imagotipo

Diseñadores gráficos de 30 países exponen Voces en libertad

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

No hay duda de que el cartel tiene como principal función informar, comunicar, transmitir un mensaje. Sin embargo, también es un vehículo para el arte y el diseño, y como tal, llega a las galerías y no sólo a las paredes o a los postes ubicados en las avenidas más transitadas.

En Xalapa, en el Congreso del Estado, actualmente está a la vista del público una selección de carteles titulada Voces en libertad, que conmemora movimientos sociales ocurridos en México, Rusia y España.

Voces en libertad reúne el trabajo de diseñadores de 30 países, quienes atendieron la convocatoria emanada de la undécima Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), que dirige desde Xalapa el maestro Xavier Bermúdez, y por Trama Visual A.C.

bienal3

Se trata de una muestra gestionada en el año 2010 y presentada por primera vez en Canadá, con la curaduría de Raymond Vézina; los carteles contenidos denotan una gran calidad visual con tres temáticas específicas: la libertad, la solidaridad y la paz, como un acto literario, una actitud, una forma de pensamiento y de acción que supera el individualismo y mueve la fraternidad.

A través de esta obra colectiva se presenta al espectador una visión joven y atractiva de expresiones visuales encaminadas a unir esfuerzos, “para que la sociedad unida sea una sola voz que clame por la paz, por la libertad y la justicia”.

Además de ser una buena oportunidad para acercarse al cartel, Voces en libertad es una invitación a la reflexión en la esfera individual, social, política y creativa.

El recorrido por la exposición se puede hacer de forma gratuita en Encanto esquina con Lázaro Cárdenas.