imagotipo

Compañía xalapeña, en final del Premio Nacional Guillermo Arriaga

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Durante el mes de junio, agrupaciones de todo el país presentaron sus coreografías en las eliminatorias del XXXVI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM  2017, pero sólo seis fueron elegidas para competir por el más importante premio mexicano en esta área, el  “Guillermo Arriaga”, cuya final está programada para el próximo sábado 15 de julio en el teatro Esperanza Iris, en la Ciudad de México.

El jurado integrado por Leticia Alvarado, Rosario Armenta, Pablo Rosemberg y Jorge Domínguez Cerda consideró que las mejores propuestas este año son las del coreógrafo radicado en Xalapa Mijail Rojas, quien presentará Inexorable el control de lo agotado, al lado de los intérpretes Juan Meza y Érika Suárez.

Los otros cinco coreógrafos son: Miguel Pérez, de Monterrey; Ismael Maza, Edisel Cruz y Érika Méndez, de la Ciudad de México, y Misael Quintero, de Pachuca, Hidalgo.

El Premio Nacional “Guillermo Arriaga”, que  fomenta la creación coreográfica contemporánea, es convocado por la  Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y este año está dotado con 320 mil pesos.

 

Notable trayectoria

Quienes representarán a Xalapa cuentan individualmente con una amplia trayectoria y en cuanto al coreógrafo, fue director de Las Sangres, compañía de la Universidad Veracruzana.

Actualmente, fuera de la institución, le ha dado continuidad al proyecto, así como a Pulso compañía de danza, de la que es fundador y director. Ha creado obras como Paradoja, El Muro, Obras Sueltas del Sin Sentido, Yo sin mí  y Tras lados.

Mijail Rojas, con Vacíos, ya fue ganador en 2006 del Premio Nacional de Danza en las categorías Mejor intérprete y Mejor diseño de iluminación, así como segundo lugar en coreografía.

En la edición del 2008 también fue finalista con la obra Las etapas del odio, con la que obtuvo las becas de coproducción del Ceprodac y de Fomento y Coinversión a Proyectos Culturales del Fonca.

Hoy, el maestro y pedagogo de técnicas posmodernas de movimiento se prepara junto con Juan Meza y Érika Suárez para continuar acumulando premios.