/ miércoles 4 de diciembre de 2019

El erotismo, presente en nueva obra de Sebastián Fund

El artista presentará una serie de 16 piezas en la galería de Brújula; la inauguración será el 14 de diciembre

Sebastián Fund, uno de los jóvenes con mayor presencia en el área del grabado realizado en México, trabajó en los últimos meses una serie de piezas en torno al erotismo y la animalidad, en las que además se da oportunidad de explorar con el color, algo que si bien ya había hecho en anteriores ocasiones, esta vez, lo efectúa con una mayor intensidad.

De Boca Sorda, que aún está en proceso, el artista expondrá 16 piezas en el formato que ha venido trabajado en los últimos tres años, grande, de 1 metro 20 cm x uno 10 cm.

Las obras, compartió en entrevista, podrán ser conocidas a partir del 14 de diciembre a las 19 horas en Brújula, espacio alternativo ubicado en Mariano Escobedo número 11, colonia 6 de Enero, en Zoncuantla.

La exposición estará acompañada de un texto de sala escrito por IV, quien apunta: “La boca es un orificio y también una orilla donde revientan los aullidos provenientes de una misteriosa oscuridad. La sordera puede ser mirada –más allá de la visión hegemónica– como una identidad de la lengua.

Así, Boca Sorda de Sebastián Fund, (nos) susurra un estado de particular alerta, de escucha al lenguaje interno; un gesto de silencio para reconocer lo animal que puede trasmutar las contradicciones humanas.

En este espacio de naturaleza embriagante, los sellos y huellas antropomorfas de lobos, pájaros, máscaras, toros, se definen mezclándose a un ritmo provocadoramente íntimo”.

También se detiene en las texturas y dimensiones, las cuales, considera, son una invitación a profundizar la mirada, más allá de lo evidente, y quizás “descubrir nuevos rostros, aquellos que nos hablan de nuestros sueños, esos que se inflaman, hierven y bullen… Esos que a veces no nos permitimos recordar”.

El artista combina xilografía, colografía y chine-collé | Foto: Cortesía | Sebastian Fund

Sebastián Fund (1985) suma ya más de cuarenta exposiciones colectivas, nacionales e internacionales, pues su trabajo ha resultado de interés para otros artistas y gestores culturales de Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, pero también de Japón y La Habana.

SEMBLANZA

Los resultados que tiene ahora no son producto de la buena suerte, sino de un trabajo constante que tiene unos pilares bien cimentados.

Y es que inició su primer acercamiento a las artes plásticas a la edad de seis años en el “Taller de escultura en barro” del maestro guatemalteco Edgar Swartz, en Tepoztlán, Morelos.

Posteriormente, en su adolescencia, comenzó a experimentar con la pintura. En 2009 ingresó a la “licenciatura en Artes Visuales con perfil en Grabado” en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, de la que egresó en 2014.

Ha sido becario del Instituto Veracruzano de la Cultura, en su programa Jóvenes Creadores, en los años 2010 y 2012. En el año 2013 realizó una estancia de producción en la Universidad de las Artes (ISA) en La Habana, Cuba, donde participó en el “Taller en Piedra Alemana” del maestro Osmeivy Ortega.

Su amplia producción en el grabado cubre ocho técnicas: linóleo, xilografía y punta seca, las cuales utiliza desde el año 2005; aguatinta y aguafuerte, que domina desde el año 2007; colografía, litografía y chine-collé, con las que experimenta desde el 2011.

La producción más reciente resulta de la hibridación de la xilografía, la colografía y el chine-collé, generando piezas en gran formato dotadas de una identidad propia y una expresividad sugerente.

Sebastián Fund, uno de los jóvenes con mayor presencia en el área del grabado realizado en México, trabajó en los últimos meses una serie de piezas en torno al erotismo y la animalidad, en las que además se da oportunidad de explorar con el color, algo que si bien ya había hecho en anteriores ocasiones, esta vez, lo efectúa con una mayor intensidad.

De Boca Sorda, que aún está en proceso, el artista expondrá 16 piezas en el formato que ha venido trabajado en los últimos tres años, grande, de 1 metro 20 cm x uno 10 cm.

Las obras, compartió en entrevista, podrán ser conocidas a partir del 14 de diciembre a las 19 horas en Brújula, espacio alternativo ubicado en Mariano Escobedo número 11, colonia 6 de Enero, en Zoncuantla.

La exposición estará acompañada de un texto de sala escrito por IV, quien apunta: “La boca es un orificio y también una orilla donde revientan los aullidos provenientes de una misteriosa oscuridad. La sordera puede ser mirada –más allá de la visión hegemónica– como una identidad de la lengua.

Así, Boca Sorda de Sebastián Fund, (nos) susurra un estado de particular alerta, de escucha al lenguaje interno; un gesto de silencio para reconocer lo animal que puede trasmutar las contradicciones humanas.

En este espacio de naturaleza embriagante, los sellos y huellas antropomorfas de lobos, pájaros, máscaras, toros, se definen mezclándose a un ritmo provocadoramente íntimo”.

También se detiene en las texturas y dimensiones, las cuales, considera, son una invitación a profundizar la mirada, más allá de lo evidente, y quizás “descubrir nuevos rostros, aquellos que nos hablan de nuestros sueños, esos que se inflaman, hierven y bullen… Esos que a veces no nos permitimos recordar”.

El artista combina xilografía, colografía y chine-collé | Foto: Cortesía | Sebastian Fund

Sebastián Fund (1985) suma ya más de cuarenta exposiciones colectivas, nacionales e internacionales, pues su trabajo ha resultado de interés para otros artistas y gestores culturales de Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, pero también de Japón y La Habana.

SEMBLANZA

Los resultados que tiene ahora no son producto de la buena suerte, sino de un trabajo constante que tiene unos pilares bien cimentados.

Y es que inició su primer acercamiento a las artes plásticas a la edad de seis años en el “Taller de escultura en barro” del maestro guatemalteco Edgar Swartz, en Tepoztlán, Morelos.

Posteriormente, en su adolescencia, comenzó a experimentar con la pintura. En 2009 ingresó a la “licenciatura en Artes Visuales con perfil en Grabado” en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, de la que egresó en 2014.

Ha sido becario del Instituto Veracruzano de la Cultura, en su programa Jóvenes Creadores, en los años 2010 y 2012. En el año 2013 realizó una estancia de producción en la Universidad de las Artes (ISA) en La Habana, Cuba, donde participó en el “Taller en Piedra Alemana” del maestro Osmeivy Ortega.

Su amplia producción en el grabado cubre ocho técnicas: linóleo, xilografía y punta seca, las cuales utiliza desde el año 2005; aguatinta y aguafuerte, que domina desde el año 2007; colografía, litografía y chine-collé, con las que experimenta desde el 2011.

La producción más reciente resulta de la hibridación de la xilografía, la colografía y el chine-collé, generando piezas en gran formato dotadas de una identidad propia y una expresividad sugerente.

Local

Robo de alcantarillas, negocio para unos, desgracia para otros

El costo del robo de este material se ve reflejado directamente en los gastos por la reparación de sus automóviles

Local

Personal médico denuncia explotación laboral durante jornadas de vacunación

Trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz denunciaron ser explotados laboralmente durante las jornadas de vacunación contra el Covid-19

Policiaca

Piden ayuda para localizar a xalapeño extraviado

Se encuentra desaparecido desde el 17 del presente mes, en esta capital

Política

Plenaria de CELAC fue positiva pese a diferencias: AMLO

La presencia de Díaz-Canel y Maduro este fin de semana en la plenaria donde México fue anfitrión, generó severas críticas en contra del presidente López Obrador

Policiaca

Piden ayuda para localizar a xalapeño extraviado

Se encuentra desaparecido desde el 17 del presente mes, en esta capital

Sociedad

Amparo permite a migrantes llegar a Mexicali desde Tapachula

La familia, de origen hondureño, logró llegar a la ciudad de Mexicali gracias a un juicio de amparo promovido por activistas en Tapachula

Mundo

EU extiende restricciones de viaje para México y Canadá

Desde marzo de 2020, Estados Unidos impuso restricciones a los viajes no esenciales en su frontera con México y Canadá

Sociedad

Ineptitud provocó tragedias en Tula y El Chiquihuite, critica Anaya

Ricardo Anaya aseguró que en ambas tragedias pudieron evitarse si se hubiera actuado con prontitud.

Gossip

Juanpa Zurita cumple y entrega casas a damnificados por sismo del 19S

El youtuber trabajó con ‘Love Army México’ y apoyó a varios afectados por el sismo del 2017