/ miércoles 5 de diciembre de 2018

Cine diario / El autor del filme

¿Se han dado cuenta que en los créditos de un filme, antes del nombre del director, aparece el del guionista?

La importancia que tiene un escritor de cine es capital y ha requerido de amplios estudios académicos al respecto.

¿Cuándo un filme es de un director o de un guionista? Para responder a esta pregunta cabe reflexionar sobre el génesis de la propia película: una historia a ser contada en imágenes.

Desde el momento en que un asunto anecdótico es factible de ser desarrollado mediante la imagen, estamos ante el fenómeno del cine. Si bien se desboca la historia a partir de un guion literario, también es cierto que adquiere una autonomía única, singular. El cine es el lenguaje que habla el ojo.

El director es el verdadero autor de un filme, en tanto que nos cuenta, a su manera evangélica, la historia plasmada en el guion. Estilo, oficio, y en lo que en los escritores se llama “voz propia”, son los elementos subjetivos que permiten la autoría del director sobre la película.

La vieja polémica de que si es el guionista (o escritor de cine, como algunos etiquetan esta labor imprescindible) el autor del filme, se estrella contra una evidencia: el guion es una pieza inacabada que encuentra su simbiosis en la imagen filmada.

Así, por ejemplo, la idea que se tenía del coronel Aureliano Buendía (acuñada particularmente por cada lector en los rincones de su imaginación) cambia ante la versión ofrecida por Arturo Ripstein en su película adaptada de la novela de García Márquez El coronel no tiene quien le escriba con el rostro del actor Fernando Luján.

Un guion es, si se ve desde su fuente ineluctable, una aproximación a la totalidad del filme.

Un director es un narrador fílmico, un traductor definitivo de la historia a ser contada. Si el guionista está empeñado en crear en su texto personajes, el director logra (a final de cuentas) una coralidad dramática que articula los demás elementos palpablemente ausentes en la escritura del guion: la fotografía, la música, la actuación, la escenografía.

Puede decirse que la escritura de un filme es un acto a dos manos, por parte del guionista y el director. La película acabada es la artesanía, el producto y una cosmovisión sobre el mundo…


La importancia que tiene un escritor de cine es capital y ha requerido de amplios estudios académicos al respecto.

¿Cuándo un filme es de un director o de un guionista? Para responder a esta pregunta cabe reflexionar sobre el génesis de la propia película: una historia a ser contada en imágenes.

Desde el momento en que un asunto anecdótico es factible de ser desarrollado mediante la imagen, estamos ante el fenómeno del cine. Si bien se desboca la historia a partir de un guion literario, también es cierto que adquiere una autonomía única, singular. El cine es el lenguaje que habla el ojo.

El director es el verdadero autor de un filme, en tanto que nos cuenta, a su manera evangélica, la historia plasmada en el guion. Estilo, oficio, y en lo que en los escritores se llama “voz propia”, son los elementos subjetivos que permiten la autoría del director sobre la película.

La vieja polémica de que si es el guionista (o escritor de cine, como algunos etiquetan esta labor imprescindible) el autor del filme, se estrella contra una evidencia: el guion es una pieza inacabada que encuentra su simbiosis en la imagen filmada.

Así, por ejemplo, la idea que se tenía del coronel Aureliano Buendía (acuñada particularmente por cada lector en los rincones de su imaginación) cambia ante la versión ofrecida por Arturo Ripstein en su película adaptada de la novela de García Márquez El coronel no tiene quien le escriba con el rostro del actor Fernando Luján.

Un guion es, si se ve desde su fuente ineluctable, una aproximación a la totalidad del filme.

Un director es un narrador fílmico, un traductor definitivo de la historia a ser contada. Si el guionista está empeñado en crear en su texto personajes, el director logra (a final de cuentas) una coralidad dramática que articula los demás elementos palpablemente ausentes en la escritura del guion: la fotografía, la música, la actuación, la escenografía.

Puede decirse que la escritura de un filme es un acto a dos manos, por parte del guionista y el director. La película acabada es la artesanía, el producto y una cosmovisión sobre el mundo…


Local

Ya superan las 2 mil hectáreas afectadas por los incendios en las Altas Montañas

En las labores de ayer estuvieron participando 579 elementos de los 3 órdenes de gobierno así como brigadas de combate forestal de SEDEMA y CONAFOR y personas voluntarias

Local

¿Cuánto al centro? Taxistas piden preguntar tarifa antes de abordar

En estos días de asueto es común que lleguen turistas para disfrutar de Xalapa y de sus alrededores

Local

¡Qué rico! Turistas rompen la dieta; taquerías reportan más ventas en vacaciones

Agregó que sus ventas no disminuyen en estas fechas también porque llega más turismo y la derrama económica aumenta

Elecciones 2024

Morena ya tiene candidatos de diputaciones locales; Dorheny García y Antonio Ballesteros van por Xalapa

Para el distrito 14 de Veracruz, Bertha Rosalía Ahued Malpica; el distrito 15 de Veracruz José Ricardo Ruiz Carmona; el distrito 16 de Boca del Río, Guadalupe Tapia Hernández

Local

Accidentes en carretera van en aumento, estas son las zonas donde más ocurren

En estos días incrementan hasta en un 20 por ciento, por lo que recomendó no conducir bajo los influjos del alcohol u otra sustancia

Doble Vía

Maestro del trompo: Luis Rodríguez domina la técnica para preparar tacos al pastor

Su labor le encanta a su familia, especialmente a sus hijos que en cada fiesta piden tacos, "de los tacos no se choca uno"