/ sábado 19 de enero de 2019

Belzebuth, complicada incursión al terror

Un elemento que es digno de rescate son las secuencias de exorcismo, que estéticamente son impactantes

Los tiempos cambian y, como todas las artes, el cine evoluciona, no sólo en los aspectos tecnológicos y técnicos, también en las formas en que se cuentan las historias. Justo eso encontramos en Belzebuth, el más reciente filme de Emilio Portes, a quien le funcionó en sus tres primeras cintas el humor negro y la cultura popular y que con este filme da un giro radical al terror, de muy buena manufactura, por cierto.

Protagonizada por Joaquín Cosío, la cinta se vale de novedosos recursos, considerando que los tres filmes anteriores del director son comedias negras. Portes transforma por completo todo el escenario elemental con el que siempre ha trabajado; su dinámica incluso debe migrarla para que una cinta de terror funcione; el problema es que no funciona del todo.

La historia básicamente retrata la investigación del agente Emmanuel Ritter (Joaquín Cosío), quien comienza por un caso complicado, que tiene que ver con un asesinato colectivo en una escuela, la cual lo llevará a conocer historias de exorcismos y demonios.

Como era de esperarse, por la propia naturaleza del filme de terror, el ritmo que le imprime el cineasta mexicano a Belzebuth es inconsistente. Comienza con una secuencia intensa y que se fija fácilmente en la mente del espectador, lo cual augura una cinta llena de intensidad, sin embargo se va cayendo a pedazos con el paso de los minutos y termina por volverse tediosa, sin fuerza y con cierto desfase en la resolución de la historia.

Acaso un elemento que es digno de rescate son las secuencias de exorcismo, que estéticamente son impactantes, que en general todo el filme es bastante pulcro, aunque ni con eso le alcanza para recuperar el rumbo.

En suma, una cinta complicada para recomendar, que seguro le hará pensar que hay directores que nacieron con el don de dirigir un género cinematográfico en particular y Emilio Portes ha demostrado gran pericia en la comedia negra; quizá ese es el camino correcto.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook y “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

Los tiempos cambian y, como todas las artes, el cine evoluciona, no sólo en los aspectos tecnológicos y técnicos, también en las formas en que se cuentan las historias. Justo eso encontramos en Belzebuth, el más reciente filme de Emilio Portes, a quien le funcionó en sus tres primeras cintas el humor negro y la cultura popular y que con este filme da un giro radical al terror, de muy buena manufactura, por cierto.

Protagonizada por Joaquín Cosío, la cinta se vale de novedosos recursos, considerando que los tres filmes anteriores del director son comedias negras. Portes transforma por completo todo el escenario elemental con el que siempre ha trabajado; su dinámica incluso debe migrarla para que una cinta de terror funcione; el problema es que no funciona del todo.

La historia básicamente retrata la investigación del agente Emmanuel Ritter (Joaquín Cosío), quien comienza por un caso complicado, que tiene que ver con un asesinato colectivo en una escuela, la cual lo llevará a conocer historias de exorcismos y demonios.

Como era de esperarse, por la propia naturaleza del filme de terror, el ritmo que le imprime el cineasta mexicano a Belzebuth es inconsistente. Comienza con una secuencia intensa y que se fija fácilmente en la mente del espectador, lo cual augura una cinta llena de intensidad, sin embargo se va cayendo a pedazos con el paso de los minutos y termina por volverse tediosa, sin fuerza y con cierto desfase en la resolución de la historia.

Acaso un elemento que es digno de rescate son las secuencias de exorcismo, que estéticamente son impactantes, que en general todo el filme es bastante pulcro, aunque ni con eso le alcanza para recuperar el rumbo.

En suma, una cinta complicada para recomendar, que seguro le hará pensar que hay directores que nacieron con el don de dirigir un género cinematográfico en particular y Emilio Portes ha demostrado gran pericia en la comedia negra; quizá ese es el camino correcto.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook y “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

Local

Secretaría de Salud niega que haya falta de medicamentos en el Cecan

Hace algunos días familiares de pacientes señalaron la presunta falta de medicamentos para los tratamientos

Elecciones 2024

Diputados que buscan reelegirse piden licencia al Congreso local, ¿quiénes son?

Se autorizó a tres legisladores una licencia sin goce de sueldo por el tiempo de duración de las campañas políticas

Exposiciones

Pequeños grandes críticos; exposición infantil llega al Centro Recreativo Xalapeño

La inauguración de la exposición "Pequeños grandes críticos" será el 3 de mayo al mediodía en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño; allí estarán los estudiantes de entre 3 y 5 años dando a conocer su proyecto

Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum señala hermandad entre Álamo y Ciudad de México

Precisó que arqueólogos, al ver la Joven de Amajac, reconocen que en Álamo gobernaron mujeres hace mucho tiempo

Deportes

El Maratón de la Atenas Veracruzana 2024 fue cancelado, ¿cuál fue el motivo?

El Maratón de la Atenas tiene varios años de realizarse en Xalapa con participación de atletas del estado, a nivel nacional y extranjeros

Policiaca

Vinculan a proceso a hombre detenido con 26 armas y 64 granadas, en Las Choapas

El hombre fue vinculado por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas