/ lunes 25 de abril de 2022

Llegan obras de Rufino Tamayo, García Ponce, Vicente Rojo y muchos más a Xalapa

12 autores del movimiento artístico de la Ruptura llegan en exposición a Xalapa

Litografías, serigrafías y collages de 12 autores del movimiento artístico conocido como la Ruptura conforman la exposición “Ruptura y continuidad: gráfica del México moderno", a la vista del público en Xalapeños Ilustres 66.
La colección, considerada en este momento como la más importante en la ciudad, permite ver en un solo espacio piezas de la gráfica moderna de creadores con reconocimiento internacional.
Reciben al visitante once serigrafías de Fernando García Ponce, tres de Manuel Felguérez y tres de Mathías Goeritz, dos de ellas de metal preformado, montado sobre madera.

Te puede interesar: Festival de la Salsa es una realidad; fechas, artistas y sedes

Al continuar, halla uno el trabajo de Arnold Belkin, Pedro Coronel, Vicente Rojo, Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Rafael Coronel y José Luis Cuevas, de quien hay litografía y grabado.
El curador de la exposición, Alejandro Mariano Pérez, explica que la ruptura contra la academia en el siglo XX tiene su antecedente en el divisionismo de las exposiciones impresionistas desde 1874 que continuó con las vanguardias históricas hasta 1939.


“Después, Estados Unidos tomó la estafeta de la modernidad en el arte con el financiamiento del expresionismo abstracto y en general del programa denominado ‘arte moderno’, que desplegó desde los años 40 hasta que se diluyó con la guerra de Vietnam en 1976”.
En México, añade, la ruptura con el régimen antiguo tuvo como precursor a Rufino Tamayo, quien se vio obligado a emigrar a Nueva York desde 1936 para validar su propuesta plástica, lograr su consolidación en los años 40 y erigirse en una celebridad mundial desde los años 50.
“El arte moderno en México arranca sutilmente en los años 50 con la influencia que ejercieron Rufino Tamayo, el recién llegado Mathias Goeritz, Carlos Mérida —desde los 30—, Valdemar Sjolander y Enrique Echeverría”.

Los mencionados autores apoyaron a una nueva generación de pintores y escultores que para proyectarse en el país y el extranjero se congregaron en históricos proyectos de galerías de arte exclusivamente ocupadas en estos esfuerzos emergentes.
En el texto de sala se recurre a Octavio Paz, quien afirmaba que "a todos los impulsaba el deseo de encontrar una nueva universalidad plástica sin recurrir a la ideología".
Alejandro Mariano señala que todos estos artistas rompieron formal e ideológicamente con el canon oficial de la escuela mexicana de pintura y su retórica política para la introyección masiva de una épica propia que se convirtiera en una sola identidad.
“Todos ellos fueron un grupo hecho de individualidades, procesos artísticos que caminaron juntos trabajando en cambiar y nutrir la imagen de nuestra cultura, actualizando nuestros valores estéticos y artísticos de referencia, contrastándolos con los de las demás naciones y poniendo a circular obras únicas, herederas de tres milenios de creación”.
El recinto expositivo está abierto de lunes a viernes, de 10 a 15 horas y de 17 a 20 horas; los sábados, de 10 a 14 horas. El acceso es libre de costo.

Litografías, serigrafías y collages de 12 autores del movimiento artístico conocido como la Ruptura conforman la exposición “Ruptura y continuidad: gráfica del México moderno", a la vista del público en Xalapeños Ilustres 66.
La colección, considerada en este momento como la más importante en la ciudad, permite ver en un solo espacio piezas de la gráfica moderna de creadores con reconocimiento internacional.
Reciben al visitante once serigrafías de Fernando García Ponce, tres de Manuel Felguérez y tres de Mathías Goeritz, dos de ellas de metal preformado, montado sobre madera.

Te puede interesar: Festival de la Salsa es una realidad; fechas, artistas y sedes

Al continuar, halla uno el trabajo de Arnold Belkin, Pedro Coronel, Vicente Rojo, Rufino Tamayo, Carlos Mérida, Rafael Coronel y José Luis Cuevas, de quien hay litografía y grabado.
El curador de la exposición, Alejandro Mariano Pérez, explica que la ruptura contra la academia en el siglo XX tiene su antecedente en el divisionismo de las exposiciones impresionistas desde 1874 que continuó con las vanguardias históricas hasta 1939.


“Después, Estados Unidos tomó la estafeta de la modernidad en el arte con el financiamiento del expresionismo abstracto y en general del programa denominado ‘arte moderno’, que desplegó desde los años 40 hasta que se diluyó con la guerra de Vietnam en 1976”.
En México, añade, la ruptura con el régimen antiguo tuvo como precursor a Rufino Tamayo, quien se vio obligado a emigrar a Nueva York desde 1936 para validar su propuesta plástica, lograr su consolidación en los años 40 y erigirse en una celebridad mundial desde los años 50.
“El arte moderno en México arranca sutilmente en los años 50 con la influencia que ejercieron Rufino Tamayo, el recién llegado Mathias Goeritz, Carlos Mérida —desde los 30—, Valdemar Sjolander y Enrique Echeverría”.

Los mencionados autores apoyaron a una nueva generación de pintores y escultores que para proyectarse en el país y el extranjero se congregaron en históricos proyectos de galerías de arte exclusivamente ocupadas en estos esfuerzos emergentes.
En el texto de sala se recurre a Octavio Paz, quien afirmaba que "a todos los impulsaba el deseo de encontrar una nueva universalidad plástica sin recurrir a la ideología".
Alejandro Mariano señala que todos estos artistas rompieron formal e ideológicamente con el canon oficial de la escuela mexicana de pintura y su retórica política para la introyección masiva de una épica propia que se convirtiera en una sola identidad.
“Todos ellos fueron un grupo hecho de individualidades, procesos artísticos que caminaron juntos trabajando en cambiar y nutrir la imagen de nuestra cultura, actualizando nuestros valores estéticos y artísticos de referencia, contrastándolos con los de las demás naciones y poniendo a circular obras únicas, herederas de tres milenios de creación”.
El recinto expositivo está abierto de lunes a viernes, de 10 a 15 horas y de 17 a 20 horas; los sábados, de 10 a 14 horas. El acceso es libre de costo.

Policiaca

Olvidan baguette en horno, se quema y moviliza bomberos ¿Hay lesionados?

El hecho ocurrió en un local de disfraces de la calle Clavijero, en la zona centro de esta ciudad

Local

Realizan colecta de libros infantiles en el parque Juárez

El objetivo de la colecta de libros es para entregarlos a menores de escasos recursos

Local

Católicos se pronuncia en contra del primer templo satánico en Catemaco

El obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch deja en claro la postura de la iglesia católica ante ese tipo de templo satánico

Doble Vía

Tamagotchi y otros juguetes que fueron la sensación en los años 90’s

Es momento de ponerse melancólico y recordar algunos juguetes de los años 90s que marcaron a toda una generación, lo que resulta casi imposibles de olvidar

Policiaca

¡Volaron las piñas! Camioneta volcó en bulevar Xalapa-Banderilla

El percance ocurrió la tarde de hoy y dos personas resultaron lesionadas

Mundo

El Jardín del Edén en Irak, ahora es un desierto por la sequía

Los pantanales del sur de Irak fueron declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016, tanto por su biodiversidad como por su historia

Policiaca

Sana y salva: Aparece joven desaparecida en Xalapa

Maryam Abigail ya se encuentra con sus familiares, quienes agradecieron la difusión

Sociedad

Suspenden exportación de aguacate a EU por inseguridad en Uruapan, Michoacán

La APEAM aseguró que la decisión se tomó debido a la fuerte presencia de miembros de la delincuencia organizada