imagotipo

Corre, lee y dile|Jacob Buganza nos presenta en castellano la filosofía de Rosmini

  • Germán Martínez Aceves
  • en Cultura

Ser. Así de simple y complejo. Cual vida que fluye cotidiana, inexorable. Si estamos vivos, pensamos y actuamos es porque somos seres que evolucionamos con nuestras contradicciones e ideas construidas. Sentimos, entendemos y somos capaces de armonizar lo ideal con lo real.

El filósofo Jacob Buganza Torio, integrante del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), trae al estudio, análisis y reflexión el pensamiento del italiano Antonio Rosmini Serbati (Rovereto, 1979-Stresa, 1855) a quien la Iglesia católica de la época condenó por sus planteamientos que, en aquella época, ponían en duda los preceptos religiosos que se entendían como inalterables. No obstante, los estudiosos de la filosofía rosminiana consideran que es la síntesis filosófico-teológica más importante, profunda y completa elaborada por el pensamiento cristiano, que sólo se puede comparar con san Agustín de Hipona y santo Tomás de Aquino.

Rosmini y la ética fenomenológica es el resultado del trabajo académico de Jacob Buganza para el Doctorado en Filosofía que coordina en la UV. Son seis conferencias en torno a las tesis metafísico-morales de Antonio Rosmini. Ellas comprenden la primera parte del libro dedicada a la ética rosminiana.

Ontología unitaria y trinitaria; ideología y ética; el principio de la moral; razón y corazón en la ética de Rosmini; conciencia moral como juicio especulativo y la dignidad del sujeto inteligente son los temas que se tratan en esta primera parte. Rosmini nos indica que “el estudio del ser parte del hombre, pues eso es lo que somos y es en el hombre donde se aprecia una suerte de compendio del ser, un microcosmos del ser”. En ello, de acuerdo con sus reflexiones, se encuentra lo divino que hay en el hombre que a su vez lo distingue de Dios.

En la segunda parte, “Rosmini y la ética fenomenológica: diálogos y discusiones”, Jacob Buganza nos presenta ensayos sobre “la filosofía moral rosminiana en relación con algunas posturas éticas contemporáneas, entre las que destacan básicamente la fenomenología… la ética procedimental… así como la (ética) fenomenológico-hermenéutica”.

La fenomenología es la manifestación alrededor de las cosas, la experiencia evidente. En este campo, Buganza dialoga con las ideas de otros autores en referencia a la ética rosminiana.

El autor del libro nos hace notar que si bien Antonio Rosmini ha ganado seguidores en los años recientes, no existía en castellano una publicación como Rosmini y la ética fenomenológica, lo cual, sin duda, ampliará el círculo de estudiosos del filósofo italiano.

¿Es aplicable el pensamiento de Rosmini en la actualidad? Sin duda sí. Aunque han pasado más de doscientos años de las disertaciones del filósofo italiano, aún no entendemos la esencia del Ser, menos en estos tiempos contemporáneos dominados por la inmediatez, el mercantilismo, el materialismo.

Dos libros de Rosmini fueron prohibidos por la Iglesia católica en 1848: Constitución según la justicia social y Las cinco llagas de la Santa Iglesia. Con un poco más de cien años después, Juan Pablo II reconoce que la ética rosminia representa “un fecundo encuentro entre el saber filosófico y la palabra de Dios”. En el 2006, Benedicto XVI aprobó “las virtudes heroicas” de Rosmini y ordena su beatificación. En el 2016, Jacob Buganza nos ofrece por primera vez en castellano un libro sobre el pensamiento filosófico de Antonio Rosmini y nos invita a adentrarnos en su mística que acerca al hombre con la divinidad.

Rosmini y la ética fenomenológica, de Jacob Buganza, colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 404 páginas, 2016, se puede adquirir en la Editorial UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa, Veracruz.

*Colaborador