imagotipo

Artistas de Xalapa buscan generar una Metamorfosis en el público

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Con la finalidad de acercar a la sociedad al trabajo de distintos creadores y contribuir así a la formación de nuevos públicos afines al arte, el próximo 17 de junio la sala Tlaqná será la sede del concierto interdisciplinario Metamorfosis, organizado por Alejandro Córdoba, director del proyecto independiente El arte para compartir.

Será a las 19:30 horas cuando Galicórd Ensamble interprete la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart con la intervención en esta primera parte de danza contemporánea a cargo de José Luis Vallejo y el grupo Los Puercoespines, de Nancy López, quienes aparecerán en el escenario con personajes surrealistas para detonar la imaginación.

En el intermedio de este espectáculo habrá oportunidad de acercarse al arte visual producido en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana para luego poder escuchar la Serenata para cuerdas de Tchaikovski y conocer la historia que será narrada por la compañía Merequetengue, Artes Vivas, con títeres de diferentes técnicas y formatos realizados por Lorenzo Portillo y dirección de David Aarón Estrada.

En conferencia de prensa, Alejandro Córdoba  explicó que esta es la segunda actividad planeada por El arte para compartir, cuya función es social y tendrá como beneficiaria a la Fundación UV, asociación civil sin fines de lucro que promueve oportunidades para los estudiantes, administra y gestiona proyectos y fomenta la práctica del deporte, la cultura y la recreación.

En el anuncio del concierto también estuvieron Mauricio García, quien forma parte de la Fundación; Carlos Torralba, académico de la UV; Lorenzo Portillo, David Aarón Estrada,  Nancy López y Fernando Córdoba,  quienes celebraron que existan este tipo de propuestas, las cuales tienen un doble beneficio. Por un lado, permiten a los creadores reunirse en un solo proyecto y retroalimentarse, y, por otro, les posibilitan ofrecer a los espectadores propuestas novedosas.

Además, Carlos Torralba mencionó que debido a la situación económica que se vive en Xalapa —y en el país—, aunque hay una amplia cartelera de actividades artísticas y culturales, es poco el público que asiste y paga un boleto.

En ese sentido, exhortó a aprovechar la invitación pues en esta ocasión el donativo será únicamente de 40 pesos. La convocatoria es abierta a público de todas las edades.