/ viernes 10 de mayo de 2019

Buscan darle brillo al ISMEV

Tras dos años y medio sin becas a la Orquesta del Instituto, éstas ya están autorizadas, pero serán otorgadas por mérito artístico

Una comunidad estudiantil deprimida y una orquesta despojada de sus becas; butacas, ventanas y puertas rotas; 23 pianos —cuatro de ellos de cola marca Steinway & Sons— sin mantenimiento, además de falta de iluminación externa y vigilancia policial en la calle de acceso, que facilitó que algunos alumnos fueran asaltados, son sólo algunas de las innumerables anomalías con las que Citlalli Guevara del Ángel narra que encontró al Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) a su llegada como directora general, ocurrida en diciembre de 2018.

En entrevista con Diario de Xalapa, la maestra en Concertismo por la Escuela de Música de Manhattan dijo que las administraciones pasadas “hicieron lo mínimo” por la entidad educativa.

“Por dos años y medio no hubo becas para la Orquesta. No hubo nada. El presupuesto autorizado sí se ejerció, pero no en el Instituto, y es sorprendente que ni la hierba cortaron; por colindar con el parque Natura —área natural protegida donde habitan muchas especies de animales—, hasta dos serpientes nos ha tocado ver”.

¿Por dónde empezar? fue la pregunta que la pianista se hizo. A continuación, estableció prioridades: “Primero la seguridad de la comunidad estudiantil. Sin un solo peso —aún no le entregan los recursos, ‘pero están por llegar’—, tuvimos que recurrir al ayuntamiento local, a quien no le corresponde la iluminación externa, pero atendió la problemática. Seguridad Pública se sumó con rondines, y el nuevo personal de limpieza se ha puesto a trabajar en serio. También atendimos —y atendemos— los desperfectos de las instalaciones, porque nos interesa que los alumnos y maestros estén cómodos”.

Guevara del Ángel, quien en otros años ofreció recitales en el sitio que ahora representa, recordó que el Instituto fue creado y construido en 2002, “con unas instalaciones de primera, pero desde entonces se le hizo muy poco, pese a que un principio era un Organismo Público Descentralizado y tenía muchos recursos.

Naturalmente, un tiempo funcionó porque todo era nuevo, pero poco a poco, como cualquier otro inmueble, se fue deteriorando. En 2011, cuando se le quitó presupuesto e independencia para ejercer, y todo empezó a ser a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, empeoró la situación, tanto en el edificio como en los instrumentos y las distintas áreas”.

REPARACIONES

Quien cuenta con un equipo conformado en un 70 por ciento por músicos ejecutantes, entre ellos Samuel Robles, Alejandro Cámara y Alexis Martell, aseguró que su compromiso es brindar a los estudiantes lo que a ellos les habría gustado tener cuando estuvieron en esa etapa.

“Conocemos las necesidades. Por eso, también sabemos que las herramientas de trabajo —los instrumentos musicales— deben estar en buenas condiciones. Le expliqué al secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, lo necesario que era tener un técnico, y lo autorizó. Tenemos 23 pianos, entre los de cola, media cola y verticales. El primero, un piano de cola Steinway & Sons modelo L, ya fue reparado en toda su maquinaria para un mejor desempeño de nuestros estudiantes. Se harán dos reparaciones por año, que significa dejarlos como nuevos, más los servicios de afinación y mantenimiento a los otros.

En cuanto a la infraestructura del edificio, adelantó que Espacios Educativos ya hizo el levantamiento general y el diagnóstico; el proyecto por fases están por darlo a conocer, pero será en los periodos vacacionales y en los de menos clases cuando se trabaje.

En el auditorio está el piano considerado la “estrella”; éste tendrá reparación profunda en julio-agosto.

ORQUESTA

“Nos sentimos abandonados y despreciados. Tráiganos a un director al que le importemos”, le expresaron a Citlalli quienes forman parte de la Orquesta Sinfónica del ISMEV —anteriormente Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz—.

Y es que luego de la suspensión de las becas a sus integrantes, hubo en seguida una estampida de deserción y se convirtió en solo la clase de orquesta, en una materia. Actualmente, el director académico Samuel Robles también desempeña el cargo de director huésped, pero para el próximo ciclo ya habrá un titular; tras el lanzamiento de una convocatoria, hicieron una preselección y a partir de la próxima semana trabajarán con la orquesta —en distintos periodos— dos mexicanos, una francesa y un colombiano.

“Recibimos solitudes de directores de muchos países y con muy alto nivel. Hablamos con ellos. Los pusimos en contexto para que sepan realmente a qué vienen. El puesto existe en el organigrama, y aunque hubo un tiempo en el cual Herrera de la Fuente y Tornero se hicieron cargo del Instituto y de la Orquesta, desde mi visión, tiene que haber alguien que se dedique exclusivamente a los muchachos y al proyecto, porque es una orquesta fundamentalmente académica, de formación de jóvenes.

LA OSJEV era una orquesta que albergaba a jóvenes músicos. Estudiaran o no, trabajaran o no, pero ahora el reto es que son sólo estudiantes del ISMEV y la meta es que vuelvan a tener un lugar y se conviertan en la mejor orquesta juvenil de México.

Tengo la convicción que un estudiante de música necesita una formación académica muy sólida y, a la par, una formación artística. La experiencia en escenario es trascendental.

Ahora las cosas van a cambiar. No queremos invitar a músicos de fuera que tienen un nivel más alto y que refuerzan a la orquesta. Queremos que nuestros estudiantes lleguen al nivel y se puedan presentar en cualquier sala y ante cualquier público. Necesito formar estudiantes, darles las herramientas y crear las plataformas. Las becas ahora van a ser para los estudiantes del Instituto, no sueldos, y serán por méritos artísticos. ¿Qué significa? Que toda la comunidad va a poder aspirar a tener una de ellas, pero la obtendrá por su desempeño”.

TEMPORADA DE CONCIERTOS

Alejandro Cámara, quien es el subdirector de Promoción de Actividades Musicales, explicó que desde el 24 de febrero pasado la Orquesta inició una minitemporada de cuatro programas, que poco a poco han ido subiendo de nivel. El primer concierto fue en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura y el segundo, en la sala Anexa de Tlaqná, sitio que buscan sea su sede oficial y para lo cual ya realizan las gestiones.

Los otros dos conciertos han sido programados para el 2 de junio, en la sala principal de Tlaqná, y el 7 de julio, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

“Hay muchos asuntos que atender, pero uno de los principales es aumentar el nivel; que el Instituto se recupere en todos los sentidos. Trabajamos para motivar a los chicos. Recordemos que el Instituto se creó como consecuencia de la Orquesta”.

El profesor puntualizó que se mantiene la presentación de recitales en el recinto, pero también han establecido redes de colaboración con RTV y con las Subdirecciones de Desarrollo y Cultura del ayuntamiento local para que los estudiantes tengan recitales, de tal manera que ya han estado en el programa, así como en colonias de la periferia de la ciudad.

“Estamos en la disponibilidad de atender invitaciones; lo único que pedimos es que se hagan cargo del transporte. Por otro lado, tenemos en puerta el Primer Festival de Ensambles”.

PRÉSTAMO DE INSTALACIONES

Durante cuatro ocasiones, el ISMEV fue sede del Festival de Música Infantil y Juvenil Las Notas de Guido. Este año no será así. Al respecto, la directora fue enfática: “Nosotros no somos la Secretaría de Cultura ni el Instituto Veracruzano de Cultura. Si así fuera tendríamos otras prioridades. Nuestra razón de ser es la comunidad estudiantil. Tenemos que ver por ella.

Prestaremos las instalaciones a externos solo si no interfieren con las actividades de los alumnos o lo que ya tenemos calendarizado. En el caso del Festival, necesita varias aulas, así como el auditorio, y aunque se hace en periodo vacacional, cuando la directora hizo la solicitud ya estaba calendarizada la rehabilitación del espacio y la reparación del piano “estrella”.

Consciente de que todo lleva tiempo, pero también que el estado de ánimo es fundamental, Citlalli Guevara aseguró que los padres y los alumnos están de mejor ánimo y eso es lo que le motiva a seguir adelante con su plan de trabajo.

“He sido subdirectora operativa de las giras de la Orquesta del Teatro Mariinsky en México y Latinoamérica, así como fundadora y directora artística del Primer Festival de Piano Xalapa Premio Esperanza Cruz. He operado con dinero y sin dinero, y soy de las personas que necesitan que las cosas ocurran.

Me he ganado seis becas nacionales y el mismo número de veces he sido rechazada. El reto es mayúsculo, pero lo enfrento porque para eso acepté el puesto y porque sé que mucho de lo que se logra tiene que ver con saber hacer gestión correctamente. Una de las metas a mediano plazo es cambiar el plan de estudios para homologarlo a cuatro años, como el resto de las licenciaturas del país y del mundo. Esto, para lograr intercambios, movilidad de estudiantes. Tengo confianza en que para el ciclo 2020-2021 se pueda concretar”.

COMUNIDAD

De los 297 chicos que forman la comunidad estudiantil se desprenden un Cuarteto de Cuerdas, la Banda de alientos y metales, Percusiones y piano, un grupo de egresados y los catedráticos, quienes tienen sus propios ensambles.

Existen tres niveles: ciclo infantil, previo y ciclo profesional. Por ellos, declaró Citlalli Guevara, primera mujer que llega a la dirección, “vale la pena el esfuerzo y el compromiso; vale la pena regar la planta, verla crecer y que la compren. Esperamos también sembrar nuevas semillas. Ya está abierta la convocatoria”.

Una comunidad estudiantil deprimida y una orquesta despojada de sus becas; butacas, ventanas y puertas rotas; 23 pianos —cuatro de ellos de cola marca Steinway & Sons— sin mantenimiento, además de falta de iluminación externa y vigilancia policial en la calle de acceso, que facilitó que algunos alumnos fueran asaltados, son sólo algunas de las innumerables anomalías con las que Citlalli Guevara del Ángel narra que encontró al Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) a su llegada como directora general, ocurrida en diciembre de 2018.

En entrevista con Diario de Xalapa, la maestra en Concertismo por la Escuela de Música de Manhattan dijo que las administraciones pasadas “hicieron lo mínimo” por la entidad educativa.

“Por dos años y medio no hubo becas para la Orquesta. No hubo nada. El presupuesto autorizado sí se ejerció, pero no en el Instituto, y es sorprendente que ni la hierba cortaron; por colindar con el parque Natura —área natural protegida donde habitan muchas especies de animales—, hasta dos serpientes nos ha tocado ver”.

¿Por dónde empezar? fue la pregunta que la pianista se hizo. A continuación, estableció prioridades: “Primero la seguridad de la comunidad estudiantil. Sin un solo peso —aún no le entregan los recursos, ‘pero están por llegar’—, tuvimos que recurrir al ayuntamiento local, a quien no le corresponde la iluminación externa, pero atendió la problemática. Seguridad Pública se sumó con rondines, y el nuevo personal de limpieza se ha puesto a trabajar en serio. También atendimos —y atendemos— los desperfectos de las instalaciones, porque nos interesa que los alumnos y maestros estén cómodos”.

Guevara del Ángel, quien en otros años ofreció recitales en el sitio que ahora representa, recordó que el Instituto fue creado y construido en 2002, “con unas instalaciones de primera, pero desde entonces se le hizo muy poco, pese a que un principio era un Organismo Público Descentralizado y tenía muchos recursos.

Naturalmente, un tiempo funcionó porque todo era nuevo, pero poco a poco, como cualquier otro inmueble, se fue deteriorando. En 2011, cuando se le quitó presupuesto e independencia para ejercer, y todo empezó a ser a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, empeoró la situación, tanto en el edificio como en los instrumentos y las distintas áreas”.

REPARACIONES

Quien cuenta con un equipo conformado en un 70 por ciento por músicos ejecutantes, entre ellos Samuel Robles, Alejandro Cámara y Alexis Martell, aseguró que su compromiso es brindar a los estudiantes lo que a ellos les habría gustado tener cuando estuvieron en esa etapa.

“Conocemos las necesidades. Por eso, también sabemos que las herramientas de trabajo —los instrumentos musicales— deben estar en buenas condiciones. Le expliqué al secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, lo necesario que era tener un técnico, y lo autorizó. Tenemos 23 pianos, entre los de cola, media cola y verticales. El primero, un piano de cola Steinway & Sons modelo L, ya fue reparado en toda su maquinaria para un mejor desempeño de nuestros estudiantes. Se harán dos reparaciones por año, que significa dejarlos como nuevos, más los servicios de afinación y mantenimiento a los otros.

En cuanto a la infraestructura del edificio, adelantó que Espacios Educativos ya hizo el levantamiento general y el diagnóstico; el proyecto por fases están por darlo a conocer, pero será en los periodos vacacionales y en los de menos clases cuando se trabaje.

En el auditorio está el piano considerado la “estrella”; éste tendrá reparación profunda en julio-agosto.

ORQUESTA

“Nos sentimos abandonados y despreciados. Tráiganos a un director al que le importemos”, le expresaron a Citlalli quienes forman parte de la Orquesta Sinfónica del ISMEV —anteriormente Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz—.

Y es que luego de la suspensión de las becas a sus integrantes, hubo en seguida una estampida de deserción y se convirtió en solo la clase de orquesta, en una materia. Actualmente, el director académico Samuel Robles también desempeña el cargo de director huésped, pero para el próximo ciclo ya habrá un titular; tras el lanzamiento de una convocatoria, hicieron una preselección y a partir de la próxima semana trabajarán con la orquesta —en distintos periodos— dos mexicanos, una francesa y un colombiano.

“Recibimos solitudes de directores de muchos países y con muy alto nivel. Hablamos con ellos. Los pusimos en contexto para que sepan realmente a qué vienen. El puesto existe en el organigrama, y aunque hubo un tiempo en el cual Herrera de la Fuente y Tornero se hicieron cargo del Instituto y de la Orquesta, desde mi visión, tiene que haber alguien que se dedique exclusivamente a los muchachos y al proyecto, porque es una orquesta fundamentalmente académica, de formación de jóvenes.

LA OSJEV era una orquesta que albergaba a jóvenes músicos. Estudiaran o no, trabajaran o no, pero ahora el reto es que son sólo estudiantes del ISMEV y la meta es que vuelvan a tener un lugar y se conviertan en la mejor orquesta juvenil de México.

Tengo la convicción que un estudiante de música necesita una formación académica muy sólida y, a la par, una formación artística. La experiencia en escenario es trascendental.

Ahora las cosas van a cambiar. No queremos invitar a músicos de fuera que tienen un nivel más alto y que refuerzan a la orquesta. Queremos que nuestros estudiantes lleguen al nivel y se puedan presentar en cualquier sala y ante cualquier público. Necesito formar estudiantes, darles las herramientas y crear las plataformas. Las becas ahora van a ser para los estudiantes del Instituto, no sueldos, y serán por méritos artísticos. ¿Qué significa? Que toda la comunidad va a poder aspirar a tener una de ellas, pero la obtendrá por su desempeño”.

TEMPORADA DE CONCIERTOS

Alejandro Cámara, quien es el subdirector de Promoción de Actividades Musicales, explicó que desde el 24 de febrero pasado la Orquesta inició una minitemporada de cuatro programas, que poco a poco han ido subiendo de nivel. El primer concierto fue en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura y el segundo, en la sala Anexa de Tlaqná, sitio que buscan sea su sede oficial y para lo cual ya realizan las gestiones.

Los otros dos conciertos han sido programados para el 2 de junio, en la sala principal de Tlaqná, y el 7 de julio, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

“Hay muchos asuntos que atender, pero uno de los principales es aumentar el nivel; que el Instituto se recupere en todos los sentidos. Trabajamos para motivar a los chicos. Recordemos que el Instituto se creó como consecuencia de la Orquesta”.

El profesor puntualizó que se mantiene la presentación de recitales en el recinto, pero también han establecido redes de colaboración con RTV y con las Subdirecciones de Desarrollo y Cultura del ayuntamiento local para que los estudiantes tengan recitales, de tal manera que ya han estado en el programa, así como en colonias de la periferia de la ciudad.

“Estamos en la disponibilidad de atender invitaciones; lo único que pedimos es que se hagan cargo del transporte. Por otro lado, tenemos en puerta el Primer Festival de Ensambles”.

PRÉSTAMO DE INSTALACIONES

Durante cuatro ocasiones, el ISMEV fue sede del Festival de Música Infantil y Juvenil Las Notas de Guido. Este año no será así. Al respecto, la directora fue enfática: “Nosotros no somos la Secretaría de Cultura ni el Instituto Veracruzano de Cultura. Si así fuera tendríamos otras prioridades. Nuestra razón de ser es la comunidad estudiantil. Tenemos que ver por ella.

Prestaremos las instalaciones a externos solo si no interfieren con las actividades de los alumnos o lo que ya tenemos calendarizado. En el caso del Festival, necesita varias aulas, así como el auditorio, y aunque se hace en periodo vacacional, cuando la directora hizo la solicitud ya estaba calendarizada la rehabilitación del espacio y la reparación del piano “estrella”.

Consciente de que todo lleva tiempo, pero también que el estado de ánimo es fundamental, Citlalli Guevara aseguró que los padres y los alumnos están de mejor ánimo y eso es lo que le motiva a seguir adelante con su plan de trabajo.

“He sido subdirectora operativa de las giras de la Orquesta del Teatro Mariinsky en México y Latinoamérica, así como fundadora y directora artística del Primer Festival de Piano Xalapa Premio Esperanza Cruz. He operado con dinero y sin dinero, y soy de las personas que necesitan que las cosas ocurran.

Me he ganado seis becas nacionales y el mismo número de veces he sido rechazada. El reto es mayúsculo, pero lo enfrento porque para eso acepté el puesto y porque sé que mucho de lo que se logra tiene que ver con saber hacer gestión correctamente. Una de las metas a mediano plazo es cambiar el plan de estudios para homologarlo a cuatro años, como el resto de las licenciaturas del país y del mundo. Esto, para lograr intercambios, movilidad de estudiantes. Tengo confianza en que para el ciclo 2020-2021 se pueda concretar”.

COMUNIDAD

De los 297 chicos que forman la comunidad estudiantil se desprenden un Cuarteto de Cuerdas, la Banda de alientos y metales, Percusiones y piano, un grupo de egresados y los catedráticos, quienes tienen sus propios ensambles.

Existen tres niveles: ciclo infantil, previo y ciclo profesional. Por ellos, declaró Citlalli Guevara, primera mujer que llega a la dirección, “vale la pena el esfuerzo y el compromiso; vale la pena regar la planta, verla crecer y que la compren. Esperamos también sembrar nuevas semillas. Ya está abierta la convocatoria”.

Salud

¿Cómo se construye el autoestima de las infancias? Psicóloga pide escucharlos y amarlos

Afirma que tener autoestima alta permite saber que se cuenta con las herramientas y habilidades para enfrentar retos

Local

Más demanda, pero menos producción en productos de jarciería, ¿cuál es el motivo?

Lo que sí está bastante escaso y caro son todos los productos como estropajos y escobetas elaboradas con raíces naturales

Elecciones 2024

¿Cómo identificar la violencia política en razón de género? Consejera del OPLE responde

Este tipo de violencia se da por elementos de género que se relacionan con actos machistas que "se pueden distinguir fácilmente"

Cultura

¿Desinterés o falta de educación? Veracruzanos desconocen qué pasó el 21 de abril de 1914

El Obelisco a los Héroes Veracruzanos fue erigido a la memoria de los ciudadanos que combatieron contra las tropas americanas

Cultura

Con Festival del Mestizaje y película, buscan promover las Rutas del Emperador Carlos V

En Veracruz se busca darle reconocimiento ya que todo lo que hizo Hernán Cortés fue a nombre de Carlos V

Local

¡Digno de admiración! Alejandro vende productos en su taxi para ayudar a una adulta mayor

Puntualiza que hacer algo por alguien más es satisfactorio, sobre todo porque no le cuesta nada y se trata de alguien vulnerable