Estrenan obra que habla de suicidio infantil

Autopsia a un copo de nieve, de Luis Santillán, tendrá temporada de funciones desde hoy y hasta el próximo domingo

Maribel Sánchez

  · jueves 21 de junio de 2018

Actúan Karina Eguía, Bárbara Sánchez y Tayde Pedraza/Cortesía

El pasado 14 de junio, Maritza Soriano presentó en el foro teatral Área 51 el performance Rabbit, pieza autobiográfica en la que aparece cuando era niña para exponer la construcción de los estereotipos femeninos a partir de imágenes y de los medios de comunicación.

El trabajo, con tintes críticos y la invitación a reflexionar sobre problemáticas actuales, permite ubicar a Maritza como una joven actriz y directora de teatro con responsabilidad social, a quien le inquieta ahondar en la manera en la que las experiencias de la infancia repercuten en la vida adulta.

En esta misma línea, hoy estrena Autopsia a un copo de nieve, obra de Luis Santillán en la cual la temática principal es el suicidio infantil; la historia es contada por las actrices Bárbara Sánchez, Tayde Pedraza y Karina Eguía, a quienes dirige apostando por un lenguaje de construcción visual que busca plasmar la esencia de cada personaje.

Con respecto a cuál cree que es la importancia de llevar estos contenidos al teatro, expresa: “es necesario para motivar una reflexión libre sobre nuestra propia infancia para entender el porqué somos quienes somos”.

Añade que también quiere exhortar a pensar en torno a cómo nos comunicamos y relacionamos con un infante, que no tiene la misma conciencia que un adulto: “en estos tiempo podemos observar cómo se ha transformado la educación visual, emocional y social de los niños; esperamos que los infantes accionen de una manera adulta, sin serlo, pero sobre todo, creo que es importante cuestionarse por qué un niño decide suicidarse”.

Autopsia de un copo de nieve es la historia de una madre y sus dos hijas; se muestran las preferencias afectivas y el desamparo que hay hacia la más pequeña de la familia.

La temporada de funciones inicia hoy a las 20 horas y continúa mañana en el mismo horario; el sábado 23 la cita es a las 19 horas y el domingo a las 18 horas, en Revolución 307, casi esquina 20 de Noviembre.