/ miércoles 29 de septiembre de 2021

El comercio online da más oportunidades a los artesanos

Los maestros artesanos crearon un puente virtual con sus compradores para promover sus piezas en distintas plataformas

Otra de las aristas que forman parte de la identidad cultural del país y que tuvo que modificar su manera de vender fue la de las artesanías; los maestros artesanos que comúnmente ofertan su trabajo en sus pueblos, a través del turismo o en tiendas físicas vieron en las plataformas virtuales un puente con el comprador.



Para apoyarlos o promover la venta directa surgieron varias iniciativas, algunas que se mantienen vigentes:

- La Cosita Chula. Alberga el trabajo de 100 artesanos que realizan piezas con técnicas cómo la alfarería, talavera, barro negro, arte huichol, martillado en cobre, tallado en madera y piedra, y tejido en fibras naturales. Provienen de estados como Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Puebla y Chiapas.

-Catálogo de artesanos arte y colores de la CdMx. Un compilado con más de 100 páginas donde además de las piezas que se ofertan, hay una ficha de presentación en la que cuentan brevemente la historia del taller artesanal del que proviene, las formas de pago y logística para el envío al domicilio.

-Fonart online. Y una estrategia que surgió antes de pandemia, pero que se potenció con su llegada, es el apartado del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en Amazon; se ubica en la categoría de Hecho a mano que de acuerdo con información de la plataforma, ha tenido un crecimiento de 278% en el último año.


PARA SABER

Cubrebocas
Durante la pandemia el Fonart realizó distintas dinámicas para apoyar a los artesanos, una de ellas y muy funcional es la venta de cubrebocas y otros textiles para cubrir el rostro a través del catálogo Artesanía mexicana, estilo y tradición para los nuevos días

160

tipos de artesanías hay aproximadamente en México, sin contar las reinterpretaciones o propuestas contemporáneas; de acuerdo con el Sistema de Información Cultural.


Te recomendamos escuchar:

Otra de las aristas que forman parte de la identidad cultural del país y que tuvo que modificar su manera de vender fue la de las artesanías; los maestros artesanos que comúnmente ofertan su trabajo en sus pueblos, a través del turismo o en tiendas físicas vieron en las plataformas virtuales un puente con el comprador.



Para apoyarlos o promover la venta directa surgieron varias iniciativas, algunas que se mantienen vigentes:

- La Cosita Chula. Alberga el trabajo de 100 artesanos que realizan piezas con técnicas cómo la alfarería, talavera, barro negro, arte huichol, martillado en cobre, tallado en madera y piedra, y tejido en fibras naturales. Provienen de estados como Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Puebla y Chiapas.

-Catálogo de artesanos arte y colores de la CdMx. Un compilado con más de 100 páginas donde además de las piezas que se ofertan, hay una ficha de presentación en la que cuentan brevemente la historia del taller artesanal del que proviene, las formas de pago y logística para el envío al domicilio.

-Fonart online. Y una estrategia que surgió antes de pandemia, pero que se potenció con su llegada, es el apartado del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías en Amazon; se ubica en la categoría de Hecho a mano que de acuerdo con información de la plataforma, ha tenido un crecimiento de 278% en el último año.


PARA SABER

Cubrebocas
Durante la pandemia el Fonart realizó distintas dinámicas para apoyar a los artesanos, una de ellas y muy funcional es la venta de cubrebocas y otros textiles para cubrir el rostro a través del catálogo Artesanía mexicana, estilo y tradición para los nuevos días

160

tipos de artesanías hay aproximadamente en México, sin contar las reinterpretaciones o propuestas contemporáneas; de acuerdo con el Sistema de Información Cultural.


Te recomendamos escuchar:

Ecología

¿Cuáles son las ventajas del café agroecológico? Producción va en aumento en Veracruz

Prácticas agroecológicas apuestan por ofrecerle al consumidor un café sano y amigable con el medio ambiente

Salud

¿Te unes? Thaily necesita ayuda para obtener su implante coclear, esta es su historia

En noviembre cumple 5 años y los médicos les han dicho que es la edad límite para realizar el implante coclear para poder oír

Ecología

Alimentos sanos y amigables con el medio ambiente, las ventajas de la agroecología

Xalapa enfrenta el problema de escasez del agua y altas temperaturas

Doble Vía

Adultos vs jóvenes, ¿quién recuerda más la historia de Veracruz? Te contamos sus respuestas

Adultos mayores tiene presente la historia del 21 de abril de 1914 con la cual la ciudad alcanzó el rango de cuatro veces heroica

Cultura

¡Alistan fiesta en grande! Facultad de Artes Plásticas UV celebrará medio siglo de vida

Su objetivo primordial es formar ciudadanos capaces de desarrollarse en las artes

Cultura

¿Nuevos o usados? Libreros dicen que los veracruzanos economizan en sus lecturas

Lo que la gente gasta en un libro depende si es nuevo o de uso pues éstos últimos pueden valer desde 20 pesos a más