/ miércoles 3 de octubre de 2018

Babel y laberinto / Obras completas II (Diario) de Franz Kafka

Estas obras están conformadas por cuatro tomos

Aparecen, por fin, en español, las obras completas y definitivas de uno de los más grandes escritores: Franz Kafka. Editadas por Galaxia Gutenberg y Círculo de lectores, estas obras están conformadas por cuatro tomos. El primero reúne las novelas del autor de La metamorfosis, el segundo los Diarios completos (además de la famosa Carta al padre), el tercero está conformado por las narraciones y el cuarto toda la correspondencia de Kafka.

Habrá que empezar diciendo que esta edición corresponde a la definitiva alemana, misma que se apoya en los originales; pues como el lector recordará, debíamos a Max Brod (amigo de Kafka) la edición de los diarios y la correspondencia. Sin embargo, para la presente edición en español, directa de la alemana con nueva traducción, se deja de lado la edición de Brod, quien consideró que no era prudente dar a conocer muchos pasajes de los diarios hasta pasado determinado tiempo. Pasajes, nombres y datos que el lector ya podrá conocer.

Roland Barthes decía que los escritores escriben diarios por cuatro motivos: 1) para inventar un estilo, 2) para testimoniar una época, 3) para construir una imagen (a veces de sí mismos) y 4) para experimentar con el lenguaje. En el caso de estos Diarios podemos leer claramente que —como si Kafka hubiera seguido los lineamientos de Barthes, sólo que 50 años antes— éstos se rigen bajo esos parámetros.

En los Diarios se vislumbra el estilo que tanto caracteriza a Kafka, se leen página a página todos los sucesos que se vivieron en esa época: los estrenos teatrales, la literatura de moda, los músicos renombrados, etcétera. También vemos un Kafka que se quiere labrar una imagen que, cierta o no, es la que él quiere manifestar. Y por último, es clarísimo que Kafka utilizaba su diario como “laboratorio de lenguaje”, pues el lector podrá descubrir cómo una historia, una reflexión, una idea, la lleva de un estilo a otro, practicando, ensayando, pero sobre todo buscando su tono propio.

Para quienes gustan de leer diarios, memorias y autobiografías, encontrarán en este tomo de las Obras completas de Kafka todos los vericuetos del laberinto kafkiano. El lector se topará con frases crípticas como: “Dormido, despertado, dormido, despertado, qué asco de vida”, “Pensándolo bien, he de decir que mi educación me ha hecho mucho daño”, “...mi desdicha actual se debe únicamente a la confusión...”, en fin, que quien se asome a los Diarios podrá leer de “viva voz” las pasiones y preocupaciones de uno de los mejores escritores que ha dado la literatura.

Por supuesto leer los Diarios no implica sólo “asomarse”, pues es imposible salir ileso de esa lectura. Todo el dolor diario de Kafka queda calcado en las páginas de sus diarios y cuadernos de viajes. Sus enamoramientos y compromisos matrimoniales los seguimos paso a paso, sin dejar de lado las peleas con el padre, o las intromisiones de las hermanas. La vida diaria de Kafka está aquí, en este segundo tomo de las Obras completas.


Aparecen, por fin, en español, las obras completas y definitivas de uno de los más grandes escritores: Franz Kafka. Editadas por Galaxia Gutenberg y Círculo de lectores, estas obras están conformadas por cuatro tomos. El primero reúne las novelas del autor de La metamorfosis, el segundo los Diarios completos (además de la famosa Carta al padre), el tercero está conformado por las narraciones y el cuarto toda la correspondencia de Kafka.

Habrá que empezar diciendo que esta edición corresponde a la definitiva alemana, misma que se apoya en los originales; pues como el lector recordará, debíamos a Max Brod (amigo de Kafka) la edición de los diarios y la correspondencia. Sin embargo, para la presente edición en español, directa de la alemana con nueva traducción, se deja de lado la edición de Brod, quien consideró que no era prudente dar a conocer muchos pasajes de los diarios hasta pasado determinado tiempo. Pasajes, nombres y datos que el lector ya podrá conocer.

Roland Barthes decía que los escritores escriben diarios por cuatro motivos: 1) para inventar un estilo, 2) para testimoniar una época, 3) para construir una imagen (a veces de sí mismos) y 4) para experimentar con el lenguaje. En el caso de estos Diarios podemos leer claramente que —como si Kafka hubiera seguido los lineamientos de Barthes, sólo que 50 años antes— éstos se rigen bajo esos parámetros.

En los Diarios se vislumbra el estilo que tanto caracteriza a Kafka, se leen página a página todos los sucesos que se vivieron en esa época: los estrenos teatrales, la literatura de moda, los músicos renombrados, etcétera. También vemos un Kafka que se quiere labrar una imagen que, cierta o no, es la que él quiere manifestar. Y por último, es clarísimo que Kafka utilizaba su diario como “laboratorio de lenguaje”, pues el lector podrá descubrir cómo una historia, una reflexión, una idea, la lleva de un estilo a otro, practicando, ensayando, pero sobre todo buscando su tono propio.

Para quienes gustan de leer diarios, memorias y autobiografías, encontrarán en este tomo de las Obras completas de Kafka todos los vericuetos del laberinto kafkiano. El lector se topará con frases crípticas como: “Dormido, despertado, dormido, despertado, qué asco de vida”, “Pensándolo bien, he de decir que mi educación me ha hecho mucho daño”, “...mi desdicha actual se debe únicamente a la confusión...”, en fin, que quien se asome a los Diarios podrá leer de “viva voz” las pasiones y preocupaciones de uno de los mejores escritores que ha dado la literatura.

Por supuesto leer los Diarios no implica sólo “asomarse”, pues es imposible salir ileso de esa lectura. Todo el dolor diario de Kafka queda calcado en las páginas de sus diarios y cuadernos de viajes. Sus enamoramientos y compromisos matrimoniales los seguimos paso a paso, sin dejar de lado las peleas con el padre, o las intromisiones de las hermanas. La vida diaria de Kafka está aquí, en este segundo tomo de las Obras completas.


Policiaca

Tráiler aplasta camioneta y mata a empleado de la Secretaría de Bienestar

El conductor de la unidad pesada habría perdido el control del volante en el carril Cardel-Veracruz, ocasionando que brincara el muro al carril contrario

Local

Administradores y Contralores, los verdaderos responsables

En este artículo, el excontralor habla que la falta de coordinación entre ambos no hace sino complicar el trabajo de las oficinas públicas

Local

El ancla abandonada en Palma Sola ¿era de Hernán Cortés?

Siete pescadores la encontraron en el 2008 y no se descarta que haya pertenecido a alguna de las embarcaciones del conquistador español hace 500 años

Mundo

Protestas en Hong Kong piden a líderes del G20 eliminar ley de extradición

Con pancartas de "Por favor, libere Hong Kong" y cantando "Ayuda a Hong Kong", los manifestantes

Cultura

Ejecutará la OSX “Veracruz: 500 años”

Estrenará Arturo Márquez “Tres Sones Veracruzanos”, con el que finaliza su primera temporada

Cultura

Veracruzana, en Bienal de Acuarela de Eslovenia

Originaria de Minatitlán, Susana García Espinosa ha logrado destacar nacional e internacionalmente por sus acuarelas de mediano y gran formato

Cultura

Invitan al concierto “Del cine a la orquesta”

La Orquesta Universitaria de Música Popular evocará las historias de superhéroes, aventuras, comedias musicales y cuentos animados

Cultura

Babel y laberinto / After Dark de Haruki Murakami

Es una novela un tanto diferente a lo que nos tenía acostumbrados el autor japonés

Cultura

Arte “achocolatado”; anuncian actividades

En Xalapa, un grupo de siete jóvenes, crearon su propia marca para trabajar de manera artesanal la semilla del cacao, sin conservadores