imagotipo

El jazz de corte político y estridentista

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Al llegar a Xalapa se tiene la impresión de que el jazz ha encontrado uno de sus hogares, un lugar donde se puede nutrir, florecer, crecer. Desde algunos análisis, la  presencia del jazz ha tenido una exitosa recepción en Xalapa desde finales de los años cincuenta.

Muchos han sido los factores que permitieron que la presencia del jazz sea el resultado de lo que se tiene actualmente, por lo que no fue un fenómeno espontáneo, sino más bien, el resultado de procesos políticos que tienen como semillero el movimiento estridentista en Veracruz.

El Seminario: música, sociedad y globalización está desarrollando su segunda etapa entre marzo y julio de este año. Este seminario surgió en el año 2016 a partir de la línea de investigación “Identidad, cultura y poder” del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, en la que el doctor Homero Ávila Landa, coordinador del posgrado, ha hecho hincapié en la importancia del análisis de la música en su contexto social. Proponiendo una  mirada a las alternativas sonoras en el contexto capitalista. De esa manera, esta segunda etapa analiza la resistencia desde las culturas juveniles, el performance y la decolonialidad musical.

Es en el marco de este seminario que se ha organizado la conferencia La política y el Jazz. Una historia de corte estridentista. Que será impartida por Diego Salas Avilés, coordinador del Taller de crítica musical orientada al jazz; actualmente profesor del Centro de Estudios de Jazz de la UV y reconocido músico en grupos de jazz tradicional y fusión.

Para Avilés, las políticas de desarrollo urbano e incremento de la infraestructura universitaria  participaron en una movilización poblacional y cultural que propició un campo fértil para que el jazz, como expresión cosmopolita, tuviera una exitosa recepción a partir de 1958. Ante esta afirmación, el maestro desarrollará una conferencia sobre cómo el movimiento estridentista está emparejado con el jazz.

La conferencia que impartirá Avilés, basa su objetivo en el valor musical y artístico que ha tenido el jazz en Xalapa. Esta intervención se llevará a cabo hoy a las 17 horas, en las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación ubicado en Juárez 126, en el centro de esta ciudad. La entrada es libre para la comunidad UV y público en general.

Para más información se puede visitar Facebook.com/CECCUV.