Casa de Xalapa celebrará Día de los Museos

Maribel Sánchez

  · miércoles 16 de mayo de 2018

El MUXA, construcción en forma de L que data de 1772/Luisa Melgarejo

Cada año, desde 1977, se celebra el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Como la misión es concienciar al público sobre la relevancia que estos espacios tienen en el desarrollo de la sociedad, los encargados de los recintos diseminados en todo el mundo realizan una serie de actividades abiertas al público general.

En la capital veracruzana, el Museo Casa de Xalapa (MUXA) permanecerá abierto en su horario habitual, de 10 a 19 horas, pero a la cinco de la tarde está programada la presentación del folleto base en lengua náhuatl, traducción realizada por Crescencio Hernández, integrante del Colectivo Huastecos Unidos por el Progreso.

En entrevista, Rebeca Bouchez, directora del MUXA, declara que es de suma importancia trabajar a favor de la diversidad lingüística y, en el caso de Xalapa, resulta fundamental tomar en cuenta que el número de personas que hablan la lengua náhuatl son más de cinco mil mujeres y hombres que han llegado a asentarse en este territorio.


Aclara que estos datos no son una ocurrencia sino resultado de una investigación seria a cargo de Sofia Larios, directora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, quien estará presente en el festejo anunciado.

Como la música resulta infaltable en una celebración, han sido convocados los integrantes de Tlacuatzin, trío reconocido internacionalmente por interpretar sones huastecos.

Al recinto ubicado en J.J. Herrera número 7, en el centro histórico, acudirán Eloy Zúñiga (jarana huasteca), Yuyutlztin Pérez, una de las pocas mujeres de la región que toca la quinta huapanguera, y el violinista Manolo Zavala.


HISTORIA Y TRADICIÓN

Quienes acepten la invitación de acudir al Museo Casa de Xalapa podrán realizar un recorrido guiado por la construcción en forma de L que data de 1772 y que está compuesta por las áreas familiar, social y de servicios, que no se han modificado para preservar el ambiente de esta antigua casa xalapeña, la cual desde 1990 es parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Con museografía de Rubén Morante López, la Casa está dividida en ocho salas: Sala de la Cocina Xalapeña, Sala Independiente, Sala Virreinal, Sala Posrevolucionaria, Sala geográfica, Sala Ateniense, Sala de las Ferias y Sala Prehispánica, que en conjunto son un recorrido por más de cinco siglos de historia.


Rebeca Bouchez adelanta que así como habrá folletos en náhuatl, está previsto que en julio ya estén también disponibles en francés, con apoyo de Lygie de Schuyter, “la meta es atender en los próximos meses de este año a más de tres mil visitantes hablantes de inglés, náhuatl y francés”.

La invitación para conmemorar el Día de los Museos queda hecha, con la consigna de que con su presencia contribuirá a aumentar la afluencia registrada por el Consejo Internacional de Museos, que ha documentado que en los últimos años, de América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, a este festejo se han sumado 30 mil museos de más de 120 países.