imagotipo

Capilla Sixtina en Querétaro hace historia

QUERÉTARO, Qro.- Una de las creaciones artísticas más importantes y más visitadas de todo el mundo hizo historia en Querétaro, al acercar a 545 mil 160 personas, de manera gratuita, a un encuentro cultural de talla internacional a través del arte.

Se trata de la Capilla Sixtina, la cual se montó en el municipio de Querétaro, y se trata de una réplica del pintor renacentista italiano Miguel Ángel Buonarroti, la cual fue posible gracias al trabajo de más de 100 especialistas, desde ebanistas, escultores y pintores, hasta herreros, carpinteros y fotógrafos, quienes recrearon de manera excepcional, en tamaño real, la máxima joya de Miguel Ángel.

Foto: Diario de Querétaro

Foto: Diario de Querétaro

Uno de los objetivos principales de la Capilla Sixtina en México es colaborar al desarrollo del país, aportando además de un beneficio cultural, un apoyo social a diversas causas por lo que se benefició a 25 asociaciones queretanas a través de los donativos que se realizaron con el espectáculo “Noches de Sixtina”.

De igual forma, se entregó un millón 370 mil 50 pesos a la Orden de Malta de México, aportación derivada de la donación voluntaria de los visitantes a la capilla, a favor de las causas altruistas de esta fundación con más de 900 años de tradición a nivel mundial a favor de quienes más lo necesitan, apoyo recibido por Mónica Cárdenas hospitalaria de la Orden en México.

Finalmente se hizo la entrega del premio a la señora Eugenia Hernández Ramírez, originaria de Jaltocán, Hidalgo, quien se convirtió el pasado primero de junio en la visitante dos millones en la gira de la réplica de la Capilla Sixtina, convirtiéndose en la muestra temporal más visitada de todo el mundo.

El montaje de la Capilla Sixtina en Querétaro fue gracias al Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Cultura, y el Municipio de Querétaro, quienes unieron esfuerzos para llevar la muestra, un proyecto sin precedentes, impulsado por los hermanos Antonio y Gabriel Berumen.

Foto: Diario de Querétaro

Foto: Diario de Querétaro

Se estima que a su paso por nuestra entidad, la muestra, generó una derrama económica de alrededor de 200 millones de pesos.

Desde que fue construida la Capilla Sixtina, nunca en la historia, se había concedido el permiso para su reproducción, su eminencia el cardenal Giuseppe Bertello, quien fuera Nuncio en México, y que hoy es el Presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como su excelencia monseñor Fernando Vérgez, secretario general, dieron su consentimiento para realizar esta obra, bajo la supervisión de los Museos Vaticanos.

La Capilla Sixtina en México continuará su recorrido por el país haciendo próxima parada en Chiapas, con el objetivo de cubrir a toda la República.

/afa