imagotipo

Estrenan la obra Yú, cantos de la tierra

  • Maribel Sánchez
  • en Cultura

Pequeños cuadros donde se fusionan el teatro, la danza y el ritual dan vida a Yú, cantos de la tierra, obra artística de Gabriel Ronzón que hoy tendrá su función de estreno a las 20 horas, en el Foro Espacio Vacío (Magnolia 105 Altos).

Yú, que en zapoteco significa tierra, es una pieza con la que el actor y bailarín le da continuidad al trabajo de investigación efectuado en Carmesí, con la que en 2016 ganó el Premio a Mejor Videodanza Latinoamericana, en un festival mundial celebrado en Colombia.

Si en Carmesí su apuesta fue adentrarse en la danza butoh y la filosofía sobre la muerte y la destrucción, en Yú, cantos de la tierra habla del presente, de los contextos en los que se desarrolla actualmente al ser humano. Ambos trabajos coinciden en ahondar en la existencia y en la fuerza como símbolo de intensidad.

Para Gabriel es importante jugar con distintas técnicas y presentar al público propuestas multidisciplinarias, no por una tendencia sino porque ha tenido una formación que lo ha llevado a explorar lo mismo el teatro que la danza o el ritual.

En esta producción, en la que se desempeña como director, participan los intérpretes Isabell Bustamante, Shaní Lozano, Catalina Preciado, Lorenza Ruiz y José Fernando Becerra, quienes como él han hallado en el arte el lenguaje ideal para decir lo que piensan, lo que les duele, lo que les incomoda, lo que a veces resulta más complejo tratar de comunicar con palabras.  Por eso se trata de un proyecto con mayor peso en el movimiento que en el discurso mismo.

A la función de estreno de Yú, cantos de la tierra le continuará una serie de presentaciones que concluirá el 18 de junio. A los interesados en asistir  se les informa que la cita es viernes y sábado a las 20 horas y domingo a las 19  horas.

*Colaboradora