imagotipo

En foro cultural Silvina inauguran Que viva la tinta

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Que viva la tinta es una exposición que integra parte del  trabajo realizado por alumnos del Taller de Grabado Experimental en Casa de Cultura Coatepec, a un año de su formación,  en él se integran diferentes técnicas, miradas, trazos y forma de expresión tan  diversos como sus integrantes, quienes han tenido siempre la libertad de crear su obra a partir de sus propias vivencias y con la característica que todos hemos sido acogidos en un espacio abierto e incluyente con un mismo sentir, el gusto por la gráfica, señala Alejandro Suárez, titular del taller.

tinta-2

Hoy a las 19 horas, en el espacio cultural Silvina se llevará a cabo la inauguración de esta muestra en la que lo mismo exponen jóvenes desde los 11 años, hasta adultos mayores de 60 años que toman clases en la Casa de Cultura de Coatepec, donde hace un año gracias a la convocatoria del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)  para equipamiento de casas de cultura. Con el apoyo de Irene Sepúlveda, directora de ese espacio en el Pueblo Mágico de Coatepec, hoy el taller presenta al público su primera exposición.

Actualmente el taller de grabado cuenta con alrededor de 20 alumnos, de los que no todos exponen hoy, pero sí la mayoría. Alejandro Suárez imparte clases los miércoles, jueves y viernes. El horario de los miércoles inicia apenas y será gratuito, gracias al apoyo y promoción del IVEC. Los interesados en tomar parte deben llamar al teléfono 816 67 57 de la Casa de Cultura, en horario de oficina.

Por sus características multiejemplares, el grabado es el “más democrático” medio de expresión artística en la historia del arte. Hoy, por su versatilidad, es reconocido como un medio de realización plástica muy utilizado y valorado.

tinta-7

Dependiendo del propósito del artista, el grabado puede cumplir con metas de la vida humana: social, política, tecnológica, espiritual o estética y, puede ser una fuente cultural de placer o de información. Es un arte que permite el acceso de todo tipo de público, ya sea para una colección pequeña o grande o para una privada o pública. Es un lenguaje que puede influenciar a la gente con una pieza de papel estampado que puede tener un mensaje de gran impacto cultural, político y social. Esta fuerza carismática que posee el grabado puede haber sido realizada por un artista anónimo o famoso y apreciada por una persona de cualquier estrato social, sencillo o culto.

El foro cultural Silvina se ubica en la Sexta de Juárez 206, en el centro de esta ciudad, la entrada es libre y además se podrá disfrutar de la música de cámara interpretada por Eldaa B. Hernández en el violín y Fabio Falcone al piano.