imagotipo

Corre, lee y dile|Juan Vicente Melo por Juan Vicente Melo

  • Germán Martínez Aceves
  • en Cultura

¿A qué edad puede uno escribir sobre sí mismo? Tal vez llevar un diario sea una forma de documentar la vida propia, pero ¿Una autobiografía? Regularmente esta denominación es para personajes consagrados y se encarga de documentar la trayectoria alguien cercano o conocedor de la obra del protagonista admirado.

En el año 1966, Rafael Giménez Siles y Emmanuel Carballo aventuran un proyecto que avista la solidez de una generación brillante de jóvenes escritores y les solicita que hagan su autobiografía. Ellos son Juan García Ponce, Sergio Pitol, Salvador Elizondo, Gustavo Sainz, Vicente Leñero, José Agustín y Juan Vicente Melo.

Después de 50 años, de nueva cuenta podemos leer el texto que para la ocasión escribiera Juan Vicente Melo, gracias a la reedición de sus libros en la serie que lleva su nombre y que se da a conocer ahora bajo el sello de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

“Su biografía atesora un inventario de temas: una bodega donde respiran y pulsan los ya explorados y los que habría de explorar en la segunda mitad de su vida”, escribe en el prólogo Luis Arturo Ramos, uno de los más acuciosos seguidores de Melo.

Juan Vicente tenía 34 años cuando escribe su Autobiografía. Tal vez para algunos el pináculo de su carrera está en esa plenitud de edad, pero para otros no, es apenas el inicio de cierta madurez, si es que se llega a ella. El resultado es una narración de un fragmento de su vida que nos permite ir por un ron, poner buena música (clásica, de preferencia) y disfrutar este relato con sabor veracruzano de puño y letra del propio Melo.

El autor de La obediencia nocturna anota: “Las autobiografías deben escribirse cuando el destino ha sido plenamente cumplido –y entonces puede hablarse ya de vida, de mito-, cuando ya no se le deba nada a nadie, ni uno se asombre de los distintos que son los amaneceres, lo dolorosa que resulta la agonía de una relación amorosa apenas iniciada, y se comprueba, alegremente, el saberse vivo y que se pisa tierra firme. Repito: mi vida todavía no ha comenzado”.

Juan Vicente Melo confiesa que le gusta mentir, actitud que heredó de su abuelo, comenta. Sin dar fe a esa declaración, en la Autobiografía nos asomamos a una vida que nos muestra cómo nace y se hace un escritor.

La línea paterna de los Melo tenía una gran tradición de grandes médicos, Juan Vicente no podía ser ajeno a ello. Estudió medicina y se especializó en dermatología pero lo que tenía a flor de piel era la literatura y la música.

De parte de la línea materna tiene la influencia de la lectura. A lo largo de la Autobiografía, Juan Vicente Melo nos platica de sus primeras lecturas, de sus inicios en los suplementos culturales y cómo toma la decisión de irse a la Ciudad de México, ahí tiene contacto con sus congéneres escritores, se afianza como crítico musical, toma el timón de la Casa del Lago de la UNAM y encuentra mejores ambientes para escribir sus cuentos y novelas.

José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Fernando Benítez y los escritores de la Generación de Medio siglo arropan el trabajo de Melo. El muchacho delgado, con profunda vista observadora, maduraba sus propuestas literarias que lo llevarían, con el tiempo, a ser un escritor de culto.

Autobiografía forma parte de la serie Obras de Juan Vicente Melo de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 61 páginas, 2016. Se puede  adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.

 

Presentación de las obras de Juan Vicente Melo

Este jueves 15 de junio la serie Obras de Juan Vicente Melo se presentará en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, Independencia 929, Centro Histórico del Puerto de Veracruz. Los comentarios estarán a cargo de Beatriz Melo Ripoll (hermana del autor de La rueca de Onfalia), Rafael Antúnez, Javier Ahumada y Javier Mora.

 

*Colaborador

Apuñalan a mujer afuera del mercado Galeana, en Xalapa

Apuñalan a mujer afuera del mercado Galeana, en Xalapa

Fue atacada por un hombre presuntamente ebrio

Rodolfo Ávila

local

Policía Federal frustra robo de 125 toneladas de azúcar en el libramiento Xalapa

Policía Federal frustra robo de 125 toneladas de azúcar en el libramiento Xalapa

El valor aproximado de la mercancía es de 2 millones de pesos

Acribillan a 4 personas que se encontraban dentro de una vivienda

Acribillan a 4 personas que se encontraban dentro de una vivienda

En esa casa se comercializan autos usados; autoridades ya investigan

Imposible atender aumento salarial de 20 por ciento a sindicatos: UV

Imposible atender aumento salarial de 20 por ciento a sindicatos: UV

Rectora apela a la comprensión de líderes sindicales para evitar paros

Lanzan artefacto explosivo contra casa de hermana de exalcalde

Lanzan artefacto explosivo contra casa de hermana de exalcalde

El hecho ocurrió a unos metros de palacio municipal

Hombres armados balacearon a dos afuera de un Oxxo; uno murió

Hombres armados balacearon a dos afuera de un Oxxo; uno murió

Se movilizaron elementos de la Policía Naval y personal de la Fiscalía

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"