imagotipo

Celebra 88 años, la orquesta más antigua del país, y se prepara para su 90 aniversario

  • Celia Gayosso
  • en Cultura

En la cuenta regresiva hacia los 90 años de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en el marco de la celebración de su 88 aniversario, se realizará el Quinto Festival del 15 al 23 de agosto, el cual consta de diez actividades que iniciarán con la charla sobre su trayectoria a cargo de Guillermo Cuevas, Estela Cuervo –violinista con 40 años en ésta–, Jesús Reyes y Alfonso Colorado.

Destaca en este Festival ocho estrenos a cargo de jóvenes compositores mexicanos quienes ganaron un concurso y compusieron las piezas especialmente para la OSX, que es la única que está tocando música contemporánea para un auditorio formado en 40 por ciento por jóvenes, lo que representa un hecho inédito en México y el mundo.

Si bien la Orquesta más antigua de México llega a su 88 aniversario el 21 de agosto, el concierto de aniversario se realizará el viernes 18 a las 20:30 horas en su sede la Sala Tlaqná, donde estrenará Obertura Mexicana del xalapeño Rodrigo Lomán, bisnieto de Juan Lomán, quien en 1929 fundó la OSX. En éste se contará con la participación solista del Cuarteto Chroma, antes de su viaje a Canadá para hacer maestría.

Lanfranco Marcelletti, director de la OSX, Esther Hernández Palacios, directora de Difusión Cultural de la UV y Eduardo Soto Millán, director de grupos artísticos de esta dependencia, destacaron en rueda de prensa que la segunda temporada de conciertos dará inicio a este Festival, cuyas actividades serán con entrada libre, a excepción del concierto de aniversario.

La charla OSX, 88 años de historia, se llevará a cabo el martes 15 de agosto a las 18:30 horas en el mezzanine del centro cultural Tlaqná. Para el miércoles 16 a las 17 horas se ha programado dos conciertos a la misma hora; el primero será en el auditorio de la Facultad de Contaduría y el segundo de música de cámara de la OSX en coordinación con el ISMEV será en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, puesto que la Orquesta se ha conformado en diversos grupos para poder llevar la música a sedes pequeñas donde no caben los alrededor de 90 músicos que la conforman, dijo su director.

El lunes 21, a las 18 horas se presentará el CD del trombonista oaxaqueño Faustino Díaz para inmediatamente después ofrecer un concierto de música de cámara con la presencia de este gran artista que lo mismo toca trombón, tuba, trompeta y eufonio.

La OSX saldrá de su sede para dar conciertos en la escuela primaria Progreso el miércoles 23 a las 11 y 16:30 horas; el jueves 24 se presentará en el Salón Baalbeck de Boca del Río, el viernes 25 en la iglesia María Magdalena de Xico y el sábado 26 en la iglesia de San José de Banderilla, Veracruz, con acceso libre, pues lo que se pretende es continuar con la formación de públicos, así como llevar la Orquesta a la gente que nunca la ha escuchado y que no ha tenido acercamiento con la música clásica.

Jóvenes, el 40 por ciento de la audiencia

La OSX abrió una convocatoria para jóvenes compositores mexicanos hasta 35 años, de los cuales seleccionaron ocho piezas que se estrenarán durante esta segunda temporada, es la primera vez que se hace algo así, pues los músicos compusieron las piezas de ocho minutos prácticamente para la Orquesta.

En ese contexto, se estrenará Obertura Mexicana del xalapeño Rodrigo Lomán, bisnieto de Juan Lomán, quien en 1929 fundó la OSX.

Por su parte Eduardo Soto Millán destacó que lo que está haciendo la OSX en este momento no lo hace ninguna otra orquesta y que es ejecutar música contemporánea de jóvenes compositores, por lo que está haciendo llegar a los públicos también formados por jóvenes música de nuestros días.

Poco se ve incluir música de autores vivos y jóvenes, lo que aunque es extraño, es más nuestra.

La audiencia reiteraron está compuesta por 40 por ciento de jóvenes, quienes asisten para obtener créditos en sus estudios universitarios, lo que no se ve en ninguna otra parte del país y el mundo, donde la audiencia son adultos mayores y sólo muy pocos adultos jóvenes, pero no chicos de 15 años, como sucede en Xalapa.

 

 

Localizan muerta a Ashley, la universitaria que estaba desaparecida

Localizan muerta a Ashley, la universitaria que estaba desaparecida

Tras 5 días de no saber de su paradero, la hallaron cerca de Papantla

Diario de Xalapa

local

Pareja armada atraca sucursal de Bancomer; se llevan 20 mil pesos

Pareja armada atraca sucursal de Bancomer; se llevan 20 mil pesos

Gobierno estatal ofrece medio millón de pesos por su captura

Encontronazo entre 3 autobuses deja 24 pasajeros lesionados

Encontronazo entre 3 autobuses deja 24 pasajeros lesionados

El chofer de una de las unidades habría escapado con todo y unidad

Presidente de la Jucopo desconoce si quienes buscan reelegirse en la curul tengan que renunciar a ella

Presidente de la Jucopo desconoce si quienes buscan reelegirse en la curul tengan que renunciar a ella

La Suprema Corte de Justicia de la Nación será quien determine

Sefiplan debe transparentar presupuesto 2018: diputados del PRI

Sefiplan debe transparentar presupuesto 2018: diputados del PRI

Veracruz ejercerá 113 mil 654 millones de pesos el próximo año

Elección a alcalde de Emiliano Zapata deberá repetirse

Elección a alcalde de Emiliano Zapata deberá repetirse

La Sala Superior del TEPJF mantuvo firme la decisión

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión