imagotipo

Cine diario|A 70 años de Una familia de tantas

  • Juan José González Mejía
  • en Cultura

(Primera de dos partes)

 

En Una familia de tantas/ 1948, dirigida por Alejandro Galindo, se puede distinguir un espacio social específico: el de la familia clasemediera urbana, en una época en que México era gobernado por el PRI y el presidente del país era Miguel Alemán, cuya administración se caracterizó por la industrialización de México, así como por una disminución de las exportaciones y un aumento del déficit en la balanza de pagos.

Siempre se dijo que durante el sexenio alemanista el país alcanzó estabilidad económica y se vio fortalecida la clase media. Incluso, la paridad del peso frente al dólar, de 12.50, se prolongó durante tres sexenios. A esta situación se le dio en llamar milagro mexicano.

En tal espacio social germinó en nuestro país una sociedad capaz de adquirir bienes materiales y niveles de esparcimiento nunca antes vistos. La postguerra pintó al mundo en dos colores: los rojos bajo la influencia de la Unión Soviética, los azules bajo el rigor de los Estados Unidos de América.

México, quien toda la vida ha proclamado su neutralidad política de acuerdo a la doctrina diplomática Estrada, de la no intervención, en los años cuarenta tuvo en su relación internacional con los países del orbe un respetuoso intercambio cultural, comercial y político. Aunque llama la atención que el partido gobernante, el PRI, extendía de manera significativa sus tentáculos y redes de intereses sociales para instalarse como un eje de poder cuasi absoluto.

En este ámbito es que la sociedad mexicana de esos años tuvo bajo sus pies una línea claramente divisoria. De un lado podía verse amplios segmentos conservadores; por el otro, sectores digamos progresistas. El avance económico del país no necesariamente tendría que haber reflejado un paralelismo con el devenir social, sin embargo mucho de la inercia que como sociedad se veía está bien capturada por el personaje del vendedor (David Silva) del filme que nos ocupa al endilgarle una aspiradora moderna a la familia Cataño encabezada por el padre despótico (Fernando Soler), quien prácticamente decide qué hagan su esposa y sus hijos.

Una familia de tantas es un reflejo, mejor dicho es una mirada antropológica de la sociedad mexicana de aquella época en el sentido que, mediante la ficción, recrea actitudes y prototipos de conductas y personajes representativos de los esquemas sociales del México de finales de la primera mitad del siglo veinte.

La figura del padre, el tlatoani per se de las familias de este país, es representado de forma estupenda por Fernando Soler, otorgándole al personaje un aire de verdadero coraje por su manera de ser para con los suyos. Hasta la esposa tiene que “recibir” el permiso del marido para irle a dar las buenas noches a sus hijas a los aposentos. El hijo mayor, tenedor de libros (lo que hoy es contador), está sujeto a la tutela emocional e intelectual del padre.

Sin embargo, el personaje toral del filme es el vendedor de aspiradoras, el cual significa la modernidad que viene a confrontarse con una familia “empolvada” por las costumbres casi porfirianas (de hecho, hay un retrato de Porfirio Díaz en la sala de la casa de la familia Cataño).

Podemos percibir que se refleja un espíritu de intransigencia por parte del señor Cataño en relación al “espíritu” de modernidad que reflejaba el joven vendedor de aspiradoras.

La metáfora es evidente: la renovación de la familia “porfiriana” en cuanto a la dialéctica del espacio social para poder incrustarse o, en el mejor de los casos, aceptar la irrupción de que el progreso (no sólo material sino también en el marco de las ideas) es inevitable…

*Colaborador

 

Azota el frío a habitantes de colonias pobres de Xalapa; claman ayuda

Azota el frío a habitantes de colonias pobres de Xalapa; claman ayuda

Casi no tienen cobijas o ropa gruesa y consiguen leña para calentarse

Diario de Xalapa

local

Los persiguen, chocan, causan destrozos y luego los matan; iban en un taxi

Los persiguen, chocan, causan destrozos y luego los matan; iban en un taxi

Una mujer que pasaba por el lugar fue herida de un disparo

Secuestraron y luego mataron a una mujer; la enterraron en un terreno

Secuestraron y luego mataron a una mujer; la enterraron en un terreno

Hay detenidas tres personas; la policía fue por ellos a Querétaro

Era capataz, lo señalaron de robar vacas y terminaron matándolo

Era capataz, lo señalaron de robar vacas y terminaron matándolo

Lo encontraron con las manos amarradas, huellas de tortura y degollado

Xocotla, la comunidad en donde las familias tienen hasta ocho niños

Xocotla, la comunidad en donde las familias tienen hasta ocho niños

Más de 70 por ciento de los habitantes son menores de edad

¿Tienes entre 20 y 40 años?, ¡cuidado con la esclerosis!

¿Tienes entre 20 y 40 años?, ¡cuidado con la esclerosis!

Enfermedad ataca a la médula espinal y al cerebro, señala especialista

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene