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El arte en la era de las redes sociales

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Segunda de dos partes

Por Manuel Velázquez

La crisis económica y la necesidad de dar valor social a la cultura ha favorecido que las instituciones culturales busquen acercarse a nuevos públicos. A ello se suma la crítica de la sobrevaloración del arte como “alta cultura”, una tendencia que es duramente criticada en la actualidad, porque se le percibe como una dimensión “elitista” y como un “privilegio para unos cuantos”, esto en un momento en el que el arte aparentemente está “al alcance de todos”, más de lo que lo ha estado nunca, a través de las redes sociales.

Con respecto a lo anterior existen muchos puntos de vista. Para Martín Schuster, “el problema es creer que lo artístico debe ser popular; ahí ocurre una transformación, y es posible que deje de haber arte y aparezca el entretenimiento. No es que una cosa le quite valor a la otra, pero son dos experiencias completamente distintas. ¿Qué es escuchar a Beethoven mientras barro el piso de mi casa? Es la popularización de algo elitista, que no está mal, pero eso no es lo artístico, es un registro estético de otro orden. Lo artístico implica una tarea”.

Por su parte Guillermo Solana, director del Museo Thyssen, señala en relación a la presencia cultural en las redes sociales: “Creo que en las redes sociales entra un público ya convencido de antemano, pero dudo de que sumen nuevos visitantes. Desde luego, tienen un papel de difusión espectacular y la gente se entera de lo que hacemos. Otra cosa es que se levanten del ordenador y vengan. Creo que pasa como con las manifestaciones: que la gente protesta en Twitter y creen que ya está todo hecho”.

Por su parte, para Boris Groys “Internet es un gran tacho de basura, todo lo que allí se mete tiende a desaparecer (…) El único tipo de relación que uno puede establecer con Internet es una relación narcisista (…) Habría que tener las mismas expectativas que con un teléfono. Y la expectativa tendría que ser poder hablar sin censura. Internet participa de ese mismo sistema. Puedes contar todo”.

Pero ¿qué pasa entonces con el arte en la era de las redes sociales, en la era de Facebook, Twitter, WhatsApp? Sucede que la totalidad del espacio social se transformó en espacio de exhibición y cada quien debe asumir su responsabilidad ética, estética y política sobre lo que ahí publica y consume. Como artista, tradicionalmente tenías que presentar tu trabajo a un curador o un galerista, y al hacerlo te enfrentabas a un proceso de selección, tenías que presentar tu trabajo a un comité de galería por ejemplo. Hoy se puede mostrar todo en redes sociales, no hay selección, básicamente Internet es un medio de fragmentación del espacio público y artístico.

El dilema para una institución pública es que no puede otorgar al espectador todo lo que busca, hay limitaciones de todo tipo, como falta de recursos económicos, espacios adecuados y personal calificado. Ante esto, el espacio virtual ofrece una opción interesante. Las redes sociales son una buena herramienta para difundir las colecciones. Yona Friedman se ha preguntado varias veces si es realmente necesario exhibir los objetos de interés dentro de un edificio. Ray Bradbury imaginó una biblioteca hecha de hombres y mujeres que cada uno sabía un libro entero de memoria: la comunidad es la biblioteca. Ahora es posible que cada persona se convirtiera en un productor cultural publicando a través de las redes sociales fotografía, pintura, música, videos…

Pero también hay que pensar que internet no basta, hay que dar preferencia al encuentro con las obras y los artistas. Trabajar sobre una propuesta integral que atienda las necesidades sociales. Hay que dar instrumentos para que los públicos se acerquen al arte de manera razonada. La “alta cultura” no es el objetivo que se deba seguir de manera prioritaria, pero hay que insistir en la capacidad cognitiva del arte y su posibilidad de transformación, y brindar los instrumentos para que los públicos puedan ser partícipes de algo que está poderosamente cargado de sentido. Los espacios culturales pervivirán en la medida que generen movilidad y vínculos, en la medida que sean espacios de comunión para la sociedad.

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