/ sábado 19 de enero de 2019

Belzebuth, complicada incursión al terror

Un elemento que es digno de rescate son las secuencias de exorcismo, que estéticamente son impactantes

Los tiempos cambian y, como todas las artes, el cine evoluciona, no sólo en los aspectos tecnológicos y técnicos, también en las formas en que se cuentan las historias. Justo eso encontramos en Belzebuth, el más reciente filme de Emilio Portes, a quien le funcionó en sus tres primeras cintas el humor negro y la cultura popular y que con este filme da un giro radical al terror, de muy buena manufactura, por cierto.

Protagonizada por Joaquín Cosío, la cinta se vale de novedosos recursos, considerando que los tres filmes anteriores del director son comedias negras. Portes transforma por completo todo el escenario elemental con el que siempre ha trabajado; su dinámica incluso debe migrarla para que una cinta de terror funcione; el problema es que no funciona del todo.

La historia básicamente retrata la investigación del agente Emmanuel Ritter (Joaquín Cosío), quien comienza por un caso complicado, que tiene que ver con un asesinato colectivo en una escuela, la cual lo llevará a conocer historias de exorcismos y demonios.

Como era de esperarse, por la propia naturaleza del filme de terror, el ritmo que le imprime el cineasta mexicano a Belzebuth es inconsistente. Comienza con una secuencia intensa y que se fija fácilmente en la mente del espectador, lo cual augura una cinta llena de intensidad, sin embargo se va cayendo a pedazos con el paso de los minutos y termina por volverse tediosa, sin fuerza y con cierto desfase en la resolución de la historia.

Acaso un elemento que es digno de rescate son las secuencias de exorcismo, que estéticamente son impactantes, que en general todo el filme es bastante pulcro, aunque ni con eso le alcanza para recuperar el rumbo.

En suma, una cinta complicada para recomendar, que seguro le hará pensar que hay directores que nacieron con el don de dirigir un género cinematográfico en particular y Emilio Portes ha demostrado gran pericia en la comedia negra; quizá ese es el camino correcto.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook y “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

Los tiempos cambian y, como todas las artes, el cine evoluciona, no sólo en los aspectos tecnológicos y técnicos, también en las formas en que se cuentan las historias. Justo eso encontramos en Belzebuth, el más reciente filme de Emilio Portes, a quien le funcionó en sus tres primeras cintas el humor negro y la cultura popular y que con este filme da un giro radical al terror, de muy buena manufactura, por cierto.

Protagonizada por Joaquín Cosío, la cinta se vale de novedosos recursos, considerando que los tres filmes anteriores del director son comedias negras. Portes transforma por completo todo el escenario elemental con el que siempre ha trabajado; su dinámica incluso debe migrarla para que una cinta de terror funcione; el problema es que no funciona del todo.

La historia básicamente retrata la investigación del agente Emmanuel Ritter (Joaquín Cosío), quien comienza por un caso complicado, que tiene que ver con un asesinato colectivo en una escuela, la cual lo llevará a conocer historias de exorcismos y demonios.

Como era de esperarse, por la propia naturaleza del filme de terror, el ritmo que le imprime el cineasta mexicano a Belzebuth es inconsistente. Comienza con una secuencia intensa y que se fija fácilmente en la mente del espectador, lo cual augura una cinta llena de intensidad, sin embargo se va cayendo a pedazos con el paso de los minutos y termina por volverse tediosa, sin fuerza y con cierto desfase en la resolución de la historia.

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