El autor (poeta, narrador, dramaturgo, ensayista) se ha considerado desde entonces como un ser apartado del mundanal ruido. “¿Es posible crear arte con total libertad y producir obras que trasciendan lo comercial?”, bajo los parámetros de esta pregunta es que Gabriel Josipovici escribe uno de los libros más esclarecedores sobre el tema. Como se sabe, la idea de escritor es ahora la de un autor de éxito y, ante todo, dueño de una pluma que logre hechizar a millones de lectores para que alcance el estatus de best seller. De tal suerte que el escritor actual es más una rock star que un hombre culto como lo marcaban los cánones del renacimiento o el neoclacisimo anteriores al romanticismo.
Confianza o sospecha de Gabriel Josipovici es, por eso, uno de los ensayos más provocadores de los últimos años, conformado por una serie de conferencias que impartiera en la Universidad de Oxford. Sin embargo, para llegar a la figura del escritor en la época actual, el autor realiza ensayos que van desde Dante hasta Beckett, pasando por Shakespeare, Proust o Kafka, figuras paradigmáticas del arte de la escritura.
Aunque no lo menciona directamente, podríamos decir que este libro es una suerte de continuación de otro de igual importancia: Lecciones de los maestros de George Steiner, libro en el que se revela el misterio de la tradición. Pues Confianza o sospecha parte del punto de la tradición, del continuar el oficio de escribir, para pasar a una nueva tradición: ya no en la que el maestro se rodea de discípulos y éstos a su vez se convierten en maestros, sino la práctica nueva en donde el escritor se hace, básicamente, leyendo-escribiendo-vendiendo.
Otro tema de suma importancia es cómo las leyes que rigen actualmente la escritura son las leyes del mercado, más que las de la academia. Sin duda, la tradición literaria ya no es la misma, porque ya no somos los mismos escritores y, muchos menos, los mismos lectores. Quien se asome a este volumen de Josipovici (editado, por cierto, en la espléndida colección Noema de Turner-FCE) podrá, además, divertirse viendo las diferentes maneras de narrar un mismo diálogo a través de los siglos.
Si usted es de los lectores que desconfía de Dan Brown o cualquier otro súperventas, debe leer inmediatamente este libro, en donde se le revelará el misterioso mundo de la literatura como mercado.