/ jueves 6 de febrero de 2020

"El Faro", recreación de un sueño complejo

El "thriller" dirigido por Robert Eggers es un resplandor ante la escalada de comedia romántica que llega a las marquesinas mexicanas

Hay cintas que traen consigo un peso simbólico, que aleja de las salas a muchos espectadores, pero que los que concurren saben de antemano que van a presenciar un buen largometraje, tan solo por el tráiler y los antecedentes del director y sus protagonistas, El Faro (The Lighthouse) es una de esas.

Este thriller dirigido por Robert Eggers es un resplandor ante la escalada de comedia romántica (boba, diría yo) que llega a las marquesinas mexicanas cada semana. Una buena opción para los amantes del cine que requiere un poco de atención y reflexión y que dejan al espectador identificando los factores que llevaron a los personajes a reaccionar de esa manera.

El filme parece ser la recreación de un sueño muy complejo, que se acentúa con el tono blanco y negro, que sella el carácter tenso y delirante que su director pretende imprimirle.

El Faro nos narra la interacción entre un farero experimentado de nombre Thomas Wake, impecablemente interpretado por el magnífico Willem Dafoe, cuyo rostro gesticular y multifacético emancipa el trauma claustrofóbico, que de a poco va viviendo con su aprendiz Ephraim Winslow, personificado por un Robert Pattinson que nos regala un trabajo histriónico, también muy eficaz.

La relación de ambos personajes se va deteriorando con el ambiente estresante en el que viven y con las reflexiones que uno del otro van construyendo, hasta crear una codependencia tóxica y trastornada.

Eggers como cineasta tiene un antecedente muy complejo y poderoso llamado La Bruja (The Witch, 2015), que se sale de toda perspectiva del tradicional género cinematográfico del terror, situación que permea de manera directa a El Faro, pues la forma de concretar este relato visual es tan atípica como rudimentaria, situación que potencializa su efecto final.

La fotografía es una joya, realizada por Jarin Blaschke, explora en los gestos, en los detalles elementales de interiores y sobre todo en el manejo de planos, cuando se filma en exteriores, un detalle digno de atender, cuando tenga la posibilidad de verla.

Finalmente, para redondear el largometraje, la banda sonora de Mark Korven aporta la estridencia sonora a la visual ya existente, para concentrarse en el resultado final. Sin duda un filme que le invito a buscar, porque aún está en cartelera.

Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com

Hay cintas que traen consigo un peso simbólico, que aleja de las salas a muchos espectadores, pero que los que concurren saben de antemano que van a presenciar un buen largometraje, tan solo por el tráiler y los antecedentes del director y sus protagonistas, El Faro (The Lighthouse) es una de esas.

Este thriller dirigido por Robert Eggers es un resplandor ante la escalada de comedia romántica (boba, diría yo) que llega a las marquesinas mexicanas cada semana. Una buena opción para los amantes del cine que requiere un poco de atención y reflexión y que dejan al espectador identificando los factores que llevaron a los personajes a reaccionar de esa manera.

El filme parece ser la recreación de un sueño muy complejo, que se acentúa con el tono blanco y negro, que sella el carácter tenso y delirante que su director pretende imprimirle.

El Faro nos narra la interacción entre un farero experimentado de nombre Thomas Wake, impecablemente interpretado por el magnífico Willem Dafoe, cuyo rostro gesticular y multifacético emancipa el trauma claustrofóbico, que de a poco va viviendo con su aprendiz Ephraim Winslow, personificado por un Robert Pattinson que nos regala un trabajo histriónico, también muy eficaz.

La relación de ambos personajes se va deteriorando con el ambiente estresante en el que viven y con las reflexiones que uno del otro van construyendo, hasta crear una codependencia tóxica y trastornada.

Eggers como cineasta tiene un antecedente muy complejo y poderoso llamado La Bruja (The Witch, 2015), que se sale de toda perspectiva del tradicional género cinematográfico del terror, situación que permea de manera directa a El Faro, pues la forma de concretar este relato visual es tan atípica como rudimentaria, situación que potencializa su efecto final.

La fotografía es una joya, realizada por Jarin Blaschke, explora en los gestos, en los detalles elementales de interiores y sobre todo en el manejo de planos, cuando se filma en exteriores, un detalle digno de atender, cuando tenga la posibilidad de verla.

Finalmente, para redondear el largometraje, la banda sonora de Mark Korven aporta la estridencia sonora a la visual ya existente, para concentrarse en el resultado final. Sin duda un filme que le invito a buscar, porque aún está en cartelera.

Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com

Policiaca

Falla en refinería "Lázaro Cárdenas" de Minatitlán genera incendio

Petróleos Mexicanos no ha emitido un comunicado oficial al respecto y esa situación ha mantenido en alerta a los habitantes de Minatitlán y sus alrededores

Salud

¿Cómo se construye el autoestima de las infancias? Psicóloga pide escucharlos y amarlos

Afirma que tener autoestima alta permite saber que se cuenta con las herramientas y habilidades para enfrentar retos

Local

Más demanda, pero menos producción en productos de jarciería, ¿cuál es el motivo?

Lo que sí está bastante escaso y caro son todos los productos como estropajos y escobetas elaboradas con raíces naturales

Elecciones 2024

¿Cómo identificar la violencia política en razón de género? Consejera del OPLE responde

Este tipo de violencia se da por elementos de género que se relacionan con actos machistas que "se pueden distinguir fácilmente"

Elecciones 2024

Sistema de impartición de justicia es fallido en Veracruz: Angélica Sánchez 

Angélica Sánchez Hernández, candidata de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, asegura que en el Poder Judicial hay un trabajadores impuestos o recomendados

Cultura

¿Desinterés o falta de educación? Veracruzanos desconocen qué pasó el 21 de abril de 1914

El Obelisco a los Héroes Veracruzanos fue erigido a la memoria de los ciudadanos que combatieron contra las tropas americanas