibido Piripkura, con un sobrecupo, en la colonia Rafael Lucio hubo menos de treinta personas interesadas en ver Los Pequeños gigantes, que da cuenta del triunfo de un equipo mexicano que logró obtener en 1957 el campeonato mundial de beisbol infantil.

¿Qué faltó? ¿Difusión? ¿Hasta dónde las instituciones locales han hecho suyo el compromiso de acercar el arte a las colonias de la periferia? Si la gira sólo llega una vez al año, lo ideal habría sido invitar, por lo menos, a quienes viven en las calles aledañas.

Estrategias hay muchas. Adonde fue exhibida la película acuden jóvenes y niños acompañados de sus papás, y en ese mismo lugar está una institución de salud, a unas cuadras hay un jardín de niños, una primaria, una telesecundaria... ¿Los maestros tampoco se enteraron?

El proyecto es bueno y fue la primera experiencia. No fue lo esperado, pero ojalá haya servido para que los programadores hayan solicitado a sus anfitriones y voluntarios que hicieran el papel de voceros en las colonias para la función de hoy en la cancha de futbol de la delegación Este, a las 20 horas; lo deseable es que del error se haya aprendido para que esta noche sí se cumpla el propósito de conquistar a más personas que se puedan sumar al público cautivo con el que ya cuenta Ambulante.

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