imagotipo

Diego Rivera, hombre vanguardista fuera de lo común para su época

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

“Diego Rivera es un creador complejo, conocedor acucioso del conocimiento, lector voraz. Eje de grandes polémicas… Poseedor de una visión pragmática de la vida; hombre vanguardista fuera de lo común para su época”. Con esta descripción, la Pinacoteca de Xalapa da la bienvenida a quienes deciden conocer la obra del muralista mexicano, la cual mantiene en exposición con entrada libre.

Titulada Diego Rivera. Formación del artista, la muestra da cuenta de la historia de la colección perteneciente al gobierno del estado de Veracruz, la cual inicia en 1906, cuando Teodoro A. Dehesa decide becar al artista para que éste viaje y estudie en Europa.

Ya sea solo o acompañado de un guía, el recorrido por la Pinacoteca permite observar 37 obras. La parte baja del espacio está dedicada a Los orígenes y continúa con una serie de retratos, desde los más conocidos, como Desnudo con girasoles, hasta los poco exhibidos (Carlos Pellicer).

Posteriormente viene Encuentro con las vanguardias para continuar con Viaje a España y Retorno a Rusia.

La  planta alta de la Pinacoteca está dedicada a la etapa de su retorno a México y sus raíces, una sección que da oportunidad de conocer una serie de pinturas y dibujos que representan a los personajes populares.

Niño pescador, Volador en la cúspide, Niño campesino, Padre con su hijo, Mujer con morral, Muchacho, Niño campesino, Campesino cargando un guajolote y Niño con pollito  son las piezas que hicieron que Orozco, quien desdeñaba los cuadros de caballete y la temática folklórica, reconociera que “hablar del indio, de la revolución, del renacimiento mexicano, del arte folklórico, de retablos, etcétera, es hablar de Diego Rivera”.

Diego Rivera. Formación del artista ofrece ejemplos de las corrientes artísticas que el autor exploraba, las técnicas que dominaba y los temas de su interés.

El público que asiste a la Pinacoteca tiene además la opción de reforzar lo observado con los libros que han sido colocados al centro de la primera sala.

La invitación para conocer esta colección, que ha tenido rotundo éxito en Europa, Asia y América Latina, queda abierta.

La cita es en J.J. Herrera número 5, en el centro de la ciudad. La exposición está abierta al público de martes a domingo, de 10 a 19 horas, con entrada gratuita.