En Xalapa, impulso a la música de cámara

Además de masterclass y un concurso, habrá recitales gratuitos con el Cuarteto Chroma y ensamble liderado por el trombonista checo Jakub Dedina

Maribel Sánchez

  · miércoles 5 de junio de 2019

Foto: Cortesía

Por primera vez Xalapa cuenta con un encuentro dedicado específicamente a la música de cámara. Se trata de un festival cuyo programa está compuesto por un concurso, así como actividades académicas y artísticas con las que se busca motivar y reconocer a quienes además de su labor solista han decidido formar ensambles.

La Primera Semana de Música de Cámara se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 9 de junio en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, con inauguración anunciada para las 10:30 horas de hoy, cuando se efectuará la primera fase eliminatoria del certamen, en la que competirán jóvenes de la entidad educativa anfitriona, así como de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Se trata de dúos, cuartetos y quintetos diversos, que van desde piano y violín, y flauta y piano, hasta de metales, guitarras y percusiones. La eliminatoria final será el sábado 8 a las 16 horas.

El pianista Alexis Martell Baca, quien se desempeña como ejecutivo de Proyectos de Difusión Musical del Ismev, explicó en entrevista que serán impartidas masterclass a cargo de Laura Sosa y Ernesto Tarragó, así como de Ilya Ivanov, Carlos Quijano, Félix Alanís y Manuel Cruz.

Con respecto a los conciertos, estarán a cargo de músicos que ya cuentan con una trayectoria internacional, es el caso del Cuarteto Chroma, integrado por profesionales que han destacado lo mismo a nivel orquestal que como solistas y académicos.

Chroma, que recién concluyó maestría como ensamble en Canadá, iniciará la barra de conciertos esta tarde, a las 19 horas; para mañana, a la misma hora, habrá jazz con un ensamble liderado por el trombonista checo Jakub Dedina, quien además de ser parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, se desempeña como profesor en el Centro de Estudios de Jazz de la UV.

Otra sesión será con los ensambles que competirán en el certamen. Ellos han sido programados para el viernes 7, también a las 19 horas, en tanto la clausura será a las 13 horas del domingo 9 de junio, con los ganadores.

Alexis Martell extiende la invitación a la comunidad xalapeña y visitantes a no perderse las presentaciones. Puntualiza que quien tenga interés en asistir a las clases maestras, también podrá hacerlo sin ningún costo.

Expresa que en la capital del estado hay una actividad musical muy rica, tanto, que resulta difícil decidir a dónde acudir, no obstante, manifiesta su entusiasmo por contribuir desde el Ismev a diversificar la cartelera artística de la ciudad.

También hace un llamado para estar pendiente de las redes sociales del Instituto, pues si bien la prioridad es la comunidad de estudiantes, también, desde la Dirección y la Subdirección de Promoción trabajan por establecer al auditorio como un foro más donde la población pueda encontrar una opción para estar en contacto con el arte.

Masterclass

A cargo de Laura Sosa y Ernesto Tarragó, así como de Ilya Ivanov, Carlos Quijano, Félix Alanís y Manuel Cruz, serán impartidas