imagotipo

Dan último adiós a José Luis Cuevas en homenaje en Palacio de Bellas Artes 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, liderada por María Cristina García Cepeda, llevó a cabo un homenaje póstumo al artista José Luis Cuevas, en el Palacio de Bellas Artes.

Con un fuerte aplauso, el público en el Palacio de Bellas Artes recibió la llegada de José Luis Cuevas. Por su parte María Cristina García Cepeda, ofreció unas palabras para dar inicio el homenaje póstumo de José Luis Cuevas.

“Estamos aquí para decirle hasta siempre a José Luis Cuevas, puso los ojos más allá de las fronteras, construyó puentes para la cultura. Sus trazos fueron y serán recordados en México

Cuevas escribió su biografía desde muy temprano, nos invito a conocer sus sueños y temores. Compartimos con el sus historias, su paso por San Carlos, sus divertidas charlas,  sus personajes, libros y viajes.

Aprendió e los mejores, Orozco y Dostoievski, José Guadalupe Posada y Octavio paz. Leyó con pasión, escribió como reportero de si mismo, vivió como solo Cuevas podía hacerlo.

José Luis cuevas es sinónimo de libertad creativa, vanguardia e ingenio. Te recibimos en el palacio para decirte hasta siempre, está estancia tiene memoria y capacidad para artistas como José Luis cuevas, agradecemos tu vida y talento. 

Descanse en paz José Luis Cuevas…”

Su colega y amigo, el artista plástico y escritor, Fernando González Gortázar, también ofreció un mensaje para José Luis Cuevas y su familia:

“Todo artista crea sus propios personajes… De José Luis Cuevas me atraía su amor por la farándula, el cine y la cultura popular urbana que caracterizaban al México de aquel momento.

Asistir a una de sus conferencias era un verdadero aprendizaje por su intelecto, su humor  y su ironía. Hoy José Luís Cuevas nos ha abandonado y Mexico lo llora, su facultad de mirar tan lejos no se irán, permanecerá porque es parte de nosotros.

Doy mis condolencias a la cultura y el mundo, dejo constancia de mi profundo cariño y admiración,  pero sobre todo le doy mis condolencias a su esposa Breatriz del Carmen, y  a sus hijas Mariana, Ximena y María Cuevas”

Tras casi una hora y media de retraso, las cenizas llegaron al recinto cultural de la Ciudad de México, en el lugar se encuentra la hija del artista, María José Cuevas, Ximena Cuevas y Mariana Cuevas; sus familiares, amigos y excolaboradores.

Figuras públicas como el cineasta Alfonso Araos, y la actriz Patricia Reyes Spíndola, y la Secretaria de cultura, María Cristina García Cepeda, han arribado el Palacio de Bellas Artes.

Una fotografía de gran tamaño del artista José Luis Cuevas, que muestra su gran sonrisa, se encuentra adornando la entrada principal del Palacio de Bellas Artes.

Esta mañana fueron cremados en un velatorio ubicado al sur de la Ciudad de México los restos del artista plástico mexicano, José Luis Cuevas, que falleció la tarde de este lunes.

Puedes leer: Creman restos del artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, grabador y escultor mexicano y uno de los rupturistas de la Escuela Mexicana de Pintura y con ello del muralismo mexicano en el que tomaron parte activa José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, falleció en un nosocomio privado la tarde de este lunes a los 86 años de edad. Hasta el moment se desconocen las causas del deceso.

/eds