imagotipo

Francia y Edomex, invitados especiales del Festival Internacional Cervantino XLV

 

La edición 45 del Festival Internacional Cervantino, FIC, se desarrollará del 11 al 29 de octubre entrante, con dos mil 500 artistas provenientes de 35 países, quienes ofrecerán 180 espectáculos en Guanajuato y 20 estados más, informó María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura nacional y Marcela Diez, titular del evento.

Con Francia y el Estado de México como país y estado invitados de Honor, el 45 FIC, que este año cuenta con un presupuesto federal de 88 millones de pesos, se diseñó sobre tres ejes temáticos: Revolución Rusa, Constitución Mexicana y Revoluciones. La Fiesta del espíritu incluye teatro, danza, música, artes visuales, cine, actividades académicas y más.

En el acto, celebrado en el Palacio de Bellas Artes, García Cepeda recordó que en 1953 el maestro Enrique Ruelas inició en Guanajuato capital los Entremeses Cervantinos que a partir de 1972 se transformaron en el Festival Internacional que a la fecha ha presentado a 112 mil creadores y artistas para deleite de 22.5 millones de asistentes, en sus 44 ediciones anteriores.

Puedes leer: Cervantino cierra su 44 edición con la mirada puesta en las revoluciones

Explicó que el FIC se ha convertido en un “acontecimiento de la cultura mundial”, que este año presenta los más amplios horizontes de Francia, y subrayó que con este festival se refrenda el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para que la cultura se extienda y forme parte de la vida diaria de todos los mexicanos, sin distingos.

La responsable de la política cultural del país añadió que al mismo tiempo, el deseo del Ejecutivo es mostrar que la cultura tiende puentes, por lo que además de Guanajuato, 20 estados del país van a poder disfrutar y conocer la programación del FIC, de manera gratuita, a través de pantallas gigantes colocadas en sitio estratégicos.

Lee: San Miguel de Allende es nombrada como Mejor Ciudad del Mundo

En el acto, Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que el FIC “promueve las más altas manifestaciones del arte y la cultura”, y celebró que Francia y Estado de México sean los invitados de honor. En tanto, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, adelantó algo de lo que presentarán.

Anotó que para su nación es un gran placer su amistad con México y aseguró que la relación entre ambos países “atraviesa por uno de sus mejores momentos”. Esa gran camaradería, dijo, “es fuerte e inalterable y entre los retos que enfrentan juntos, está la difusión de la cultura, que es el acelerador en todos los ámbitos del quehacer humano”.

Entérate: El Festival Internacional Cervantino deja una derrama económica de 431 mdp

Para la cultura francesa, abundó en sus declaraciones, el FIC es una “oportunidad única para presentar en México las artes que le dan identidad ante el mundo”. Al respecto, la embajadora expresó emocionada que “este festival de carácter internacional es una piedra más que se coloca en el gran edificio que México y Francia construyen de manera unida”.

Eduardo Gazca, secretario de Cultura del Estado de México, dijo en su oportunidad que para esa entidad, cuna del Rey Poeta Nezahualcóyotl, de la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz, y del paisajista José María Velasco, es de capital importancia tomar parte en el FIC, por lo que prometió grandes espectáculos y otras manifestaciones de su cultura.

Marcela Diez Martínez, directora del FIC, así como de Promoción y Festivales Culturales del gobierno federal, destacó que la realización de este encuentro es resultado de un esfuerzo conjunto, ejemplo de entendimiento institucional. “Son 45 años de trabajo que han construido el mejor festival del país y uno de los mejores del mundo”.

También lee: Realizan réquiem al dramaturgo Miguel de Cervantes en el Cervantino

Este año se buscó un balance en la programación del festival y, en ese contexto, Juan Alcocer, director del Instituto de Cultura de Guanajuato, dijo que está listo para dar la bienvenida a creadores y participantes del FIC. “Guanajuato se alista para ser escenario del mundo y aporta 1022 artistas locales en música, teatro, danza, y artes visuales”, dijo.

El FIC cumple con un compromiso que permea a la sociedad en su conjunto, a través de los programas “Cervantino incluyente”, “Cervantino en tu comunidad” y “Formación de públicos”, así como “Academia Cervantina” y “Cervantino para todos” que atienden la formación de nuevos valores artísticos y a la población en condiciones de vulnerabilidad.

Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guinea, Hungría, India, Islandia, Israel, Italia, Kazajistán, Mozambique, Quebec, Reino Unido, Estonia, república de Tuvá, China, Rusia y Venezuela son algunos países participantes.

/eds

Viene ajuste a tarifa del agua

Viene ajuste a tarifa del agua

Anuncia alcalde que trabajan en nuevo modelo de cobro

Ariadna García

local

Taxista lesionado en fuerte accidente frente al DIF estatal

Taxista lesionado en fuerte accidente frente al DIF estatal

La unidad fue llevada al corralón

¡Aún reparan máquinas de escribir!, uno de sus “tesoros” es una Underwood de 1930

¡Aún reparan máquinas de escribir!, uno de sus “tesoros” es una Underwood de 1930

A la gente le interesa adquirir aparatos, sostiene Jesús Marín

Rescataré la petroquímica del sur de Veracruz: Meade

Rescataré la petroquímica del sur de Veracruz: Meade

Va a encontrar esplendor y tendrá futuro aquí con ustedes, asegura

La tos es muy frecuente en esta época del año

La tos es muy frecuente en esta época del año

Algunas toses son secas, mientras que otras se consideran productivas

Tamalero es baleado mientras trabajaba

Tamalero es baleado mientras trabajaba

Fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al hospital

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura