/ martes 3 de diciembre de 2019

En coloquio, investigadores analizan el espacio cultural caribeño

El segundo encuentro de antropología, historia y arte tiene un programa compuesto por conferencias magistrales y exposiciones

Xalapa, Ver.- Investigadores de México y el extranjero darán a conocer –con diferentes visiones– los resultados de estudios que realizan sobre el impacto del espacio cultural caribeño, en el marco del II Coloquio Internacional Antropología, Historia y Arte en el Caribe, que desde este 3 de diciembre y hasta el 6 se desarrolla en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana y comprende conferencias magistrales, antropología, religión, danza, historia, arte, fotografía y gastronomía.

Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, destacó la importancia de que en la formación profesional del arquitecto se tome en cuenta la fundamentación humanista y artística “para plasmar en el arte creativo de la arquitectura ideas nuevas e innovadoras porque no sólo maneja la parte técnica, sino también la artística, y eso lo hará más humano en el diseño y construcción de sus proyectos”.

Refirió que cuando se habla de antropología e historia del Caribe se debe recordar que son muchos los países involucrados, desde la Macaronesia, las Islas Azofres, las Canarias, Madeira, Cabo Verde y las Islas Salvajes, “que de alguna manera fueron el paso hacia el Caribe durante la época de la Conquista y la Colonia, y de alguna manera se debe involucrar también dentro del Caribe a la costa del Golfo de México”.

Rosana Herrero Martín, investigadora de la Universidad de las Indias Occidentales en Cave Hill, Barbados, ofreció la conferencia “La expresión del inconsciente arquetípico a través del cuerpo bailado y esculpido en el teatro mitológico afrocubano de Leopoldo Eugenio Hernández Espinosa”.

La profesora de Literatura, Teatro y Culturas Hispánicas, se refirió a tres de las obras de dramaturgia del también conocido como “el gran negro del teatro cubano”, que se caracterizan por su vertiente mitológica en la que los protagonistas son los orishas (dioses de la santería cubana y la religión yoruba), divinidades afrocubanas, sus avatares y caminos de santidad.

Las tres historias “son una especie de teatro mitológico griego pero en versión afrocubana”. La primera de ellas, María Antonia (1967), es la más emblemática y representa la tragedia clásica afrocubana; Odebi, el cazador (1982), narra el rito de iniciación de un joven que se va a adentrar al bosque a cazar, y El elegido (1995), es la primera parte de una trilogía sobre Changó, que representa la virilidad, la fiesta, la rumba y masculinidad de quien llega al trono de Oyo; la historia está ambientada en la Nigeria original de donde surgieron esos sistemas y creencias.

Mencionó que Hernández Espinosa es uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos, director artístico del teatro caribeño, y su trabajo se distingue por las exploraciones en la cultura popular y tradiciones afrocubanas.

Consulte el programa en https://www.uv.mx/academicos/convocatoriasuv/ii-coloquio-internacional-antropologia-historia-y-arte-en-el-caribe/

Xalapa, Ver.- Investigadores de México y el extranjero darán a conocer –con diferentes visiones– los resultados de estudios que realizan sobre el impacto del espacio cultural caribeño, en el marco del II Coloquio Internacional Antropología, Historia y Arte en el Caribe, que desde este 3 de diciembre y hasta el 6 se desarrolla en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana y comprende conferencias magistrales, antropología, religión, danza, historia, arte, fotografía y gastronomía.

Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones, destacó la importancia de que en la formación profesional del arquitecto se tome en cuenta la fundamentación humanista y artística “para plasmar en el arte creativo de la arquitectura ideas nuevas e innovadoras porque no sólo maneja la parte técnica, sino también la artística, y eso lo hará más humano en el diseño y construcción de sus proyectos”.

Refirió que cuando se habla de antropología e historia del Caribe se debe recordar que son muchos los países involucrados, desde la Macaronesia, las Islas Azofres, las Canarias, Madeira, Cabo Verde y las Islas Salvajes, “que de alguna manera fueron el paso hacia el Caribe durante la época de la Conquista y la Colonia, y de alguna manera se debe involucrar también dentro del Caribe a la costa del Golfo de México”.

Rosana Herrero Martín, investigadora de la Universidad de las Indias Occidentales en Cave Hill, Barbados, ofreció la conferencia “La expresión del inconsciente arquetípico a través del cuerpo bailado y esculpido en el teatro mitológico afrocubano de Leopoldo Eugenio Hernández Espinosa”.

La profesora de Literatura, Teatro y Culturas Hispánicas, se refirió a tres de las obras de dramaturgia del también conocido como “el gran negro del teatro cubano”, que se caracterizan por su vertiente mitológica en la que los protagonistas son los orishas (dioses de la santería cubana y la religión yoruba), divinidades afrocubanas, sus avatares y caminos de santidad.

Las tres historias “son una especie de teatro mitológico griego pero en versión afrocubana”. La primera de ellas, María Antonia (1967), es la más emblemática y representa la tragedia clásica afrocubana; Odebi, el cazador (1982), narra el rito de iniciación de un joven que se va a adentrar al bosque a cazar, y El elegido (1995), es la primera parte de una trilogía sobre Changó, que representa la virilidad, la fiesta, la rumba y masculinidad de quien llega al trono de Oyo; la historia está ambientada en la Nigeria original de donde surgieron esos sistemas y creencias.

Mencionó que Hernández Espinosa es uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos, director artístico del teatro caribeño, y su trabajo se distingue por las exploraciones en la cultura popular y tradiciones afrocubanas.

Consulte el programa en https://www.uv.mx/academicos/convocatoriasuv/ii-coloquio-internacional-antropologia-historia-y-arte-en-el-caribe/

Local

Desaparición de personas no para en Veracruz, sigue a pesar del Covid

Xalapa, Córdoba, Orizaba, Medellín y el puerto, donde hay más reportes

Local

A unas horas de llegada de AMLO a Coatza, abre la FGR el bar Caballo Blanco

Peritos por más de una hora estuvieron tomando registros y algunas evidencias en el sitio, sin dar pormenores a la prensa que también llegó

Local

285 nuevos casos de Covid-19 y 721 muertes en un día en Veracruz

Las cifras del Comunicado Técnico Diario de la SSa indican que este viernes son 4 mil 871 los casos positivos en la entidad

Local

Desaparición de personas no para en Veracruz, sigue a pesar del Covid

Xalapa, Córdoba, Orizaba, Medellín y el puerto, donde hay más reportes

Local

Así se ve la última luna llena de la primavera

La también llamada luna de fresa se dejó ver en el cielo xalapeño asombrando por su esplendor y belleza

Policiaca

Se reunieron en privado titulares de la FGE y la SSP en Acayucan

La reunión entre los titulares de las FGE y la SSP se realizó minutos antes de la llegada del presidente de México a Coatzacoalcos

Local

285 nuevos casos de Covid-19 y 721 muertes en un día en Veracruz

Las cifras del Comunicado Técnico Diario de la SSa indican que este viernes son 4 mil 871 los casos positivos en la entidad

Local

México va a dejar de comprar gasolinas: AMLO

Durante su visita a Coatzacoalcos garantizó que no habrá explotación petrolera y que solo se va a extraer para consumo interno

Local

La justicia tiene que llegar, dice AMLO sobre ataque a Caballo Blanco

El año pasado, un grupo de sicarios rociaron con gasolina el bar y le prendieron fuego; en el lugar fallecieron más de 30 personas