imagotipo

Celso Arrieta rinde homenaje al amor con exposición virtual de carteles

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Celso Arrieta, diseñador veracruzano que ha representado a México en festivales de cartel en distintas latitudes, decidió emplear la red social de Facebook para crear una exposición virtual titulada 20 Carteles de Amor y una ilustración desesperada, lanzada al ciberespacio el día de ayer. Al mismo tiempo, con esta exhibición quedó formalmente inaugurada La Gallería, museo virtual de cartel que puede ser conocido en https://galleriacartel.wixsite.com/lagalleria/alaprincipal.

Considerados un homenaje al amor, la muestra y el museo son también una prueba de que la red se impone, pues va en aumento el número de artistas que recurre a las tecnologías de la información y aprovecha las ventajas de compartir su trabajo de una manera más sencilla.

Y es que entre las facilidades que brinda al público una exposición virtual está, en principio, que no hay que acudir a un espacio físico o estar en alguna zona específica, sólo basta tener conexión a internet y listo, la obra artística está a sólo un clic o un touch de distancia.

amorosos6

En el caso de 20 Carteles de Amor y una ilustración desesperada, inició ayer en Facebook, en Acciones Amorosas; a diferencia de otras exposiciones, que “cuelgan” todo el contenido al mismo tiempo, ésta principió a las ocho de la mañana y los carteles fueron publicados cada 30 minutos.

Además, esta fue la segunda etapa, pues Celso Arrieta emitió a principios de mes una convocatoria dirigida a diseñadores y artistas de todo género para expresarse por medio de su especialidad.

Las publicaciones han inundado la cuenta, tanto de imágenes de diseñadores como Federico López, hasta poemas compartidos por autoras como Rosa Borrás.

A petición del organizador,  la invitación a unirse a esta actividad continúa abierta, pues la intención es compartir cualquier pretexto creativo y amoroso durante todo este mes.

Celso Arrieta explica que 20 carteles de AMOR y una ilustración desesperada es una propuesta que evidencia que “aún es el amor lo que mueve al mundo, que conmueve al ser humano, y demuestra que al sentir con veracidad y sin reservas, nos enamoramos de lo que nos acontece. En justo balance, despertamos abiertos a esta experiencia en la que coincidimos con otros que sienten similar —nunca igual— para así reunir lo que cada quien recolecta de su jardín vivencial, ya sea flores azules, vino tinto o aromático café”.

amorosos1

Celso Arrieta añade: “Diseñar se ha hecho una forma de vivir. Comparto carteles que anhelan tocar corazones entrando por los ojos. En mi vieja mesa de trabajo me refugio de la maldad que algunos elijen para sí; a mí me importa ofrecer lo mejor que tengo, lo que me hace feliz. Cada día sonrío para mis adentros cuando encuentro el contorno de mis deseos, lo acaricio y doy forma mientras conversamos; llegan los tintes y otorgan su color; casi no me detengo hasta escuchar la última frase de nuestra plática; un ‘déjame libre’ me dice que lo debo soltar a su paralela existencia, en que quizás alguien más quiera enterarse de estas charlas privadas entre un cartel y un diseñador que forjaron un acuerdo”.