/ lunes 17 de junio de 2019

Corre, lee y dile / La inteligencia emocional en la comunicación

Se puede adquirir en Hidalgo 9, zona centro, Xalapa, Veracruz

Paradoja del siglo XXI. Tenemos avances muy importantes en tecnologías de la comunicación pero vivimos incomunicados. O en vez de generar diálogos constructivos, comprensibles y afables, gana el odio, prevalece la violencia o sobresale el embustero que hace de la mentira una distorsión atroz de la realidad.

La comunicación humana, la generación de lenguajes y la creación de signos, símbolos y valores que han realizado mujeres y hombres a través de los siglos, han generado relaciones complejas que en muchos casos desembocan en incomunicación que a su vez, provocan problemas.

Roberto De Gasperín, psicólogo preocupado por entender el proceso de comunicación ligado a las relaciones humanas e interesado en crear métodos pedagógicos para estudiantes universitarios, nos ofrece un nuevo libro titulado La inteligencia emocional en la comunicación.

El autor arma el texto para la experiencia educativa Comunicación pedagógica, del Plan de estudios 2017 de la carrera de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, así como para un curso de capacitación o desarrollo humano sobre Comunicación y relaciones humanas.

De Gasperin escribe que sus apuntes “buscan sensibilizar, educar y reeducar al estudiante en la práctica de la comunicación y comunicarse de manera apropiada en la educación…Desarrollar las aptitudes para la comunicación, comunicarse con mayor claridad, saber interpretar los signos comunicacionales entre los grupos humanos, decodificar apropiadamente tanto la comunicación verbal como la no verbal, son parte de la formación profesional del estudiante. Es desarrollar las competencias genéricas deseables en un estudiante; en otras palabras, ser un buen comunicador”.

Fiel a su estilo, Roberto De Gasperin echa mano de la teoría para aderezar sus textos con ejemplos salpicados de relatos, cuentos, anécdotas, poesías, imágenes y canciones. Combina la seriedad con el sentido del humor, lo complejo con la sencillez y los deseos de aportar a la educación formativa con estructuras pedagógicas efectivas.

A lo largo de cinco capítulos aborda los principales principios de la comunicación humana, los medios más usuales que empleamos, cómo desarrollamos la palabra, qué significa nuestro lenguaje corporal y cómo influye el fenómeno psicológico.

También señala los obstáculos más comunes en las relaciones humanas y la comunicación, cómo usamos y abusamos de las tecnologías de información y comunicación (TICs), es decir, de la utilización de los llamados “teléfonos inteligentes” o las computadoras más sofisticadas.

Llega a la conclusión que le da razón al libro: la inteligencia emocional, tema que se vuelve fundamental para una buena comunicación que logra mejor comunidad.

La inteligencia emocional en la comunicación, de Roberto De Gasperin es de la colección Textos Universitarios de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 207 páginas, 2019. Se puede adquirir en Hidalgo 9, zona centro, Xalapa, Veracruz.

Paradoja del siglo XXI. Tenemos avances muy importantes en tecnologías de la comunicación pero vivimos incomunicados. O en vez de generar diálogos constructivos, comprensibles y afables, gana el odio, prevalece la violencia o sobresale el embustero que hace de la mentira una distorsión atroz de la realidad.

La comunicación humana, la generación de lenguajes y la creación de signos, símbolos y valores que han realizado mujeres y hombres a través de los siglos, han generado relaciones complejas que en muchos casos desembocan en incomunicación que a su vez, provocan problemas.

Roberto De Gasperín, psicólogo preocupado por entender el proceso de comunicación ligado a las relaciones humanas e interesado en crear métodos pedagógicos para estudiantes universitarios, nos ofrece un nuevo libro titulado La inteligencia emocional en la comunicación.

El autor arma el texto para la experiencia educativa Comunicación pedagógica, del Plan de estudios 2017 de la carrera de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, así como para un curso de capacitación o desarrollo humano sobre Comunicación y relaciones humanas.

De Gasperin escribe que sus apuntes “buscan sensibilizar, educar y reeducar al estudiante en la práctica de la comunicación y comunicarse de manera apropiada en la educación…Desarrollar las aptitudes para la comunicación, comunicarse con mayor claridad, saber interpretar los signos comunicacionales entre los grupos humanos, decodificar apropiadamente tanto la comunicación verbal como la no verbal, son parte de la formación profesional del estudiante. Es desarrollar las competencias genéricas deseables en un estudiante; en otras palabras, ser un buen comunicador”.

Fiel a su estilo, Roberto De Gasperin echa mano de la teoría para aderezar sus textos con ejemplos salpicados de relatos, cuentos, anécdotas, poesías, imágenes y canciones. Combina la seriedad con el sentido del humor, lo complejo con la sencillez y los deseos de aportar a la educación formativa con estructuras pedagógicas efectivas.

A lo largo de cinco capítulos aborda los principales principios de la comunicación humana, los medios más usuales que empleamos, cómo desarrollamos la palabra, qué significa nuestro lenguaje corporal y cómo influye el fenómeno psicológico.

También señala los obstáculos más comunes en las relaciones humanas y la comunicación, cómo usamos y abusamos de las tecnologías de información y comunicación (TICs), es decir, de la utilización de los llamados “teléfonos inteligentes” o las computadoras más sofisticadas.

Llega a la conclusión que le da razón al libro: la inteligencia emocional, tema que se vuelve fundamental para una buena comunicación que logra mejor comunidad.

La inteligencia emocional en la comunicación, de Roberto De Gasperin es de la colección Textos Universitarios de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 207 páginas, 2019. Se puede adquirir en Hidalgo 9, zona centro, Xalapa, Veracruz.

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