imagotipo

El de la promoción de la lectura, proceso revolucionario

  • Celia Gayosso
  • en Cultura

En su municipalidad Magdalena, Colombia, nadie sabía leer. Luis Humberto Soriano Bohórquez era el único que tenía libros, y como sus alumnos no hacían la tarea por falta de éstos fue que se los llevó hasta sus veredas. Hoy el proyecto se le ha salido de las manos, gracias a su éxito.

El de la promoción de la lectura es un proceso revolucionario, fue la palabra la que le llevó a la guerra y aunque fue un proceso que realizó empíricamente en 1997, le ha dado muchas satisfacciones, pues ahora Colombia está en el proceso de convertirse en uno de los países más instruidos de Latinoamérica con cero analfabetismo.

En la charla, con la que cerró la Feria del Libro Infantil y Juvenil el maestro colombiano dijo que no hay nada más frustrante para un maestro que sus alumnos no hagan sus tareas, por lo que les enseñó a leer, pues antes de eso parecían árboles, todos rústicos y su deseo fue transformar sus vidas, abrirles ventanas a la imaginación y sembrar en ellos la semillita de la curiosidad para que estuvieran pendientes a su próxima visita.

Ante el público congregado en el patio central del Colegio Preparatorio, en el que sobresalían los maestros y promotores de lectura, les llamó a crear en el lienzo en blanco que representan los niños, su proyecto de enseñanza, su amor por los libros.

Recordó que hace 20 años, cuando terminó la licenciatura en educación sufría de susto con miedo lo que le llevaba a leer todo y a confrontarlo todo, lo que a la fecha le ha llevado a recorrer lejanos caminos y a encontrar soluciones.

Aquella idea de montarse en un burro con sus libros, que le causó las burlas de sus vecinos, le ha llevado a Francia, Singapur, España, a recorrer el mundo y ahora le trajo por primera vez a Xalapa, en México.

Hoy, a 20 años de aquello, los nueve biblioburristas tienen el respaldo de una empresa, por lo que ya no se tiene que hacer como en sus primeros nueve años, sin pago, por amor al arte, la que se encarga de distribuir a los bibliotecarios donde los soliciten, por lo que él es sólo el creador, pues hoy le ha rebasado.

La Caja de Compensación de Magdalena acogió el proyecto y hoy lo respalda con transparencia, dijo, y se mantiene también gracias a la donación de libros e ideas que les proporcionan los colombianos.

Compartió con el público que jamás imaginó que ser un buen animador de lectura le tendría la tarde del domingo platicando con gente interesada en su proyecto a miles de kilómetros de su natal La Gloria, Magdalena, por lo que les invitó a que sueñen y a que concreten sus sueños, pues eso redunda en beneficio de sus comunidades.

El de la promoción de la lectura es un proceso revolucionario, fue la palabra la que le llevó a la guerra y aunque fue un proceso que realizó empíricamente en 1997, le ha dado muchas satisfacciones, pues ahora Colombia está en el proceso de convertirse en uno de los países más instruidos de Latinoamérica con cero analfabetismo. Hoy el gobierno le ha destinado mayores recursos  a la educación, pues se pretende que en 2025 sea un país instruido, para lo cual se utiliza el prototipo mexicano “Nacho lee”.

Hoy los colombianos ya leen, no se quedan callados, cuestionan, lo que no le gusta a mucha gente, pues el proyecto tiene a sus propios enemigos que ven en ciudadanos instruidos a gente que no se deja, que defiende sus ideales.

Actualmente el proyecto ha crecido y utilizando los avances tecnológicos se exhibe “Cine bajo las estrellas” en las comunidades, donde no entran vehículos rodantes; además se ha rescatado la oralidad, se respeta las lenguas maternas de los indígenas, a través de recoger las historias en libro. El proyecto ahora se enfoca a ser bilingüista pues se pretende enseñar inglés a los niños e esas regiones alejadas de los centros poblacionales a través de la biblioteca rural itinerante.

Por último, convocó a construir ciudadanía para no olvidar el desarrollo mundial, pues no hay droga más dulce que enseñar a leer y abrir ventanas a quienes no saben.

 

 

Hieren a policía del IPAX en asalto a sucursal Banamex

Hieren a policía del IPAX en asalto a sucursal Banamex

El banco está ubicado a unos metros de Palacio Municipal

El Sol de Córdoba

local

PAN prepara reforma constitucional para alcaldías de tres años

PAN prepara reforma constitucional para alcaldías de tres años

En 2011, diputados aprobaron ampliar el periodo de tres a cuatro años

Primer caso en Veracruz: niño llevará apellidos en diferente orden al acostumbrado

Primer caso en Veracruz: niño llevará apellidos en diferente orden al acostumbrado

A padres los apoyó juez en decisión; Registro Civil no quería

225 asesinatos en Veracruz durante octubre; aumentan fraudes y extorsiones

225 asesinatos en Veracruz durante octubre; aumentan fraudes y extorsiones

Según el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común

Finaliza movimiento cañero contra grupo Beta San Miguel

Finaliza movimiento cañero contra grupo Beta San Miguel

Liberaron el Ingenio Constancia después de cinco horas de estar tomado

Otra vez gente de la Lerdo de Tejada, involucrada en violencia

Otra vez gente de la Lerdo de Tejada, involucrada en violencia

4 de los embolsados fueron "levantados" en esa colonia

destacados

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló