imagotipo

Cómo se organiza, produce y desarrolla una exposición

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

(Tercera y última parte)

El museo es un sitio para la exploración imaginaria de las relaciones entre sujetos y obras

Cada obra en un espacio museológico cuenta historias que existen desde antes de su exhibición

Realizar una exposición tiene que ver con una red de instituciones y profesiones (mercado del arte, crítica de arte, filosofía, curaduría, museología, turismo, industrias culturales, literatura) interrelacionadas, cuya función principal es fabricar un discurso. Tanto las instituciones culturales como los espacios expositivos dependen no sólo de la visión y formación de quienes los gestionan, sino también de los comisarios o curadores, que muchas veces son los mismos artistas, los galeristas, los conservadores de los museos y los críticos.

Un museo o espacio cultural no sólo es un lugar donde los artistas presentan su obra, sino también es una plataforma para la negociación y un escenario para la representación. El museo es un sitio para la exploración imaginaria de las relaciones entre sujetos y obras.

Para lograr que la obra adquiera una acertada interpretación, el museo necesita contar una historia desde varios lados, permitir conclusiones ricas y con influencias de otras áreas. Por eso, en la realización de una exposición también es importante reflexionar sobre el uso de las cédulas y su relación con las obras; para inspirar y estimular al visitante, y ofrecer una visión particular y diversa.

Las cédulas deben redactarse teniendo en cuenta las necesidades de los visitantes; conscientes que la asimilación de la información es diferente en cada uno de ellos. La finalidad de las cédulas en una exposición es develar lo que aparentemente queda oculto en los discursos curatoriales o museográficos. Cada exposición es entendida como un fragmento de un todo ausente. Cada obra en un espacio museológico cuenta historias que existen desde antes de su llegada al espacio de exhibición. Las cédulas de sala apoyan o contradicen estas historias.

Cada artista debería meditar lo que significa realizar una exposición para justificar el esfuerzo de concretarla. Dadas las limitaciones de recursos, debemos concentrarnos principalmente en que las exposiciones sean significativas. Las exposiciones fracasan cuando no se piensa en los públicos. Esto no quiere decir que hay que dar lo que el público pida. Un curador o un artista debe ser ante todo una persona comprometida intelectualmente, con una enorme imaginación para hacer atractiva una exposición; tiene que pensar en el público pero no tiene que ceder a las presiones para hacer eventos de “relumbrón”. Para Cuadriello “El curador y el artista deben tener una ética profesional sólida para no colgar o promover aquello que no posea sustento académico o artístico.”  El interés de agradar al público no debe presionar el tipo de exposiciones en los museos. Cualquier exposición es resultado de una visión institucional y de una política cultural. El director de un museo necesita saber desde planificación estratégica y elaboración de presupuestos, hasta publicidad.

Existe una variedad de métodos y herramientas para afrontar el problema de los públicos en los museos, Neil y Philip Kotler proponen los siguientes: promoción y comunicación, difusión, programas externos, imagen-marca, análisis de públicos, marketing de servicios, desarrollo de nuevos productos, autoevaluación de la organización y auditorías de marketing.

La exposición no sólo es un producto académico o artístico; hay que reiterar que es un vínculo, un espacio para la comunión, para la comunidad. Por mucha publicidad que se le haga a la exposición, la mejor promoción es oral, cuando el visitante de la exposición regresa y la promueve con otras personas. Una buena exposición tiene una capacidad de seducción para atrapar al público, la museografía es el medio para esto; es una forma de lenguaje, de discurso, que trabaja con las obras. Una buena exposición debe ofrecer al visitante una experiencia estética; el goce, el disfrute y el poder de las obras de arte sobre los sentidos.

Maestra desaparecida ayer, es hallada muerta en una vivienda

Maestra desaparecida ayer, es hallada muerta en una vivienda

La educadora responde al nombre de Marlene Avendaño Nieto, de 52 años

El Sol de Córdoba

local

Novia de exdirector de penales narra su versión sobre desaparición de joven

Novia de exdirector de penales narra su versión sobre desaparición de joven

Da detalles en su declaración ante jueza de Control

Arde automóvil en autopista

Arde automóvil en autopista

Ardió debido a un corto circuito en su cableado

Dejan cadáver embolsado, tirado en la calle

Dejan cadáver embolsado, tirado en la calle

La víctima presentaba huellas de tortura y lesiones por arma de fuego

Tribunal federal confirma vinculación a proceso de Javier Duarte

Tribunal federal confirma vinculación a proceso de Javier Duarte

Será procesado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Drama: niño mató a su vecino de un escopetazo

Drama: niño mató a su vecino de un escopetazo

El hoy occiso recibió disparo en la mandíbula

destacados

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas