imagotipo

El arte, un jolgorio digno del Rey Momo

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Veracruz, Ver.- El arte un jolgorio digno del Rey Momo es la sentencia que el escritor y poeta Jesús Garrido, refiere sobre el Carnaval y la desacralización de las artes, temática que aborda Algarabía Porteña II. Colores del carnaval jarocho colectiva de 22 artistas plásticos, que mañana a las 19 horas, se inaugurará en el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura.

La colectiva muestra los colores del carnaval jarocho captados por una serie de propuestas realizadas por sus artistas visuales, entre los que se encuentran: Enrique Sandoval, Gloria Banda, Luis Mellado, Isis Villalobos, Georgina Malpica, Flavio Hernández, Alfredo Velasco y Néstor Andrade, entre otros.

Muestra de ello es el cartel alusivo a la exposición realizado sobre la obra Figura con Zancos de Enrique Sandoval Quesada, diseñador gráfico, maestro de artes y prolífico pintor, cuya obra se ha presentado en diversas galerías de la entidad y del país, así como en el extranjero durante el intercambio cultural con Holanda,

Otra de las propuestas incluidas es El Color de la Fiesta, obra de Dolores Martínez y La Mascarada de Néstor Andrade, una serie sobre el Carnaval que nos permiten deambular por la fiesta más importante de la ciudad. De esta manera los pintores nos hacen escabullirnos entre bailes, música, reinas y reyes y el jolgorio típico de los porteños durante los festejos del Rey Momo.

Al respecto, Jesús Garrido, continúa haciéndonos referencia sobre la temática de la colectiva y la idiosincrasia de este festejo de raíces latinas, donde “en virtud del sincretismo clásico-judeo-cristiano, El Rey Momo –personificación en la mitología griega del sarcasmo y la ironía–, es la representación perfecta del Carnaval, un ser que reniega y abusa al mismo tiempo de su divinidad, vuelto, por azares del calendario lunar”, en “un agente desacralizador que finge cubrirse con una máscara, además, empuñando un cetro acabado en una cabeza grotesca, símbolo de la locura”.

Los creadores en Algarabía Porteña II nos ofrecen una serie de técnicas como óleo sobre madera, acrílico sobre tela, papel, serigrafía y mixtas; cuyas temáticas viajan sobre las distintas miradas que los creadores veracruzanos realizan sobre las Fiestas del Rey Momo del Puerto de Veracruz.

Para Jesús Garrido, “el carnaval es pues, una explosión de formas, colores y sonidos. La música y la plástica son, sin lugar a dudas, elementos ineludibles para los invitados a estas fiestas. He ahí la relación, vital, concupiscente, entre el carnaval y el arte”.

Algarabía Porteña II. Colores del Carnaval jarocho, colectiva de artistas plásticos, se inaugurará mañana a las 19 horas, en la Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, ubicado en Francisco Canal sin número, en el Centro Histórico de Veracruz.