imagotipo

Estreno mundial presenta hoy la Filarmónica de Boca del Río

  • Jorge Vázquez Pacheco
  • en Cultura

La Danza húngara número 2 de Franz Liszt, la Sinfonía número 1 de Johannes Brahms y el estreno absoluto del Concierto para viola y orquesta del mexicano Enrique Santos, es lo que anuncia para esta noche de viernes la Orquesta Filarmónica de Boca del Río bajo la dirección de su titular, el maestro mexicano Jorge Mester, y con Inti Bullón como solista.

Lo anterior se dará en punto de las 20 horas en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, con charla de apreciación previa desde las 19 horas en el mismo recinto, bajo la responsabilidad de este redactor y con acceso libre para todo público.

 

Inti, un personaje de novela

Inti Bullón Bobadilla se desempeña actualmente como Viola Principal en la Orquesta Sinfónica de Xalapa y es indudablemente un personaje sumamente especial. Poseedor de una viola de color verde, con su instrumento es personaje de un cuento escrito por el célebre saxofonista y clarinetista cubano radicado en Nueva York, Paquito D’Rivera.

Nacido en Xalapa y de padre peruano, uno de sus más notables aciertos se dio con la Orquesta Juvenil “Sinfonía por el Perú”, proyecto artístico encabezado por el tenor peruano Juan Diego Flórez. Con este organismo, Inti se presentó interpretando el Concierto para viola de Béla Bartók. Pero además, ha actuado como solista con muchos de los más importantes organismos orquestales en México y es el único músico en el mundo que ha sido convocado en dos ocasiones consecutivas por la Orquesta Sinfónica de YouTube, en Estados Unidos.

El Concierto para viola que estrenará Bullón fue escrito hace aproximadamente dos décadas por Enrique Santos, compositor nacido en la Ciudad de México en 1930 y a quien se identifica como un talentoso maestro cuya obra se mantiene inmerecidamente olvidada. La partitura contiene dedicatoria para Sergio Ortiz Bobadilla, violista adscrito al Grupo de Recitalistas de Bellas Artes y tío de Inti por línea familiar materna. Entregado por completo a su consultorio de optometría, Enrique Santos no se preocupó por difundir esta obra hasta que el sobrino la descubrió y se propuso hacerla escuchar.

Inti Bullón, violista xalapeño.

Inti Bullón, violista xalapeño.

La pesada sombra de Beethoven

La Sinfonía 1 de Johannes Brahms (1833-1897) es uno de los logros más importantes y de mayor significación en el listado creativo de este maestro alemán, aunque su creación fue un proceso largo y tortuoso, ante la incertidumbre de trabajar una forma musical que Brahms consideraba todo un compromiso ante la pesada herencia de Beethoven. Es posible que esta obra haya sido sobreviviente de un conjunto de partituras desechadas por el autor, en 1863 apenas había terminado el primer movimiento y solo hasta septiembre de 1876 la dio por terminada.

Las características de los movimientos primero y cuarto han despertado la curiosidad de algunos estudiosos e investigadores. El inicio, solemne y grave, parece denotar una lucha espiritual que muchos asocian con la muerte de su amigo Robert Schumann, ocurrida en 1856. Por lo que respecta al tema principal del último, no faltaron quienes le encontraban parentesco con el tema de la “Oda a la alegría” de la Novena sinfonía de Beethoven. El compositor no negaba semejante posibilidad, cuando socarronamente decía que aquella similitud formal “cualquier asno puede descubrirla…”