/ lunes 17 de diciembre de 2018

Corre, lee y dile / La risa y la burla también tienen su historia

Se puede adquirir en Hidalgo 9, zona centro, Xalapa, Veracruz

“La risa es una de las manifestaciones de la libertad humana”, escribe Octavio Paz en La magia de la risa (Editorial Universidad Veracruzana, 1962). Reír con alegría nos dignifica; una sonrisa dibuja la belleza; carcajearse por chistes, burlas, ironías o sarcasmos denota a veces inteligencia y diversión; reír malévolamente marca el cinismo de los sicópatas. Lo cierto es que la risa ahí está. Aparece y desaparece como Gato de Cheshire.

Expresión que nos parece normal y que pocas veces, por no decir que nunca, pensamos que tiene su historia. La travesía del ser humano por los tiempos lleva en sus acciones la manera de ver y aceptar la vida. El historiador francés Georges Minois ha seguido de manera puntual y apasionada el tema de la risa en la humanidad.

Ahora, gracias a Martha Elena Munguía y Claudia Gidi, quienes coordinan la Biblioteca del ensayo contemporáneo Al vuelo de la risa, en coedición con Ficticia Editorial y la Editorial UV, podemos disfrutar el libro Historia de la risa y de la burla. Del Renacimiento a nuestros días, de Georges Minois, con traducción de Jorge Brash.

Con esta publicación, Minois presenta el segundo volumen dedicado a la risa y cómo se manifiesta a través de los procesos históricos de la humanidad. Seguidor de las historias del suicidio, del mal, de los infiernos y de la vejez, ahora se adentra a esta expresión que nos puede producir una sonrisa y que nos demuestra una gran erudición a través de un ensayo de largo aliento.

La historia de la risa la esquematiza en tres periodos: la risa divina, la risa diabólica y la risa humana. La risa como concepto divino participa en la creación del mundo, es elemento de cohesión y de fuerza ante el enemigo.

En el cristianismo la aspiración es la perfección, la antípoda de ello es el diablo, quien provoca fisuras de la cohesión social y la risa adquiere un plano malévolo. Claro, ello forma parte de la formación de las sociedades que crean esos valores. Si el Renacimiento es el resplandor del conocimiento, la Iglesia católica impondrá el oscurantismo. Otras etapas posteriores mostrarán las burlas a la religión, al poder, a través de la sátira y la caricatura así hasta llegar a la risa del siglo XXI. Reír es resistir.

Historia de la risa y de la burla. Del Renacimiento a nuestros días, de Georges Minois es de la colección Biblioteca del ensayo contemporáneo Al vuelo de la risa coordinada por Martha Elena Munguía y Claudia Gidi es una coedición de Ficticia Editorial y la Editorial de la Universidad Veracruzana, 463 páginas, 2018. Se puede adquirir en Hidalgo 9, zona centro, Xalapa, Veracruz.

“La risa es una de las manifestaciones de la libertad humana”, escribe Octavio Paz en La magia de la risa (Editorial Universidad Veracruzana, 1962). Reír con alegría nos dignifica; una sonrisa dibuja la belleza; carcajearse por chistes, burlas, ironías o sarcasmos denota a veces inteligencia y diversión; reír malévolamente marca el cinismo de los sicópatas. Lo cierto es que la risa ahí está. Aparece y desaparece como Gato de Cheshire.

Expresión que nos parece normal y que pocas veces, por no decir que nunca, pensamos que tiene su historia. La travesía del ser humano por los tiempos lleva en sus acciones la manera de ver y aceptar la vida. El historiador francés Georges Minois ha seguido de manera puntual y apasionada el tema de la risa en la humanidad.

Ahora, gracias a Martha Elena Munguía y Claudia Gidi, quienes coordinan la Biblioteca del ensayo contemporáneo Al vuelo de la risa, en coedición con Ficticia Editorial y la Editorial UV, podemos disfrutar el libro Historia de la risa y de la burla. Del Renacimiento a nuestros días, de Georges Minois, con traducción de Jorge Brash.

Con esta publicación, Minois presenta el segundo volumen dedicado a la risa y cómo se manifiesta a través de los procesos históricos de la humanidad. Seguidor de las historias del suicidio, del mal, de los infiernos y de la vejez, ahora se adentra a esta expresión que nos puede producir una sonrisa y que nos demuestra una gran erudición a través de un ensayo de largo aliento.

La historia de la risa la esquematiza en tres periodos: la risa divina, la risa diabólica y la risa humana. La risa como concepto divino participa en la creación del mundo, es elemento de cohesión y de fuerza ante el enemigo.

En el cristianismo la aspiración es la perfección, la antípoda de ello es el diablo, quien provoca fisuras de la cohesión social y la risa adquiere un plano malévolo. Claro, ello forma parte de la formación de las sociedades que crean esos valores. Si el Renacimiento es el resplandor del conocimiento, la Iglesia católica impondrá el oscurantismo. Otras etapas posteriores mostrarán las burlas a la religión, al poder, a través de la sátira y la caricatura así hasta llegar a la risa del siglo XXI. Reír es resistir.

Historia de la risa y de la burla. Del Renacimiento a nuestros días, de Georges Minois es de la colección Biblioteca del ensayo contemporáneo Al vuelo de la risa coordinada por Martha Elena Munguía y Claudia Gidi es una coedición de Ficticia Editorial y la Editorial de la Universidad Veracruzana, 463 páginas, 2018. Se puede adquirir en Hidalgo 9, zona centro, Xalapa, Veracruz.

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