imagotipo

El Movimiento Suave de Mauricio Soria, en Veracruz

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Ciudad de México (Notimex).- El escultor mexicano Mauricio Soria Aguilar (1969) presentará a partir del 22 de junio la exposición Movimiento Suave en el Museo de Veracruz, en el puerto jarocho, dijo que este año él ha tenido presencia en galerías como la Óscar Román, donde exhibe sus piezas Mujer de ideas y Equilibrio.

Elegante y con un sutil alarde de destreza técnica, así es el arte que Soria llevará al Puerto de Veracruz, con el cual iniciará una breve gira por otras ciudades como Puebla y Michocán, siendo este último estado, donde se sumará a los festejos por el Centenario de la Universidad Michoacana.

Sobre el nombre de la exposición, explicó que para él, “todas las emociones de la vida son movimiento suave”, esa  una idea que él mismo creo, “la idea es trasmitir con las esculturas, ideas y sentimientos a través de trazos largos, sencillos, con colores intentos para dar más fuerza al trabajo. Ese es mi estilo, es el rasgo de las exposiciones que vamos a presentar”, dijo el artista.

La exposición estará integrada por 30 esculturas y tiene como inspiración cualquier situación y momento, a decir del artista.

“El tema lo propone mi cliente y a partir de ahí yo lo desarrollo; mientras que la inspiración proviene de cualquier situación y momento, no hay nada en particular, de pronto puede surgir de un paseo, de una plática, nace la inspiración, tomas elementos para desarrollar el trabajo”, indicó.

Con impecables acabados y el dominio de varios materiales, Soria logra un trabajo de fuerte contenido visual, agradable al tacto y a los sentidos de quien lo aprecia.

“La técnica es resina, un material ligero, que puedo desplazar a cualquier lugar, puedo emplear varias técnicas en colores y por ello me gusta”, dijo el artista quien agregó que para Veracruz, destacan tres piezas: Flor, El ombligo de la luna y 130 millones.

“El primero es una flor que se refiere a una sociedad fracturada, representa lo que pasa con la sociedad, tenía la intención de plasmar nuestra sociedad en una flor, los problemas sociales, económicos, etcétera; a la par se suma una El ombligo de la luna que representa el nombre de México, y una más titulada, 130 millones, que alude a la sociedad mexicana, a su población”, comentó.

Movimiento Suave invita a apreciar cada obra despacio, a pasear los ojos por las infinitas líneas y curvas que vuelan estáticas en el espacio, que se vuelcan en vibrantes colores con destellos de color dominante.

Por otro lado, criticó que en la actualidad entre el 70 y el 80 por ciento de las obras que exhibe un museo sean pinturas y el espacio para la escultura se vea reducido al 20 por ciento restante.

“Lo que veo en el medio artístico es que mucha gente prefiere la pintura; la escultura es menos recurrente, porque tiene un proceso complicado, es más elaborado y requiere de más dedicación”.

Celebró que autoridades culturales estén exhibiendo exposiciones que son envidiables para otros museos del mundo.

“De un tiempo para acá, los gobiernos se han preocupado por traer mucha cultura, ha habido un interés en traer exposiciones interesantes y que son la envidia para cualquier país, entre ellas, la de Andy Warhol”, concluyó.