imagotipo

Escritor veracruzano Juan Hernández, presidente de la Asociación de Pueblos Originarios de México

  • Diario de Xalapa
  • en Cultura

Este viernes 16 de junio, a las 11 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de esta ciudad, se llevará a cabo la toma de posesión y protesta del Comité Directivo de la Asociación de Pueblos Originarios de México, Kerzalkoatl, A.C.

Ésta es una organización sin filiación política, integrada por hablantes y no hablantes de las lenguas, culturas y etnias nativas de la nación, así como por poetas, escritores, académicos e intelectuales indígenas y no indígenas. Su objeto social es contribuir al desarrollo integral de los grupos sociales originarios de este país, para lograr su reivindicación como pueblos y sociedades con cultura y lengua propias, objetivo que se pretende alcanzar con la participación activa y decidida de los distintos órganos de gobierno, así como con la aportación de las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

La ceremonia que estará dirigida por Juan Montané Castañeda iniciará con la participación musical del Ensamble Folclórico Nacional de la Dirección Artística de la SEV. Las palabras de bienvenida correrán a cargo de Roberto Antonio Osorio Tomás para después realizar la toma de protesta del Comité Directivo de la Asociación de Pueblos Originarios de México, Ketzalcoatl A. C. por Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Juan Hernández Ramírez, presidente del Comité Directivo también dirigirá unas palabras. Asimismo lo hará el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas Juan Gregorio Regino.

El Comité directivo está integrado por el presidente: Juan Hernández Ramírez, como secretario fungirá Francisco García Gregorio, la tesorera será Leonila Osorio Hernández y el comisario será Roberto Antonio Osorio Tomás.

Juan Hernández Ramírez (6 de mayo de 1951) nació en       Colatlán, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, es hablante de Náhuatl de la huasteca veracruzana. Actualmente es maestro jubilado de Educación Indígena con 41 años de servicio. Asimismo es escritor, poeta y narrador en lengua náhuatl.

La ceremonia de toma de protesta será abierta al público interesado.