imagotipo

Conmemorarán 82 aniversario luctuoso de Carlos Gardel

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Para conmemorar el 82 aniversario luctuoso de La voz del tango, Carlos Gardel, la agrupación musical Lunfardo y la compañía de baile Tango a Media Luz trabajan en conjunto un programa que presentarán a la comunidad xalapeña el próximo 30 de junio, a las 20 horas en el foro ubicado en Rayón número 18.

En entrevista, la bailarina María Nogueira explica que lo que quieren es brindar una experiencia inigualable, “una velada al más puro estilo de la época de oro, para dejarse enamorar por las canciones que hicieron de Gardel el ícono del tango que ahora representa”.

En el homenaje póstumo estarán en  escena Lunfardo Tango Instrumental y los tenores Julián Ponce y Yael Ibáñez, quienes interpretarán tango tradicional, además, se harán cargo de la música para acompañar al grupo de bailarinas dirigidas por María Nogueira.

Como atractivo adicional y en la tendencia que hay de producir espectáculos interdisciplinarios, se emplearán  proyecciones para que la experiencia sea más interactiva y propicie la amplitud de saberes.

Así, detalla María Nogueira, se privilegiará la espectacularidad al mismo tiempo que se comparte el conocimiento en torno a la figura de Carlos Gardel,  cantante, compositor y actor de cine. El más conocido representante del género en la historia del tango.

Carlos Gardel, añade, “fue iniciador y máximo exponente del tango canción. Fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos, por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial”.

Como dato curioso, vale la pena mencionar que la persona y la imagen de Gardel han sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.

A la conmemoración en honor a quien en 2003 fue registrado por la Unesco en el programa Memoria del Mundo por su extraordinaria voz, estamos invitados todos.

Para mayor información se sugiere llamar al 044 22 87 76 26 82.