/ lunes 26 de febrero de 2018

Destino, salón de baile

Dejar la soledad en el interior del cuarto, abandonar la habitación, salir del departamento y entregarse completo a la vorágine escandalosa de la calle. Ver a las parejas que caminan en sentido contrario atendiendo el aparato que los comunica con algún pariente o un amigo que no está cerca. La búsqueda, salir del escenario gris y triste de las cuatro paredes y recorrer por el concreto que deslumbra la mirada. El abandono, la soledad…y la búsqueda.

Salón Destino es la novela gráfica de Carlos Vélez y publicada en coedición con La Cifra Editorial y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

En la obra gráfica abundan en elementos visuales (composición de los personajes, escenas delimitadas por un cuadrado o un rectángulo, de acuerdo a lo que la escena está narrando, el color para subrayar emociones, el tiempo también) que una de las reacciones de los lectores será prestarle el tiempo suficiente para gozar cada escena que Vélez propuso.

Las únicas palabras que hay en la narración se deben a la existencia de anuncios publicitarios en comercios como una carnicería, un letrero con el nombre de una calle, y un gigantesco espectacular, entre otros.

La trama de Salón Destino plantea la necesidad de búsqueda, provoca a que un hombre abandone su hastío y salga al encuentro de lo que la calle le pueda ofrecer, permitirse asomar a lo que nos negamos, como este personaje que por curiosidad ingresa al interior del número 23 de la calle Soledad para encontrarse con la alegría de la música y el furor del baile en la sala, en la clase. En ese paisaje gris destaca el color rojo en la cabellera y en la falda de una chica, también en la manzana que lleva impresa en la playera. Mucho es lo que sucede dentro de estas páginas, con los personajes en el interior de la sala de baile, en sus expresiones, movimientos corporales en escenas en las que la ilustración abarca en algunos casos dos páginas completas, el lector debe estar atento y fijar su mirada hasta en el último rincón de la gráfica. La cercanía entre dos personajes lo va cambiando todo, hasta el paisaje se transforma. Llama la atención que en algunas escenas aparece la figura de un cerdo: en alcancía, como lapicera junto a una computadora, en el cartel de la carnicería y en la atención del módulo de información dentro de la sala de baile, ¿quién es y por qué está presente?

Una novela gráfica que previo al llegar a las escenas el baile se desvanece empleando la técnica del Hirameki (palabra japonesa que significa “un rayo de inspiración”).

El encuentro hacia el color y el movimiento de la alegría en los trazos, como venas en las que fluye la vida de todos los personajes que hacen coincidir su destino en un gran salón, el Salón Destino.


josecruzodminguez@gmail.com

*Colaborador

Dejar la soledad en el interior del cuarto, abandonar la habitación, salir del departamento y entregarse completo a la vorágine escandalosa de la calle. Ver a las parejas que caminan en sentido contrario atendiendo el aparato que los comunica con algún pariente o un amigo que no está cerca. La búsqueda, salir del escenario gris y triste de las cuatro paredes y recorrer por el concreto que deslumbra la mirada. El abandono, la soledad…y la búsqueda.

Salón Destino es la novela gráfica de Carlos Vélez y publicada en coedición con La Cifra Editorial y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

En la obra gráfica abundan en elementos visuales (composición de los personajes, escenas delimitadas por un cuadrado o un rectángulo, de acuerdo a lo que la escena está narrando, el color para subrayar emociones, el tiempo también) que una de las reacciones de los lectores será prestarle el tiempo suficiente para gozar cada escena que Vélez propuso.

Las únicas palabras que hay en la narración se deben a la existencia de anuncios publicitarios en comercios como una carnicería, un letrero con el nombre de una calle, y un gigantesco espectacular, entre otros.

La trama de Salón Destino plantea la necesidad de búsqueda, provoca a que un hombre abandone su hastío y salga al encuentro de lo que la calle le pueda ofrecer, permitirse asomar a lo que nos negamos, como este personaje que por curiosidad ingresa al interior del número 23 de la calle Soledad para encontrarse con la alegría de la música y el furor del baile en la sala, en la clase. En ese paisaje gris destaca el color rojo en la cabellera y en la falda de una chica, también en la manzana que lleva impresa en la playera. Mucho es lo que sucede dentro de estas páginas, con los personajes en el interior de la sala de baile, en sus expresiones, movimientos corporales en escenas en las que la ilustración abarca en algunos casos dos páginas completas, el lector debe estar atento y fijar su mirada hasta en el último rincón de la gráfica. La cercanía entre dos personajes lo va cambiando todo, hasta el paisaje se transforma. Llama la atención que en algunas escenas aparece la figura de un cerdo: en alcancía, como lapicera junto a una computadora, en el cartel de la carnicería y en la atención del módulo de información dentro de la sala de baile, ¿quién es y por qué está presente?

Una novela gráfica que previo al llegar a las escenas el baile se desvanece empleando la técnica del Hirameki (palabra japonesa que significa “un rayo de inspiración”).

El encuentro hacia el color y el movimiento de la alegría en los trazos, como venas en las que fluye la vida de todos los personajes que hacen coincidir su destino en un gran salón, el Salón Destino.


josecruzodminguez@gmail.com

*Colaborador

Local

CMAS inicia trabajos hidráulicos en avenida Arco Sur; no habrá agua en la zona

Te decimos las colonias y fraccionamientos que no tendrán servicio de agua

Local

Túneles de Xalapa existen, no son fantasía, ¿sabes su ubicación?

José Yáñez exploró grutas, cavernas, ríos y lagunas subterráneas de la región

Policiaca

Rescatan el cuerpo de joven estudiante ahogado en Atzalan

Luis Ángel, alumno del COBAEV, fue localizado por rescatistas río abajo

Local

Serían 4 los veracruzanos entre las víctimas del tráiler de Texas: Gobernador

En el tráiler abandonado a las afueras de San Antonio, Texas, perdieron la vida 53 migrantes centroamericanos; te contamos lo que dijo el gobernador sobre los veracruzanos que iban a bordo

Sociedad

Periodistas marchan para exigir justicia por agresión a Susana Carreño

A pesar de que autoridades estatales han señalado que el motivo fue un robo, ciudadanos han expresado que fue un ataque directo por lo cual marcharon para exigir justicia

Virales

Estudiantes franceses creen que en México no hay redes sociales y así reaccionó su profesor

En una clase de español jóvenes europeos cuestionaron a su profesor si en México había redes sociales

Sociedad

Familiares y amigos dan el último adiós a Raphael Tunesi, empresario asesinado en Chiapas

Luego que el empresario de origen italiano Raphael Tunesi fuera ultimado a balazos este sábado es velado en un domicilio en Palenque, Chiapas

Sociedad

Fiscalía de Morelos no tiene rastro de materiales para sus laboratorios

La Fiscalía no contó con evidencia documental de la entrada y salida del almacén de los materiales, accesorios y productos químicos, de acuerdo con la ASF

Gossip

Don Armando y Betty se reencuentran 17 años después, esta es la razón

Fanáticos amaron que la pareja terminara junta al final de la telenovela, por lo que cada vez que el elenco se reencuentra, causa nostalgia y emoción