imagotipo

Del 8 al 16 de abril, Feria Nacional de la Orquídea en Coatepec

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Por séptimo año consecutivo, el Pueblo Mágico de Coatepec será sede de la Feria Nacional de la Orquídea, considerada en México el evento más importante de su tipo.

Será en Semana Santa, del 8 al 16 de abril, cuando la Escuela Cantonal Benito Juárez abra sus puertas de 10 de la mañana a 8 de la noche para que público general pueda apreciar la exposición de orquídeas en la que participarán productores, comercializadores y coleccionistas procedentes de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla, Estado de  México y Veracruz.

Además de “alimentar el espíritu viendo formas, tamaños y colores que brinda la naturaleza a través de estas flores, habrá charlas, conferencias y talleres, impartidos por los miembros de la Asociación de Orquidiófilos de Coatepec, así como un programa musical en el que intervendrán artistas locales y de la región”, explica en entrevista para Diario de Xalapa el director de la Feria, Óscar Espino Contreras.

Aunque aún no hay un número exacto de cuántas especies podrán ser observadas, se superará la cantidad de 20 mil flores en exhibición y habrá híbridos de México y de otros países.

El orquidiólogo comparte que el objetivo de la Feria, además de mostrar las flores, es “proporcionar información sobre el cultivo y la conservación y, conjuntamente, inculcar en los niños, jóvenes y adultos el amor por la naturaleza y la biodiversidad”.

Y es que cuando una persona tiene una orquídea en su casa, está contribuyendo a la conservación de una de las mil 200 especies que aproximadamente hay en México, algo que considera muy valioso “porque   cada vez más se suma a la lista de alguna categoría de riesgo una de estas especies, derivado del tráfico ilegal y de la tala inmoderada”.

En ese sentido, cree que es fundamental que la comunidad se comprometa con el cuidado de la naturaleza; en el caso específico de las orquídeas, exhorta a que no las compren en la calle sino en lugares autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en viveros que cuenten con una Unidad de Medida y Actualización (UMA). También conmina a hacer conciencia sobre la importancia que tiene no seguir alentando el comercio ilegal de vida silvestre.

Con la convicción de que la orquídea es un ícono de Coatepec que “te propicia un refugio, un momento de inspiración”, Óscar Espino extiende la invitación a prepararse para la próxima Feria Nacional de la Orquídea, para la que habrá una cuota de recuperación de 15 pesos, con la que se tendrá acceso a todas las actividades.

A las personas que estén interesadas en tomar alguno de los talleres de cuidado de orquídeas, les pide que reserven su lugar llamando al 22 82 36 47 51.

Mayor información sobre el programa de actividades, la obtiene en Facebook: Feria Nacional de la Orquídea.