imagotipo

El carnaval de Huejotzingo

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Jorge Escamilla Udave

Cumple este año siglo y medio de celebración ininterrumpida dando la oportunidad de ver su continuidad

Los carnavales indígenas hoy están totalmente mestizados como resultado de los procesos de cambio social, sin embargo conservan un arraigo ancestral a las fechas calendáricas que marcan el inicio de preparación de la tierra para el ciclo de siembras que se aproxima, y además de ser la viva expresión del desenfreno que caracteriza en su totalidad al fenómeno de los carnavales en el mundo.

El carnaval: continuidades y cambios

Hoy hablaremos del espectacular carnaval que se realiza en Huejotzingo, población perteneciente al estado de Puebla, no por carecer de muestras relevantes en el territorio veracruzano; por fortuna nuestro estado posee una rica variedad. Se trata en todo caso, de realizar una especie de reflexión comparativa, que nos permita apreciar las continuidades de estos fenómenos en nuestros tiempos, y registrar sus notorias transformaciones a las que están siendo objeto. En la versión de los lugareños participantes de tan relevante acontecimiento, son tres importantes elementos de cambio que lo mantienen vivo: los enfrentamientos bélicos entre batallones militares, que fueron una adopción inmediata a la Batalla del 5 de mayo de 1862, integrada la gesta histórica en elocuente conmemoración popular del glorioso triunfo de los batallones que conformaron el contingente mexicano, frente a la acometida militar intervencionista francesa. Esta peculiar guerra que se escenifica al pie de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, siendo su mayor atractivo.

El segundo elemento identitario es la representación de la boda indígena que rememora la primera unión católica que según testimonios tuvo verificativo precisamente en Huejotzingo, según lo dejara documentado Fray Toribio de Benavente Motolinía. Cierra la triada la conocida escenificación idealizada del secuestro de una dama, nada menos que de la hija del Corregidor de Huejotzingo, en manos del famoso bandido Agustín Lorenzo, estampa que se liga con el entramado del carnaval local, como heraldo de la desobediencia a la autoridad virreinal, identificando a muchas poblaciones en el convulsionado siglo XIX.

La controvertida existencia de Agustín Lorenzo posee los elementos de un personaje carismático, a quien el pueblo por su espíritu libertario elevaría al sitial de héroe cultural y cuyas aventuras se recuerdan envueltas en los entretelones de la leyenda. Por esta razón existen diversas versiones escenificadas de sus correrías, mismas que hasta mediados del siglo XX, permanecían en el gusto de los pueblos que por tradición las conservaron como parte de su memoria oral desde el siglo XIX. Historias transmitidas generacionalmente en una amplia franja de territorio cuyos caminos de arriería cruzaban los pueblos que se ubican en los actuales estados de Puebla, Morelos, Guerrero, Michoacán, así como en las conurbaciones que hoy son conocidas como Estado de México. Estos lugares compartieron la leyenda –con sus propias variantes–, como un elemento patrimonial que los hermanaba, hasta que sus ecos se desvanecieron de pronto, desapareciendo paulatinamente; debido quizás al surgimiento de las marcadas fronteras político administrativas que sentenciaron su aislamiento, y terminando por reducir su expresión a ciertos lugares que las modelaron con sabor locales, diluyendo las relaciones de hermandad establecidas.

Las historias que se tejen alrededor de este personaje parecen haber sido extraídas de las novelas sobre bandoleros que asolaban los caminos asaltando y robando las riquezas transportadas en carretas, narraciones del México bárbaro del siglo XIX. Nos remite por ejemplo a la famosa historia de Jesús Arriaga, quien fuera conocido como Chucho El Roto, la que trascendiera la frontera de los siglos. Dos personajes que parecen documentar la explotación a la que estaban sometidos los pueblos indígenas y campesinos de nuestro país, razón de que fueran adoptados como caudillos y defensores de las causas populares, que la tradición oral fue transformado en adalides de la justicia.

Foros de análisis de la tradición local

Invitados a establecer un intercambio de experiencias viajamos a participar en Huejotzingo; convocados por un grupo de entusiastas jóvenes huejotzincas pertenecientes al denominado Colectivo H, amorosos defensores de su herencia cultural y efectivos promotores de su celebración de carnaval, que prácticamente lo llevan en las venas, y que les su identidad de grupo. Nuestra participación se realizó el pasado martes 30 de enero del año en curso, en la mesa de análisis que centró la atención en la leyenda del personaje carismático, bautizado con la elocuencia popular como el bandido enamorado

La otra participación corrió a cargo del doctor Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, nativo de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, con una exposición pormenorizada de las historias del personaje, que en diferentes versiones se conservan en el estado de Morelos y Guerrero; enfático en los antiguos nexos existentes que hoy parecen olvidados; ofreciendo las diversas narraciones recogidas y compartidas entre los pueblos pertenecientes a la franja territorial que conecta con el estado de Puebla; en particular la manera en que el Carnaval de Huejotzingo lo integra magistralmente formando parte de su historia.

En su exposición desfilaron los testimonios recogidos en localidades apartadas de los centros de atracción cultural, y las diferentes formas narrativas adoptadas, por ejemplo, en corridos al estilo particular de la bola suriana; además de relatos orales llenos de fantasía y en piezas de teatro conocidas popularmente como comedias o loas; por fortuna se han conservado una muestra significativa de variantes de la leyenda, arrebatadas de las garras del olvido.

Nuestra participación giró alrededor precisamente de este género teatral y nos propusimos a establecer posibles paralelismos con piezas pueblerinas que se representaron dentro de un espacio acotado, que hoy pertenece al territorio serrano misanteco, en el territorio central del estado de Veracruz; con sus actuales colindancias con los municipios de Landero y Coss Miahuatlán y Naolinco. En ese espacio existieron en la antigüedad varias piezas teatrales, dedicadas a honrar a los santos (San Isidro, San Lorenzo y San Miguel Arcángel), de las que sólo permanece la de San Marcos Atexquilapan, relato vivo que han preservado con gran pasión, los habitantes de esta congregación perteneciente al municipio naolinqueño. Está dedicada al santo patrono de la agricultura, por lo que lleva el título que lleva por nombre: Loa en honor a San Isidro Labrador; la que sólo se representa en dos fechas de su calendario religioso anual, el 14 y el 21 de mayo, marcada por una importante etapa del ciclo… Con este primer acercamiento con los amigos de Huejotzingo, iniciamos un intercambio y una hermandad que esperamos se extienda y perdure tanto como su carnaval.

Tiembla en Minatitlán

Tiembla en Minatitlán

El Servicio Sismológico Nacional lo registra con una magnitud de 4.2

Diario de Xalapa

local

Estudiante de secundaria salió de la escuela y ya no regresó a su casa

Estudiante de secundaria salió de la escuela y ya no regresó a su casa

Familiares piden ayuda para localizarla

Seis pasajeros lesionados tras choque de autobuses en Las Trancas

Seis pasajeros lesionados tras choque de autobuses en Las Trancas

Entre los lesionados, dos menores de edad

Taxista ejecutado y un peatón herido de bala

Taxista ejecutado y un peatón herido de bala

El conductor recibió tres balazos en el cuerpo

Hipólito Rodríguez solo le interesa echar culpa: Américo

Hipólito Rodríguez solo le interesa echar culpa: Américo

No hay ninguna acción lógica para negar accesos a palacio municipal

Rechaza CAEV que no quiera pagar a proveedores

Rechaza CAEV que no quiera pagar a proveedores

Indicó que el presupuesto de dependencia ha sido insuficiente

destacados

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo